Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Coberturas Especiales > CutOut Fest 2016: Día 3

CutOut Fest 2016: Día 3
Coberturas Especiales           23 Noviembre 2016

CutOut Fest —
CutOut Fest 2016: Día 3

Por Luis Mata

Fotos David Casarrubias

CutOut Fest Día 3: Una edición más que se va.

Hay fines de semana que pasan tan rápido como un suspiro. Parecía que apenas hace unos minutos pisábamos el Jardín Guerrero en camino a otro CutOut más, y tan solo en unas horas la ceremonia de premiación y clausura se llevaría a cabo. Este año, el monstruo de la animación en México vivió una de sus ediciones más divertidas, teniendo un último día de actividades enérgico y vibrante.

Un detalle que se nos había pasado mencionar es la importancia de Abraham Lule en esta edición del festival. El creador mexicano diseñó montañas nevadas y un viewmaster característico para la identidad del CutOut. La celebración queretana lució el trabajo del ilustrador, quien otorgó una de las primeras conferencias del sábado en el CineTeatro Rosalío Solano.

CUTOUT DIA 3 - 3

Para el tercer día de actividades ya bastantes talentos habían pisado el teatro ubicado en el corazón de Querétaro, sin embargo aún grandes nombres estaban por compartir sus experiencias. Uno de ellos fue el sonriente Jared Ficklin, quien sorprendió y cautivó al auditorio al compartir sus ideas futuristas e innovadoras en el campo de la tecnología.

El día iba tomando su curso y la artista francesa FAFI terminaba su mural junto a los brasileiros de Bicicleta Sem Freio a unas cuadras del centro histórico de Querétaro. La pintora se trasladó entonces al Cine Teatro a platicar y compartir con los asistentes su experiencia con marcas como Vogue, Elle y The Face, así como de las prendas que diseña, mismas que famosos de la talla del hip-hopero Drake, usan.

CUTOUT DIA 3 - 28

La noche cayó y el Jardín Guerrero cobró vida para una muestra al aire libre. Sobre un inflable, una enorme pantalla presentó una selección de cortometrajes de distintas categorías. Mientras tanto el Cine Teatro comenzaba a recibir una larga fila de gente lista para la ceremonia de premiación.

Miguel Del Moral subió al estrado a anunciar los ganadores, ya que, en sus palabras “no hubo presupuesto para contratar host”. Los cortos universitarios fueron los primeros en ser galardonados, Wildfire de un grupo de estudiantes franceses fue el premiado, mientras que del lado nacional Suncatcher del colectivo Virus Mecánico se llevó la presea. Cabe destacar que una chica miembro del grupo luchó un día antes en la batalla de GIF’S.

CUTOUT DIA 3 - 37

Entre demás ganadores destaca Witch Doctor como mejor videoclip, un trabajo hecho por Studio Smack y Floris Kaayk de una rola de De Staat. En la categoría de narrativa, los cortometrajes mexicanos arrasaron. Los Aeronautas de León Fernández fue premiado como el mejor corto nacional, mientras que The Inksect de Pablo Calvillo fue acreedor al premio más importante de la noche.

Como cada año, Miguel pidió al equipo de colaboradores y administración del festival subir al escenario en señal de agradecimiento. Un CutOut Fest más se fue, los ocho disruptivos años pronto se convertirán en nueve y esperemos muchos más. Gracias CutOut Fest por ser uno de los festivales más sorprendentes del país, nos vemos en 2017.

Luis Mata