Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

164464
Gracias Totales: Soda Stereo en el Foro Sol

Gracias Totales: Soda Stereo en el Foro Sol

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Sol

Artista(s)

Gracias Totales... una vez más.

Tal parece que cada determinado tiempo estamos condenados a vivir una despedida más de Soda Stereo. Como hace más de una década (y al igual que una década anterior) Soda Stereo se despidió de los escenarios pero esta vez sin su vocalista, guitarrista y compositor: Gustavo Cerati.

La muerte del argentino hace seis años parecía que sellaba el final definitivo de una de las bandas más importantes de habla hispana. Sin embargo, sus ex-compañeros junto a su hijo, así como amigos y ex colaboradores se unieron para rendirle homenaje a la música de la banda y aprovechar para llenar un par de estadios a lo largo de Latinoamérica.

La idea en un principio parecía buena: la música de Soda interpretada por los integrantes sobrevivientes de la banda mientras una serie de vocalistas sustitutos de primer nivel se turnan para hacer una especie de homenaje a Cerati. Sin embargo, a la hora de la ejecución no todo fue tan bello ni emotivo.

Lo bueno

Pero empecemos por lo positivo. La elección de temas estuvo muy bien equilibrado entre toda la discografía de Soda, además que la distribución entre éxitos que suenan en cualquier bar y aquellas que solo reconocen los fans más acérrimos.

La interpretación de los temas también fue excelente, quizás un par de fallas en los micrófonos de los invitados (algo que se notó mucho más en la participación de León Larregui), cosa que es entendible por la cantidad de individuos que pasaron por el escenario.

Por último el público. Entregado, coreando casi cada canción; bebiendo y recordando. Todo muy bien de su parte, nada que reprochar.

Lo malo

Algo que llegó a ser molesto fue que no se presentó a ninguno de los invitados, al menos no de una manera especial. Hubiera estado bien que de vez en cuando Zeta o Charly agarraran el micrófono y explicaran la elección de los vocalistas en las canciones específicas. En todo caso, tampoco los invitados dijeron nada, no lo sé, quizás así estuvo planeado pero se sintió más como un compromiso que un tributo a uno de los mejores vocalistas y compositores del rock en español.

Otra cosa que molestó fue la ausencia de ciertos invitados que en su lugar grabaron en audio y video su participación. Entre estas me llamó la atención que Fernando Ruíz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, no se presentara. Explico: hace más de 10 años Catupecu, sufrió la pérdida de su bajista debido a un accidente que lo mantuvo en coma casi un año y cuando despertó perdió la movilidad de su cuerpo. En ese tiempo fue justo Zeta Bosio quien apoyó a la banda a seguir e incluso los acompañó en varios recitales. Es por esto que me emocionaba ver la participación de Fernando pero al ser grabada no tuvo la emotividad que esperaba.

Lo destacable

Entre todas las versiones que sonaron hay un par que realmente sonaron de maravilla. Primero “Trátame Suavemente” con la voz de Adrián de Babasónicos, realmente le quedó como anillo al dedo esta canción, su interpretación fue tan bella como emotiva. Por otro lado la participación de Gustavo Santaolalla fue intensa, estamos hablando de uno de los productores más importantes de la música en español y uno de los arquitectos del rock en español, desde argentina hasta México.

En fin, para concluir debo decir que el show fue bueno a secas y que lo mejor de la noche fue el público que se entregó con todo, fueron los asistentes los que realmente le rindieron tributo a Cerati, no los músicos, estos últimos solo sirvieron como vía para lograrlo y nada más.