240770
Artistas firman petición en contra del uso de I.A.

Artistas firman petición en contra del uso de I.A.

03/Abr/2024

Distintxs artistas se posicionaron en contra del uso de Inteligencia Artificial en la industria musical a través de una petición de la Artist Rights Alliance.

La Alianza por los Derechos de los Artistas (Artist Rights Alliance) dirigió una carta a desarrolladores, empresas de tecnología y plataformas digitales advirtiendo acerca de las consecuencias que el uso de Inteligencia Artifical tiene al infringir en los derechos de artistas y devaluar su obra creativa. Entre lxs más de 200 artistas que se posicionaron junto a la Artist Rights Allience se encuentran, Billie Eilish, Robert Smith, Mac DeMarco y J Balvin.

En su declaración, la ARA aclara que existen aspectos positivos en el uso de I.A. con la capacidad de desarrollar la creatividad humana a nuevas posibilidades. Sin embargo, advierten que el uso irresponsable de esta tecnología por parte de empresas representa un riesgo para las artes. Entre las prácticas que resaltan como un detrimento para los derechos de los artistas destaca el uso de obras de distintxs músicxs, sin autorización, para alimentar los algoritmos de la inteligencia artificial con la intención de entrenarla para componer nuevas piezas musicales.

Este asalto a la creatividad humana debe detenerse…Debemos protegernos contra el uso depredador de la I.A. para robar las voces y semejanzas de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, concluye la carta de la Artist Rights Alliance.

En la carta, lxs artistas que firmaron como parte de la ARA se declararon en contra de la intención de reemplazar el trabajo creativo humano con I.A. Además explicaron cómo esto constituye una amenaza que degradaría el valor del trabajo creativo musical y que generaría un panorama industrial extremadamente inestable en donde el trabajo de músicos, compositores y artistas no sería compensando de manera justa; igualmente esto dificultaría que artistas con menor alcance y con trayectorias emergentes pudiesen aspirar a dedicarse a la música de manera profesional.

Puedes leer la declaración de la Artist Rights Alliance en la carta completa aquí.