166689
NAAFI — NAAFI X

9

NAAFI
NAAFI X

NAAFI / 2020

Artista(s)

NAAFI

07/May/2020

La experimentación como estilo de vida y la búsqueda de nuevos horizontes sonoros le dan vida a la nueva recopilación de NAAFI.

Desde 2010 hasta la fecha, NAAFI ha sido espacio para que distintos representantes de la música electrónica y géneros cercanos hagan valer su creatividad. Múltiples esfuerzos han logrado que este colectivo prevalezca y que la aventura comenzada en la Ciudad de México por Alberto Bustamante y compañía hayan consolidado al proyecto.

La creatividad, la fiesta y la música han sido banderas durante estos primeros 10 años para este colectivo. El cuál ha extendido su influencia hasta Sudamérica y Japón. Es en este 2020 que la celebración será en grande y NAAFI X es el primer adelanto.

Con una entrada sombría es que podemos escuchar “Oraçao (Danse e Pense)”, donde Lechuga Zafiro y Linn Da Quebrada comparten una pista minimista y misteriosa. Además se incluyen influencias africanas en arreglos de voces que dan una perspectiva interesante. "Recurrent Neurotic Network" sigue la pauta del primer tema, aunque el mexicano Debit aumenta la apuesta con los matices y sintetizadores.

Para el track número tres, Lao se encarga de aumentar la velocidad con "Humedad", tema que lleva los sonidos latinos a un universo industrial, donde la oscuridad prevalece. Es en este momento de ambigüedad, hay múltiples caminos que podemos tomar, todo estalla cuando llega la emocionante "Club Paraíso", donde la argentina Tayhana da una cátedra de su virtuosismo con los sonidos. La atmósfera entre cada tema es una misma, pero el matiz y las texturas de cada artista es lo que le otorga fuerza y sensibilidad.

Nos acercamos a la mitad del disco, donde el mexicano Omaar brinda un beat poderoso para "Groove". Donde sonidos de sirenas y percusiones invitan a una fiesta interminable. "Ahogada" es un restart para el disco, donde se empieza de cero y se llega en segundos a una vibra intensa, si cierras los ojos estás en un rave y Lyo XS te está disparando con su sonido.

La sensación industrial vuelve para "Sub Complex", donde Wasted Fates crea un tema que destaca por su formidable paneo de canales. Creando movimientos de lado a lado en tus oídos y generando una canción frenética. El drama llega en la canción "Ocho", donde un beat lleno de influencias latinas crea una gran tensión que se resuelve manera épica. El chileno Imaabs se encarga de crear esta obra que por momentos es incansable y en otros es agresiva.

Todo el sentido festivo del compilado llega a su clímax en el momento que suena "Marchando", donde el japones WRACK mezcla distintos elementos en una compleja y entretenida pista. De hecho, este tema es precisamente el reflejo de lo que NAAFI ha construido en esta década, con deslumbrantes innovaciones y alternativas sonoras bastante peculiares.

Cierra este disco con un "Cicatriz". Un tema contemplativo donde el ritmo y la oscuridad que propone Zutzut cierran de forma melancólica la experiencia sensorial que transmite el disco.

Finalmente este álbum refleja la gran capacidad creativa de los integrantes de NAAFI. Además podemos ver el muy notorio estilo de este colectivo, donde se hace lo que les gusta y de manera formidable ha creado un nicho que crece día tras día. También la portada es reflejo de esto, un tótem creado por el porteño Jusomor, hecho a la medida de un colectivo que se ha inventado espacios y oportunidades en la industria.

Este es tan solo el primer adelanto de lo que será la celebración, durante este 2020 esperemos fiesta, compilados y sobre todo más música. Por ahora te invitamos a escuchar NAAFI X a continuación.