Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

144217
Entrevista con Ximena Sariñana

Entrevista con Ximena Sariñana

No más llorar, ahora toca bailar: Ximena y su nuevo disco.

Encontrar un espacio propio, designado y que sea único en la industria musical es tremendamente complejo; los artistas deben buscar algo que les caracterice, que los haga ser únicos. Más de una vez, hemos visto que a Ximena Sariñana se le encasilla en el grupo “Las Natalias”, ese conjunto de cantantes que se presume son bastante similares. Dicha acusación no incomoda a la cantante, pues se considera amiga de las cantantes con las que se le relaciona; a propósito de su cuarta producción en el estudio, estuvimos cara a cara con la tapatía para que nos contara lo que hay detrás de ¿Dónde bailarán las niñas?, su más reciente álbum, el sucesor del gloomy No todo lo puedes dar.

Casi cinco años pasaron para tener otra entrega de la cantante; un lustro en el cual contrajo nupcias, se embarazó y se convirtió en madre por primera vez, ella misma describe este periodo como el más importante en su vida. “La maternidad te cambia mucho, de repente todo cobra más sentido; cada acción que haces, la piensas para dejarle un mundo mejor a ella, en darle un mejor ejemplo a tu hija. Eso reafirma tu compromiso con el arte, con tus causas, sobre los temas de los que hablas”, afirmó la artista.

Su acento característico, su voz inconfundible y su pasado como actriz la tienen puesta en el mapa del público mexicano; a eso le sumamos sus colaboraciones tan diversas, esporádicas e impensables. “Cuando era niña, estaba enamorada de Ricky Martin y de Laura Pausini, tenía todos sus discos; hace un tiempo, tuve la oportunidad de cantar junto a ella y fue un sueño cumplido. Como artista, siempre he manejado un perfil honesto, me gusta experimentar en géneros y con artistas, me considero muy ecléctica y disfruto la oportunidad que cada disco te da para reinventarte; las colaboraciones más inesperadas, son las que más se disfrutan y te permiten generar nuevos lazos y conectarte con distintos artistas. En este álbum, logré colaboraciones que tenía ganas de hacer, con mujeres a las que admiro y que respeto, grandes amigas, talentosas desde su trinchera”, aseguró la jalisciense.

Con la madurez que su vida personal le dio, además de la soltura con la que encaró este nuevo reto, sobre todo el de compaginar su papel de madre con el de una artista de primera línea en la industria mexicana, se creó ¿Dónde bailarán las niñas?, un nombre tanto irónico como feminista. “Lo creé por y para todas las mujeres, pero en mente siempre tenía a mi hija, a mi madre y a mi mejor amiga, que son las mujeres que me marcaron. No se puede entender este disco sin los anteriores, es así como se entiende la evolución de un artista, no podría hablar de mí hoy sin ellos; es el trabajo donde me siento segura, di carta abierta a descubrir, a probar; me estoy presentando de una manera más transparente y me siento plena y ansiosa con el resultado”, aseguró Ximena.

¿Dónde bailarán las niñas? alega con descaro el derecho a la mujer; con un nombre que la cantante pensó con los discos de Maná y Molotov, de nombres similares, pero pensados para ellas. “Este proceso de grabación fue el que más disfruté, porque tuve tantos sentimientos opuestos y madurez, primeras veces, momentos de familia y amigos; el disco se volvió muy divertido, personal, se volvió un reflejo muy grande de la persona en la que necesitaba convertirme para ella (su hija). Me es difícil escoger una favorita porque todas forman parte de un concepto y tienen su personalidad, su lugar y su porqué. Logré tras colaboraciones con IZA, Girl Ultra y Francisca Valenzuela, con quienes compartí vivencias y experiencias, además de mucho cariño. Con Fran ya tenía ganas de trabajar y al fin pudimos; con Girl Ultra colaboramos en más de una canción, no solo en esa y además, trabajamos también en el suyo. Sin duda, puede llegar a ser tedioso el hablar de lo mismo o sentir que vuelves a lo mismo, pero me encanta promocionar, componer y girar en varios países, aunque no me conozcan aún”, finalizó la bella cantante.

Desde el 1 de marzo, ¿Dónde bailarán las niñas? está en todas las plataformas musicales y el video de “Cobarde” ya se puede mirar; además de los sencillos “¿Qué tiene?”, “Si tú te vas”, “Fuego” y el colorido “Lo bailado”.