Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Arte > Coberturas Especiales > Faro de Oriente cumple 15 años

Faro de Oriente cumple 15 años
Coberturas Especiales           27 Julio 2015

Faro de Oriente cumple 15 años

Por Adriana Cartagena

El número mágico que ilumina al Faro de Oriente: XV primaveras.

Con motivo de sus 15 años, la Fábrica de Artes y Oficios o Faro de Oriente celebra el aniversario de su fundación con Los XV del Faro en diversas sedes, comenzando con la pasarela XV Quinceañeras y la exposición Visiones del Oriente a partir del 25 de junio y hasta el 4 de octubre en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy el Museo de la Ciudad de México (MCM) fundado hace más de 50 años.

Al inicio del milenio, Alberto Kalach creó el Faro con el fin de atender problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, drogadicción, delincuencia y desempleo en los habitantes marginados de Iztapalapa principalmente.

Por primera vez se muestra en el MCM la creación artística que ha producido el Faro de Oriente durante este tiempo. El museo albergó a 15 jovencitas que desfilaron en XV Quinceañeras en vestidos de época, tratando de contar su historia a través de la indumentaria. Los diseños son de Marcela Navarro, en colaboración con el Taller de Diseño de Prendas que ella misma imparte en el Faro de Oriente.

La festividad comenzó el 25 de junio a las 8:00 pm con la coreografía de Billy Alfonso Márquez para XV Quinceañeras como preludio para Visiones de Oriente, aún vigente en el MCM. La muestra exhibe 60 piezas entre trabajos de pintura, fotografía, escultura, grabado, herrería, graffiti, cartonería y soldadura en las instalaciones, así como en las salas Salvador Novo y Juárez 2 designadas exclusivamente para la muestra.

En una ellas se muestran un mapa de la ciudad en 1521 y otro con la división política actual, así como el acrílico sobre tela Biombo Oriental, que describe la historia y el recorrido hacia el faro. También se encuentran algunas piezas de madera del Taller de Carpintería y cinco muñecas de material reciclado del Taller de Diseño de Prendas. Ahí mismo, se exhiben seis publicaciones de alumnos del Taller de Periodismo Comunitario para la consulta pública.

La curadora del museo, Viviana Martínez, comentó que la exposición trata de mostrar la producción artística en la zona oriente que está tan alejada de los circuitos artísticos principales y que busca evidenciar tanto el estilo de vida como la cultura que existen en otras zonas de la capital.

En julio, el MCM alberga también la puesta Margina2, del Laboratorio de Creación Artística, con críticas hacia la marginación de ciertos grupos sociales; igualmente, el Taller de Danza Contemporánea Sociodanza presenta Páramos de Olvido, que narra el proceso migratorio de los mexicanos en el desierto.

Las eventualidades en el MCM se cierran el 27 de septiembre con Estrella Subterránea, el disco conmemorativo del XV aniversario con 15 piezas de los cantautores del Taller de Música de Rafael Catana, y del Taller de Composición de Gerardo Pimentel “Zopi”, vocalista de Rastrillos.

Sin embargo, Los XV del Faro estará por toda la ciudad con actividades como Capoeira Angola y Danza Africana, Música, Composición, Video Documental y Construcción de Juguetes Tradicionales en recintos como el Teatro de la Ciudad de México, el Centro Cultural España, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Border, las Rejas de Chapultepec, el Museo de la Ciudad de México, así como los propios Faros.

Adriana Cartagena