Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

134589
Buddy Holly, un ídolo caído

Buddy Holly, un ídolo caído

06/Sep/2018

Un recuerdo de por qué Buddy Holly es uno de los músicos más importantes en la historia de Estados Unidos.

El joven, nacido en un pequeño pueblo llamado Lubbock, Texas, era un músico diferente, alguien que rompía el molde y todos los estereotipos del rock & roll. Su cara de blanco destacaba entre Chuck Berry, Frankie Lymon y Fats Domino. Su rostro infantil, cuerpo delgado y enormes lentes de pasta lo alejaban de ser como un Jimmy Bowen o un Elvis Presley. Aún así, alejado de la típica imagen de rebelde, con todo y sus buenos modales, o su gusto por usar trajes con corbata de moño, el cantante se hizo de uno de los nombres más grandes en la historia del género.

Buddy Holly falleció a los 22 años en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959, fecha que se conoce como el día que la música murió. Lo increíble es que con solo 18 meses de carrera, el interprete ya era uno de los artistas más conocidos y exitosos en los Estados Unidos. Le tomó un año y medio para lograr un legado que se mantendría intacto hasta nuestros días.

No se puede hablar de Buddy sin mencionar a Elvis, y es que fue él quien influenció, sin saberlo, a que su colega se inclinara por el rock & roll. En 1952, cuando Holly tenía solo 16 años, ya se presentaba junto a su amigo Bob Montgomery en bares de Texas e incluso en un programa de radio, pero tocaban bluegrass. Tres años después, le abrieron a Presley en Nashville y ahí fue cuando decidió seguirle el paso a "El Rey".

En gran parte, que el recuerdo de Buddy Holly se mantenga fresco, es por su peculiar aspecto. Pero también, el músico se mantiene en la memoria de muchos por su especial e innovador sonido. En ese tiempo todos usaban Les Paul, y el de Texas no era la excepción. Sin embargo, solo meses después de comprar su Goldtop, el interprete fue a la tienda a gastar lo que le quedaban de sus ahorros en una Fender Stratocaster. Muchos dicen que tomó la decisión porque era un instrumento más ligero, pero sin duda clásicos como "Peggy Sue" y "That'll Be The Day" habrían sonado muy diferentes con una Les Paul. También, temas como "Everyday" llamaron mucho la atención por usar una máquina de escribir como instrumento de percusión y "Not Fade Away" por usar cajas de cartón en lugar de la batería.

El impacto que tuvo Buddy en el rock fue impresionante, ya que él y The Crickets fueron los que popularizaron la alineación estándar de dos guitarras, bajo y batería. Además de que fue uno de los primeros artistas en utilizar el double tracking, aunque esta técnica de grabación se le adjudica a The Beatles.

Buddy Holly ha inspirado directamente a cientos de músicos. Tal vez los más evidentes son John Lennon y Elvis Costello, ya que a través de él aprendieron a usar esa imagen de geek para mostrarse como outsiders. Otros de los que beneficiaron del músico fueron Bob Dylan, quien imitó su técnica vocal cuando empezó a tocar rock, y Don McLean, que le dedicó el clásico "American Pie" 12 años después de su muerte.