Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Coberturas Especiales > #LosCabos5: Ceremonia Inaugural

#LosCabos5: Ceremonia Inaugural
Coberturas Especiales           10 noviembre 2016

#LosCabos5: Ceremonia Inaugural

Por Fco. Javier Quintanar Polanco

Fotos Luis Avilés @LuissAviless

En la alfombra roja inaugural de la quinta edición de Los Cabos, pudimos ver a Lyn May, Natalia Lafourcade, y muchos más.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos inició las actividades oficiales de su quinta edición en el Pabellón Cultural de la República, ubicado en ese paradisiaco destino. Allí se llevó a cabo la rigurosa alfombra roja inaugural, por la cual desfilaron personalidades nacionales e internacionales, así como autoridades federales y del Estado de Baja California Sur. Entre el talento presente esa noche estaba María José Cuevas, Carlos Cuarón, Natalia Lafourcade, Ilse Salas, Ana Serradilla, Christopher Uckermann, Jay de la Cueva, Tony Dalton, Jacob Tremblay, Dennis Quaid, y Cary Elwes entre otros.

Al concluir la mencionada alfombra daría inicio la ceremonia conducida por el director del Festival Alonso Aguilar y por la ex modelo Celina del Villar. Tras los obligados agradecimientos y discursos por parte de las autoridades e instituciones quienes brindaron su apoyo para la realización de la presente edición, se procedió a presentar las categorías en competencia, así como a los jurados de cada una de ellas, conformado por cineastas, críticos y otras personalidades de la industria cinematográfica entre los que figuran Carlos Carrera, Ciro Guerra, Gibrán Portela, Gerald Peary, Ernesto Diezmartínez, Chiara Arroyo, Charles Tesson y Cameron Bailey.

También se haría una presentación especial protagonizada por el afamado joyero Daniel Espinosa, encargado de diseñar y elaborar la Ballena, el trofeo con el que el festival premiará a los ganadores y galardonados de este año.

Y justamente al terminar la presentación de Espinosa, se entregaría la primera Ballena de esta quinta edición, otorgada al cinefotógrafo Rodrigo Prieto como tributo a su trabajo y trayectoria. Carlos Carrera, miembro del jurado oficial de Los Cabos, fue el responsable de entregarle esta presea. A propósito del actual clima político tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos -donde el artista radica desde hace 18 años- Prieto declararía -previamente a la ceremonia- que “Este festival es el antídoto para este tipo de cosas, porque estrecha una mano a cineastas y productores norteamericanos y del mundo, para colaborar con realizadores y productores mexicanos y esa creo que es la clave. Ver al otro no como un enemigo, sino como alguien con quien podemos colaborar y tener compasión y francamente, amor”.

Tras la ceremonia, se daría paso a la primera gala del festival, la cual sería Jackie (EUA, 2016), la más reciente obra del realizador chileno Pablo Larraín, la cual ganó el premio a Mejor Guión en el festival de Venecia, y se centra en Jacqueline Kennedy, la esposa del malogrado presidente John F. Kennedy quien fuera asesinado el 22 de noviembre de 1963.

Jackie sigue los pasos de la otrora Primera Dama tras los días posteriores al magnicidio, y es una especie de confesión sobre su sentir y reflexiones tras esta traumática experiencia, así como el impacto que tal evento tendría no solo en su vida, sino en la de millones de personas. Se pronostica que esta película puede ser candidata a los próximos premios Oscar, y le puede significar una nominación a Natalie Portman por su protagónico en el filme.

¡Sigue nuestra cobertura en Twitter y Facebook!

Fco. Javier Quintanar Polanco