161128
Debit — SYSTEM

9

Debit
SYSTEM

NAAFI / 2019

Artista(s)

DEBIT

21/Jul/2019

SYSTEM: Una serpiente ¿precolombina? Se devora eternamente así misma.

Estamos en “The Alphabet”, primera pista del EP SYSTEM, que desde el arranque nos muestra la excelente técnica sonora que tiene la productora mexicana Delia Beatriz

Podríamos considerarlo a este track como una estrella fugaz que se deshace conforme se acerca a la atmósfera caliente de un planeta no lejano. A su paso, la estrella deja fragmentos de polvos que antes la formaron y esos polvos después serán otros planetas o estrellas.

Ya lo tribal despunta como una base sólida de la cual Debit, como prefiere llamarse la también DJ, hace girar para disparar sonidos industriales y tecno que nos adentran en distintas atmósferas. “Encounters” es más electro mientras que la pista inmediatamente después, titulada “My House”, nos recibe con los sonidos metalizados y fríos de lo industrial.

Debit trabaja con espectros colectivos para mostrarlos ya sea en ritmos que rozan lo tenebroso o dejan la sensación de estar tranquilo en un recorrido íntimo. Debido a las texturas conseguidas en SYSTEM, la sensación de que hay algo tenso que en cualquier momento explotará, no abandona ni un momento los seis temas de esta entrega. Ejemplos muy marcados de esto son “Encounters” y “Medicine”. Esta última con un poderío tal que se mete en lo psíquico y corporal.

Y es que Debit claramente lanza pistas para entender su cosmogonía y los mensajes ocultos en ella. Por ejemplo, las bases de percusión y el título de los temas. Se entiende que la artista busca cuestionar lo más establecido en la sociedad actual. Incluso, podemos encontrar pistas en la tapa del álbum. En ese sentido también podemos comprender su propuesta como una obra completa que se alimenta del resto de sus componentes para tomar más fuerza y llegar más lejos. 

SYSTEM abre con un tema en colaboración con el rey del tribal huarachero Javier Estrada y cierra con “Numbering” en colaboración con DJ Earl, oriundo de Chicago y caracterizado por integrar en sus mezclas ritmos densos combinados con jazz y hip hop. Así, el ciclo vuelve al inicio para seguir avanzando. Es el Uróboros sonoro, creado para adentrarse cada vez más a una excelente combinación de sonidos que se multiplica, se desenreda y se complejiza conforme se vuele a escuchar. Los dos temas comparten una atmósfera densa y nerviosa. Podríamos decir que incluso son una continuación con distintas reinterpretaciones. 

SYSTEM brilla sobre la cabeza de Debit. Nos hace pensar que la líder del tribal huarachero se hace presente y busca más fieles y seguidores para mantener el sitio que en todo caso, se lo ganó con este EP.

No es una revista, es un movimiento.