Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

166206
Entrevista con Dromedarios Mágicos

Entrevista con Dromedarios Mágicos

Dromedarios Mágicos: un puñado de líricas honestas y ensoñadoras al ritmo del bedroom pop. 

El ser humano siempre está evolucionando y experimentando con cosas nuevas. Los cambios los aplicamos con el fin de obtener un resultado diferente; por ejemplo: crecer personal o profesionalmente. Hace tres años, Diego Puerta, el proyecto detrás de Dromedarios Mágicos, llegó para cautivar a los escuchas con algo de folk y líricas que despertaban emociones profundas con su álbum debut Estudios Universitarios (2017). Hoy, este mismo joven ha decidido apostar por diferentes sonidos que representan una nueva etapa de su vida. Según nos comenta en entrevista para Indie Rocks!

Recientemente el oriundo de Chihuahua, México, lanzó a través de Arts & Crafts México su segunda larga duración Subcampeón (2020), un álbum que en ocho canciones nos transmite un proyecto orgánico inspirado en sus vivencias.

“Yo empecé a grabar este nuevo disco a mediados de 2018, y desde el inicio de ese año hasta cuando empecé a grabar el disco, viví muchas cosas muy rápido. Pasaron muchas cosas interesantes en mi vida y llegó un punto en que dije ¿Ahora qué hago? Recuerdo que llegué al estudio con Eidan y le solté todas las ideas. Solté todo eso que tenía guardado. Prácticamente me inspiré en una etapa de mi vida que estuvo entretenida.”

La decisión de Dromedarios Mágicos por apostar con nuevos sonidos fue muy clara desde el inicio. Diego, tenía intenciones de tomar un descanso del folk pop para experimentar con más cosas. Tras escuchar un buen rato a artistas que no pueden faltar en su colección como Mac DeMarco y Beach Bunny, el intérprete de “Extrañar”, innovó su sonido tradicional, sin perder la esencia que lo caracteriza.

“Después de estar más de cuatro años con la guitarra acústica sentí que ya era tiempo de darle un break. Ya tenía ganas de experimentar con instrumentos. No descarto la posibilidad de volver a hacer otras cosas como folk pero sentí que era necesario y la verdad, me gustó el resultado. Cuando empezamos a hacer el álbum nos dimos cuenta de que si tu le quitas todos los instrumentos y sólo dejas la rola sonando con una guitarra, es una rola de Dromedarios Mágicos viejita. Conserva la esencia.”

Con motivo de armonizar y complementar las líricas de Subcampeón, Dromedarios Mágicos convocó a algunos de sus amigos músicos que forman parte de su colectivo de Chihuahua, para que colaboraran en algunos de sus temas. Así como en Estudios Universitarios (2017) tuvimos la oportunidad de escuchar a Belafonte Sensacional; ahora podemos disfrutar de Ed Maverick, Shee no y Ana Cordero.

“Recuerdo que estábamos grabando los ajustes de la canción de 'De mí', y Ed como que se prendió y me dijo '¿Y si la grabamos juntos?' Y yo le dije, 'Simón'. Entonces la empezamos a hacer desde cero y cada quien grabó su parte instrumental”, explicó Diego. “Por otra parte para 'QuieroQuiero' queríamos que cantara una morra, pero no sabíamos quién, entonces recordé a una morra que es ex novia de un compa que vive aquí cerca del estudio. Fui a su casa y le pregunté si quería grabar conmigo esa canción y me dijo que sí. Todo salió muy natural”, agregó el cantante.  “La de 'Todo', como que al principio tenía intenciones de sacarla del disco porque no sabía qué versos meterle, entonces esa fue la última canción que se grabó”.

El segundo lugar es mejor que el primero.

¿Cuántos de nosotros recordamos los segundos lugares de las competencias? Es normal que siempre nos acordemos del primero porque toda nuestra atención se va a ello. Lo mismo pasa con la música. El primer álbum de tu artista favorito siempre va a ser el mejor -en la mayoría de los casos-. Sin embargo, Dromedarios Mágicos, apuesta a que el segundo lugar es mucho mejor; he ahí la razón de Subcampeón.

La onda que quiero hacer es como hacer una progresión en todo esto. Hacer el álbum temático y lo que siga después de esto. Siento que luego la gente no se acuerda del segundo lugar, pero son buenos. A veces para mi el segundo lugar es mejor que el primero, porque a veces son los que más hicieron cosas extraordinarias. Es darle un nuevo sentido al segundo lugar”.

La producción de este LP estuvo a cargo del músico y productor mexicano, Eidan, quien se encargó junto con Diego Puerta, de trabajar cada uno de los detalles que acompañan este nueva larga duración. 

“Para Subcampeón, intenté conservar todo lo orgánico que siempre me ha dejado. Quería que todo tuviera una línea muy natural pero que sonara bien producido. Estuvimos jugando con esa onda, que tuviera un efecto de sonido que te atrape. Todo lo que suena ahí son cosas que se vivieron mientras se grababa.”

Dromedarios Mágicos aseguró que una vez que mejore la situación del COVID-19, estarán listos para lanzar los videos musicales que acompañan a los sencillos. Por ahora podemos disfrutar de “Nueva Canción”, “Buenos Días”, “Los Niños” y "QuieroQuiero". Además, compartió algunos de sus planes a futuro.

“Voy a sacar probablemente más rolas así con la misma línea. Pero la verdad yo ya tengo pensado que quiero experimentar con más. Ahora tengo mucho tiempo para explorar. Igual también se trata de tener tu estilo bien marcado y todo pero, explorar también está chido. Creo que lo más importante es complacerte a ti como artista. Estar a gusto con lo que sacas.”

La pandemia del coronavirus y la profunda melancolía.

Está demás recordar que el mundo está atravesando por una situación difícil. Algunos músicos últimamente han estado compartiendo música que se apega a estos tiempos de vulnerabilidad, incluso aunque en sus planes no estuviera compaginar con los sucesos. Tal es el caso de este nuevo álbum que en toda su duración nos manifiesta aires cargados de nostalgia.

“Este álbum fue muy contradictorio en mi vida y en la de mi equipo. Cada quien tiene su percepción de cada canción pero en un plano general, es un álbum algo melancólico.”

Aunque Dromedarios Mágicos tiene algunos planes para el futuro como seguir tocando con Ed Maverick, no puede confirmar a ciencia cierta sobre qué pasara pues por ahora, el futuro es incierto. Sin embargo, lo que sí asegura es que está aprovechando este tiempo para aprender muchas cosas que seguro le servirán.

Esta cuarentena la quiero aprovechar para aprender a producir y después ya cuando llegue el momento volver al estudio y empezar a grabar algo. Hay que aprovechar este tiempo para aprender a hacer cosas”, concluyó el cantante.

 

Escucha el disco completo en tu plataforma de streaming favorita.