Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

118451
¿Qué tan grande fue Tom Petty?

¿Qué tan grande fue Tom Petty?

04/Oct/2017

Recordamos la fascinante vida del fallecido ídolo americano, Tom Petty.

Tras la inesperada muerte del cantautor originario de Florida, muchos se sorprendieron debido a la cantidad de mensajes que los músicos le dedicaron. Para muchos, el conocimiento que tienen sobre el músico de 66 años es limitado, teniendo solo referencias de programas de televisión y alguna que otra canción, pero el interprete es de gran importancia para la industria musical norteamericana. Sin embargo, no solo es una gran perdida para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

La carrera del cantante inició en 1976, cuando lideraba la banda The Heartbreakers, que tiene dentro de sus integrantes a notables músicos como el compositor Mike Campbell o a los exitosos productores Stan Lynch y Benmont Tench. Tantos talentos y que decidieran ser encabezados por Tom Petty, no fue simple suerte. Aunque en la técnica todos estaban a la par, fue la visión de Tom lo que los llevó a la fama, pues junto a Bruce Springsteen y Bob Seger, lideraron el movimiento del Heartland Rock, siendo los héroes americanos de la década de los ochenta por sus canciones con letras simples pero con trasfondo social, lo que les daba éxito con el público general y también con la critica.

Pero fuera de su banda, el artista sobresalió como productor de bandas como The Shelters y el cantautor Carl Perkins. Aunque uno de sus trabajos más reconocidos fue Bella Donna, el álbum debut de Stevie Nicks, vocalista de Fleetwood Mac. De esto, salió la colaboración "Stop Draggin My Heart Around". Además de que influenció fuertemente a Ryan Adams, Ezra Koenig, Noah and The Whale e incluso Cage The Elephant.

Sin embargo, el momento más significativo en la carrera Tom Petty fue cuando se unió a The Travelling Wilburys, un supergrupo conformado por el ex The Beatles, George Harrison; la estrella del rock & roll, Roy Orbison; Jeff Lynne de Electric Light Orchestra y Bob Dylan, tal vez el músico con mayor relevancia en Estados Unidos. Este último fue quien invitó a Tom Petty a unirse, después de que hicieron amistad cuando le abrió algunos shows de su gira por Estados Unidos en 1986.

Son varias las razones que hacen del cantante alguien sobresaliente. Ya sea por su éxito en ventas, talento instrumental, capacidad y visión musical o simplemente por ser un personaje sumamente importante en la historia y cultura pop, sea cual sea el argumento, no se puede negar que se ha ido uno de los más grandes.