Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

108524
Planeta No comparte video de

Planeta No comparte video de "Maricón Zara"

28/Mar/2017

¡Tienes que ver lo nuevo de Planeta No!

Texto por Estefanía Ahumada.

El trío de pop chileno Planeta No, le hace oficial al mundo la presentación de su nuevo y controversial videoclip “Maricón Zara”, quinta canción que forma parte de su álbum debut, Odio, lanzado en el 2015.

Tanto el vocalista como guionista del proyecto, Gonzalo García, junto con el director Cristian Pino Anguita, decidieron apostar por un video que a los ojos de la sociedad recatada, podría calificarse de irreverente, sobretodo porque le habla a la comunidad LGTTTBI, quienes por lo menos en Chile, ya han hecho de la canción un himno a la libertad sexual.

En el videoclip aparece Ivan Figueroa, miembro del Colectivo Lemebel, una organización estudiantil feminista que busca ir en contra del machismo en cualquier espacio estudiantil; Norma Mor, drag queen de la escena LGTTB chilena,; Andrea Ocampo, investigadora social; y DJ Macarena “La maquinita” Orellana, luchadora de kickboxing; y Josecarlo Henríquez, escritor y prostituto. Todos ellos activistas políticos en materia de género y sexualidad.

La introducción del video es Akane Tendo, protagonista de la caricatura japonesa Ranma ½, personaje muy ad hoc al cambio de género y la libertad sexual; al fondo se escucha que alguien suelta una frase machista que da pie a la canción, cuya letra y video, parecieran ser una parodia de los estereotipos que existen dentro de la sociedad para con la comunidad LGBTTI.

Al ritmo de la música se van presentando diferentes escenarios, y con utilería poco común pero bastante sugestiva, los protagonistas tocan temas de género, feminismo y los roles que estos grupos minoría juegan en una sociedad patriarcal.