Actress
AZD

Ninja Tune / 2017

Actress

27/Jun/2017

La metamorfosis de Actress.

Darren Cunningham; conocido como Actress; ha creado espacios íntimos llenos de oscuridad y misterio a través de la experimentación, su música se caracteriza por producir espacios carentes de color inspirados en muerte, decadencia, la metrópolis y el vivir rodeado de árboles, como en sus discos R.I.P y Ghettoville — un sentimiento de estar "muerto"—.

La mente es una máquina extraña, siempre tratando de descubrir algo nuevo, capaz de construir cualquier cosa a través de la imaginación. Con este quinto disco Cunningham ha desarrollado un nuevo lenguaje para crear su música, viajó en el tiempo a través de una máquina llamada AZD (un anagrama de su apodo de la infancia Daz, que se pronuncia “azid”); para traer de vuelta las atmósferas cargadas de sonidos electro, house y techno que distinguen sus primeras producciones.

“NIMBUS”, es el primer recuerdo engendrado por esta estructura; inspirado en las computadoras RM Nimbus fabricadas en los noventas; un patrón de sonidos iniciando el sistema. “UNTITLED 7”, es una composición entre varias capas de cuerdas, efectos de sonido, delicados sintetizadores y pequeños cortos circuitos, mientras “FANTASYNTH” se forma por beats raspados; similares al trabajo de Jon Hopkins en “Collider”; y el efecto creado por lo que parece un arpa computarizada y varios clics.

actress_azd review

En “BLUE WINDOW” colapsan dos espectros de ruido mientras una serie de elegantes sintetizadores y dulces sonidos se añaden. “CYN” es una muestra de lo que Cunningham ha nombrado “R&B concrète”; comienza con un sampler del artista Rammellzee, para después añadir sombras de distorsión, mientras señales de drum & bass toman lugar en los sintetizadores, para terminar con el destello que generan una fila de botones mientras encienden.

El mayor punto de energía se concentra en “X22RME”, donde hay balance entre los puntos altos; llenos de ruidos ambientales y movimientos rítmicos; y cuando los beats descienden, para permitir a tu imaginación procesar la información a través de los sonidos robóticos; y con las ola de sintetizadores en “RUNNER”; que emergen como una señal de radio por medio de una barra de frecuencia para traer de vuelta los ochentas. “FALLING RIZLAS” es una pieza ambiental cargada con una bass line y dulces loops de sonido.

“DANCING IN THE SMOKE”, es un viaje en el espacio a través de una batalla espacial que toma lugar entre nuestros oídos, mientras la voces de una mujer y un hombre susurran “The Future” y “Dance, While the Record Spins”; respectivamente. “FAURE IN CHROME” nace de una colaboración con la Orquesta Contemporánea de Londres; el sonido dramático, apocalíptico y sombrío que producen las líneas orquestales, al mismo tiempo que una serie de máquinas colapsando, crean un ambiente devastador inspirado en “Requiem” de Gabriel Fauré. “THERE’S AN ANGEL IN THE SHOWER” es un especie de sistema de comunicación entre aparatos eléctricos, amenizado con hermosas atmósferas ambientales. “VISA” es el final de esta travesía, un juego de efectos de sonido con una serie de erupciones de electricidad.

La portada realizada por el artista Mehdi Lacoste, una obra que muestra la dualidad dentro de Actress; la parte robótica y la humana; representada en ese “sistema musical” llamado AZD, controlado por el cerebro de Cunningham a través de un complicado programa Max MSP, que le permitió dibujar los sonidos que producía usando una interface gráfica — Era capaz de hacer imágenes—, usando prototipos de graffiti y fotografías de estacionamientos como una “fuente para generar ideas”.

AZD es una obra musical llena de complejidad, una coalición de data, programación, electricidad y bioquímica simbolizada por líneas de sintetizadores, secuencias de cuerdas, efectos de sonido y choques entre secuencias de ruido, creada por una paleta de colores metálicos como el cromo, que son un reflejo de los gustos, experimentos, recuerdos y deseos de Cunningham. “Mi respuesta es siempre dar la visión más real de lo que siento.”

Escucha el disco en su totalidad a continuación: