Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125620
Entrevista con Lanza Internacional

Entrevista con Lanza Internacional

Foto cortesía de la banda

Las fronteras no existen si hay artistas creando puentes sonoros.

Desde hace tres años se germina uno de los proyectos más ambiciosos en la música alternativa latinoamericana: Lanza Internacional. Con un material homónimo, el trío comprendido por los hermanos Francisco y Mauricio Durán –esencia creativa del extinto proyecto chileno Los Bunkers–, y Ricardo Nájera, instrumentista que fue parte de Furland y actualmente toca con IMS, Compass y Mexrrissey, quiere aportar a la escena actual una banda divertida que rompa fronteras, y sobretodo, que disfrute de crear música sin pretensiones ni ataduras.

“Empezamos en el 2015, pero nos conocimos en el 2009. Fue en una fiesta de Ramiro del Real, hermano de Meme de Café Tacvba. Yo tenía una sala de ensayo que estaba bastante libre, entonces los vi en la fiesta y los invité a tocar. Llegaron con gran parte de su equipo y empezó como un juego, pero poco a poco fuimos haciendo más canciones”, comenta Ricardo acerca de los inicios del trío, su primer acercamiento y como decidieron emprender este nuevo símbolo.

En ocasiones, es complicado conceptualizar una nueva agrupación sin arrastrar un sonido previo de antiguas creaciones, o dejar atrás la pesada loza de la historia, pero Lanza Internacional asevera que suele ser más sencillo de lo que parece. “Lo más difícil es volver a cargar los instrumentos. Todo el resto de las cosas son alentadoras. Se siente una libertad muy placentera el tener un camino abierto. Es una página en blanco donde tiras ideas sobre la mesa. Todo se fue colando de forma muy natural, no fue algo maquiavélico. De hecho si hubiera sido un disco más planeado, tendría distintas características, pero esto fue más fiel a lo que pensamos que hace falta en la música”.

Además, el escuchar el disco otorga la sensación de estar en presencia de una marea de distintos ritmos y géneros, pues su proceso creativo suele ser una antítesis de lo que se hace en la actualidad. La estructura se concreta por medio de su sentir cotidiano, y al parecer, lo proyectan de una manera muy sólida a la hora de grabar en el estudio.

“Esta banda es como tocar lo que nos gusta tocar. No estamos sometidos de alguna forma o siendo regidos por algún tipo de lineamiento. No íbamos a complacer a alguien en especial. Pero fue hecho para que la gente se divirtiera y nosotros nos divirtiéramos. Eso hace que la música que creáramos fuera algo satisfactorio… todos se trata de impulsos iniciales. Y si tocábamos algo con fuerza y nos gustaba, montábamos una canción sobre ese tempo en la batería o esa línea de bajo. No era el aburrimiento de hacer acordes, disfrutábamos de los momentos que nos otorga el hacer música”.

Foto cortesía de la banda

En el trasfondo de las letras, Lanza Internacional trata de reflejar lo importante de la era digital en la actualidad, así como diversos tópicos que están inmersos en nuestra vida cotidiana de manera directa o indirecta. “Se terminaron plasmando de manera natural reflexiones que sueles ver en las noticias, en redes sociales, cosas en el entorno que ocurren a nivel social y político en Chile y México. Por otro lado la relación con la tecnología y las máquinas, de cómo influye en nuestra relación con diversas cosas como el amor y la amistad. Tal vez esos son los pilares que comprenden este disco. Es algo con lo que todos nos identificamos”.

Cuestionando al proyecto multinacional acerca de la evolución artística y la temida zona de confort en la creación musical, comentan lo fundamental para su esencia el progreso continuo. “Hay grupos como Ramones y AC/DC que forjaron su carrera con un sonido y ahí se quedaron, es algo de aplaudirse. Pero en general nosotros somos fanáticos de estar variando todo el tiempo. Encontrando nuevos caminos y explorando en nuevas cosas. Sería aburrido permanecer en el mismo formato. Creo que tiene ver con el asunto de personalidad de los integrantes de una banda. Ninguno de los dos caminos está mal, pero nos gusta más la exploración auditiva”.

Lanza Internacional cree que el rock en América Latina si puede ser en ocasiones predecible, pero que la palabra es más que un género, sino que es una actitud que está inmersa en diversos aspectos como el cine y la literatura. “Rock puede ser desde Chuck Berry hasta Queens of the Stone Age. Pero creemos es más una actitud, hay discos de hip hop que tienen más rock que discos de bandas que dicen serlo. Sería difícil hacer un catastro, porque es demasiada información. Pero sí, si se refiere al rock considerado como ‘clásico’, podría decirse que puede ser predecible. Es como un perro que siempre se está siguiendo la cola, que gira y gira. Que claro que es entretenido, pero no es un género, es algo que va más allá".

El trío no está peleado con la era digital y los servicios de streaming musicales, pues lo ven como una brecha donde más y más público puede unirse a su propuesta. “Se llama evolucionar. Se transmite de otra forma y está bien, sería necio luchar contra eso. Se escuchan menos discos físicos. Pero nos gusta que las cosas se muevan de una forma tan rápida”.

Aunque literalmente son una banda nueva, Lanza Internacional tiene toda la veteranía en su sangre para hacer vibrar los escenarios de manera autoritaria. Su propuesta explora paisajes sonoros que rasgan en la nostalgia, pero también que tienen una inusual frescura adherida en su ser. Sin duda, un proyecto multifacético que dará mucho de qué hablar en muy poco tiempo.