134298
Animal Collective — Tangerine Reef

6

Animal Collective
Tangerine Reef

Domino Records / 2018

Artista(s)

Animal Collective

Tocando fondo en el desolado mar de Miami.

Después de casi 10 años de Merriweather Post Pavilion, Animal Collective regresa con su segundo álbum audiovisual Tangerine Reef, una mezcla de música y arte que –a diferencia de sus trabajos más pop– pasa de ser utópico a un compilado que refleja un luto que contrasta con el color vivo del video en alta definición que lo acompaña.

El álbum fue grabado en vivo en un set de nombre Coral Orgy, en colaboración con el duo de arte y ciencia Coral Morphologic –conformado por el biólogo marino Colin Foord y el músico J.D. Mckay, ambos residentes de Miami– en honor al Año Internacional del Arrecife 2018.

Si estás buscando algo parecido al último compilado de la agrupación Painting With del 2016, aquí no lo encontrarás, han dejado atrás los ritmos bailables para evocar el peligro que sufren los arrecifes de coral el el mundo. Tangerine Reef es una experiencia para meditar y no para divertir.

La primera canción "Hair Cutter", te lleva a la inmensidad de un mar malvado, entre el cual, la voz de Avey Tare, reluce de forma suave y confusa. Es a partir de este momento que la ausencia de Panda Bear y su energía se hace evidente, la música es hermosa y expansiva aunque lenta y por momentos monótona.

"Buffalo Tomato" es un tema burbujeante y en pistas como "Coral Understanding" y "Airpipe", los ritmos futuristas que parecieran sacados de una película de ciencia ficción inundan cada minuto. En "Inspector Gadget" y "Coral by Numbers" resulta complicado entender lo que nos dice Tare, pareciera que jadea con desesperación mientras su dicción se entorpece para mencionarnos que “Ahora es el momento”.

No existe un track que puede definirse como un éxito en la radio por la naturaleza lenta y entristecida del álbum. Las 13 pistas de Tangerine Reef parecieran deslizarse en una corriente marítima que recorre todos los peligros a los que se encuentran expuestos los corales.

Las notas tristes y la poesía oscura del álbum nos recuerdan la desesperación ambiental que se está viviendo alrededor del mundo, pero puede resultar un tanto cansado de escuchar sin la hermosa referencia visual –que el grupo afirma que no tiene ninguna clase de retoque– de Coral Morphologic.

Probablemente no sea tu álbum favorito de Animal Collective si lo que disfrutas son los ritmos más alegres y enérgicos, sin embargo, es la confirmación de que la agrupación sigue innovando y experimentando de forma exitosa.