Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos
Indie rocks!
¡Síguenos!

Música > Coberturas Especiales, Noticias > Acrobacias de antaño, hoy

Acrobacias de antaño, hoy
Coberturas Especiales, Noticias           21 marzo 2012

Acrobacias de antaño, hoy

Por

Hay documentos y códices que muestran que las prácticas circenses en el México prehispánico fueron amplias y contenían cosas que se usan en el circo actual, pero en la época de la Colonia, los españoles, para ser más exactos La Inquisición, prohibió que éstas se realizaran. ¿Por qué habrían de censurar un acto tan inocente? Pues porque tenían importancia ritual. Dependiendo de cada etnia había distintos significados, pero todas coincidían en adorar a su dioses a través de bailes, acrobacias y demás actos.

A pesar de la prohibición, hubo pueblos que siguieron pasando la tradición circense de generación en generación hasta nuestros días. De ahí surgió la idea de agruparlos para crear el Laboratorio de Acrobacia Indígena. Después de un viaje por distintas comunidades y de haber elegido los actos más convenientes, se recurrió a un circo urbano para que los indígenas aprendieran ciertas técnicas, cómo presentarse en el escenario, el orden de cada presentación, etc. De ahí que sea un laboratorio.

Al final, el resultado se presentó en Cumbre Tajín, con una muestra de tradición que no sólo resulta divertida, sino lúdica. Los actos (acompañados de música de tres bandas) que se pueden apreciar en el circo indígena son:
Maromeros de Santa Teresa Xochiapa
Maromeros Mecos de Ixcatepec
Tejoneros de Coxquihui (marionetas)
Mexican Style de Papantla (breakdance con tambora y son huasteco)
Guaguas de Papantla (giran en una especie de molino pequeño)
Zancudos de Zaachila (bailan danzón con zancos puestos)

Editorial