9

Kamasi Washington
Harmony of Difference

Young Turks / 2017

Kamasi Washington

Elementos que resultan una pieza completa, en armonía.

La reseña de un disco de jazz en una revista que habla de música alternativa e independiente en la cual los riffs de guitarra o los sonidos hechos con cajas de ritmo o con algún software puede ser un tanto desconcertante, pero no cuando se habla de Kamasi Washington, un saxofonista al que muchos han considerado el salvador del jazz, y su más reciente producción Harmony of Difference.

Con este EP, que fue editado por Young Turks, la misma disquera detrás de álbumes como In Colour de Jamie xx o Process de Sampha, Washington deja en claro el camino que tiene pensado para su proyecto musical.

Cada una de las seis canciones que conforman el EP y el cual dura apenas 31 minutos, está pensada para ser diferente entre sí pero que, al momento de escucharse en conjunto, se entiendan como una pieza completa.

Todo empieza con “Desire”. Las primeras notas de la canción están a cargo de un contrabajo que más tarde será adornado por un teclado y por supuesto, el saxofón de Kamasi. Es un inicio suave y digerible para todo aquel que no esté acostumbrado al jazz. Le sigue “Humility”, cuyo compás de 4/4 marcado por la escobetilla en la batería indica el camino que seguirá.

Pero todo cambia en el tercer track “Knowledge”, con un sonido mucho más ligero acentuado por el solo del saxofón que bien vale la pena escuchar una y otra vez.

En las siguientes canciones, “Perspective” e “Integrity”, Washington opta por explorar sonidos como el funk y R&B de los 70 e incluso el sonido del bossa nova que recuerda a Sergio Mendes. Bastan unos cuantos segundos de esta canción para imaginarte en la playa de Río de Janeiro y bailando –o al menos tratando– de imitar el característico paso de la samba.

Sin embargo, es “Truth” la pieza que engloba todas las anteriores. Una canción de poco más de 13 minutos de duración que deja claro que Kamasi Washington, quien se ha presentado en festivales como Coachella y Bonaroo y ha colaborado con artistas como Snoop Dogg y Kendrick Lamar, es parte de la oleada del nuevo jazz que intenta darle un nuevo respiro a este género y llevarlo a más oyentes con su toque muy particular que se siente fresco y propositivo.

Harmony of Difference se toma muy en serio su nombre y muestra cómo cinco piezas tan diferentes pueden tener un desenlace que termina por unir sus elementos para resultar en una pieza completa. En armonía.