Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

137338
Amigos Records

Amigos Records

29/Oct/2018

Ilustración Chuy @Correoppola

Cuando la nostalgia desplazó al CD a nivel underground.

Los dispositivos para reproducir formatos físicos se han visto desplazados por las tecnologías modernas, al grado de que ya hasta te ven raro si pones un CD en la oficina. Las plataformas tomaron ventaja sobre estos formatos, por todas las facilidades que nos brindan, está de más recapitularlas, nomás chequen si en donde están leyendo esto, pueden reproducir un CD o cualquier otro formato físico.

Sin embargo, no es novedad, que los tapes entraron en tendencia a nivel independiente en un auge que comenzó a finales de 2016. Sellos como Stereochip Records, Cintas, Penélope Records, Light & Noise y Amigos Records, así como un chingo de bandas a nivel nacional, han optado por un objeto del deseo como lo puede ser este pequeño formato.

Tras darnos cuenta que los CDs se volvieron un objeto que ya ni para estante quedan, las bandas y algunas disqueras se empezaron a dar cuenta que maquilar 500 o más copias de un disco que terminarían siendo un fracaso en ventas y además ocupar cajas enormes abajo de la cama o en casa de tus papás, no era rentable.

Fue ahí cuando empezó a entrar el vinilo, que promete una mejor calidad de sonido, un revival de acetatos grandes de muchos diseños y colores, así como un objeto de colección. Sin embargo, para muchas bandas ese formato no es tan accesible, principalmente por los costos elevados y los tiempos de envío.

A pesar de que la calidad sonora de este formato no es la más premium, el hecho de que se esfuercen en crear un objeto más de colección con tapes de colores, cajas con diseños increíbles y diferentes goodies como stickers o pines, así como la opción de descargar ese mismo álbum en digital, hacen de este formato un artículo de merch que cada día se posiciona más entre los diggers coleccionistas, así como una opción más rentable para los talentos independientes.

Hoy nos enfocaremos en Amigos Records, quienes además de entregarnos cassettes de gran calidad de bastantes bandas nacionales, han cuidado su estética con ilustraciones bastante chingonas y objetos de verdadero deseo.

Amigos Records empezó, quizá hasta la fecha aún lo es, como el hobbie de Alex Nava, un joven inquieto de la ciudad de Chihuahua que gusta de Mac DeMarco, jugar clásicos de Game Cube y la pizza. Él junto a un amigo comenzó esta travesía por ahí del 2017, cuando el auge del cassette en el país de junto, ya era toda una tendencia en sellos como Captured Tracks, Burger Records, Lolipop Records, entre otros.

Con una filosofía de los compas pa’los compas y estando en una zona muy alejada de México, pero muy cerca de Estados Unidos, rescataron este formato que pronto empezaron a promover con sus amigos de la localidad. Artistas como Paul y Carlos, Zenith o Dietscha Jung fueron de los primeros en sacar sus cassettes con AR, pero pronto se dieron a conocer en ciudades como Monterrey y Tijuana donde sacaron lanzamientos de Depressiego Loveless, Paisajes, Sailawway y Vinyl Beach.

Pero Amigos Records no se ha conformado con solo sacar álbumes, en su trayectoria ha hecho compilados propios y ajenos, desde sus colaboraciones con Stupid Decisions a Stereochip Records y uno de su autoría para celebrar el Record Store Day 2018.

Tras estas colaboraciones, Amigos Records se ha convertido en un referente para la cultura de los tapes en México y son cada vez más los artistas independientes que se suman a sus filas, tal es el caso de Holbox, Palmarosa, Sentidos Apuestos, Jóvenes Adultos, entre otros.

Ya sea que seas un asiduo a descubrir lo más fresh del under mexa, o quisieras lanzar en tape tu próximo EP, no dudes en seguirles la pista o contactarlos.