105203
Bonobo – Migration

9

Bonobo – Migration
Bonobo – Migration

Ninja Tune / 2017

Artista(s)

Bonobo

26/Ene/2017

Este disco de Bonobo, desde ya, pinta para ser de lo mejor del año.

Migration es el sexto LP del DJ y productor Simon Green aka Bonobo quien regresa después de tres años, para deleitarnos con un compilado de paisajes sonoros que nos llevarán por diversas atmósferas emotivas que entretejen la alegría, la melancolía, la euforia y el vacío. Migration es una producción curada de forma minuciosa, en donde desfilan virtuosos colaboradores quienes aportan diversas texturas que enriquecen a esta gran producción.

La pieza homónima de este álbum es el primer track, que nos recibe con una secuencia gélida y progresiva en donde se hace evidente la participación de Jon Hopkins. Es un track completamente instrumental, con una estética downtempo, secuenciada armónicamente de forma improvisada, compuesta de manera aleatoria entre el piano de Hopkins y un ordenador; el segundo corte es “Break Apart”, un track nostálgico que entra pausado, y sutil con la asexuada e inconfundible voz de Mike Milosh (Rhye), estructurado de manera minuciosa: las vocales se fusionan con texturas sensuales y oníricas en un lienzo de soft R&B y una lírica depresiva. “Outlier” se asoma con un perfil upbeat sin perder la atmósfera etérea construida en los tracks anteriores, es una pieza hipnótica cargada del ADN de sus trabajos anteriores, con elementos techno, secuencias deep house y algunos patrones post dubstep.

“Grains” –uno de los mejores cortes de este álbum– es una pieza mística, post minimalista, fusionada con la voz de una leyenda del folk: Pete Seeger. “Second Sun” es una pieza plana y sin mucha trascendencia que nos remonta al ambient de Jóhann Jóhannsson, pero sin tanto carisma; “Surface” es un track refrescante, en donde participa la voz prodigiosa de Nicole Miglis (Hundred Waters) que llega para despabilar el sopor de la pieza anterior.

El disco trasciende para trasladarnos por diversas experiencias auditivas que nos llevan a tierras desconocidas y paisajes fuera de la órbita terrestre; sin ser world music “Bambro Koyo Ganda” nos transporta por raíces ancestrales que se fusionan con el presente, acentuándola con las vocales del grupo marroquí: Innov Gnawa.

“Kerala” es el primer sencillo de este álbum, una pieza alucinante de loops psicóticamente repetitivos, que nos anuncian visiones apocalípticas en un suburbio de Inglaterra; “Ontario” es un corte sofisticado, estructurado con un sitar y experimentaciones sonoras que logran la fusión perfecta para dar congruencia al disco, hilando casi de forma inmediata a “No Reason” que se perfila para ser uno de los favoritos de este LP, en donde notamos la marcada colaboración de Nick Murphy (antes Chet Faker), es una pieza vigorosa, con tintes clubbing que abre paso a "7th Sevens” llena de beats, cuerdas y drums que se construyen de una forma bien integrada sin llegar a saturarse, logrando una pista limpia y armónica; “Figures” cierra el viaje de Migration, con toques de un soul acuoso en donde se aproxima –tal vez demasiado– a Moodymann mientras el track transcurre, podemos percibir el magistral sampleo de “Just an Excuse” de  Elkie Brooks.

Migration es una placa con una arquitectura compleja, llena de elementos que la enriquecen y la complementan para estructurar un gran álbúm, en dónde podemos apreciar marcadas influencias de Floating Points, Four Tet, y Burial.