Reyna Tropical anuncia el EP, 'Malegría en la Oscuridad'

La reinvención de un álbum con remixes sensuales y vibrantes.

Tras el éxito de su álbum debut Malegría, la artista y productora Fabi Reyna, también conocida como Reyna Tropical, ha decidido llevar su música a un nuevo nivel con Malegría en la Oscuridad, un EP de remixes que estará disponible el 23 de mayo a través de Psychic Hotline.

Para este proyecto, Reyna ha reunido a algunos de los nombres más innovadores de la música latina actual, entre ellos Amantes del Futuro, Sofia Kourtesis, Lido Pimienta, Chancha Vía Circuito y Simón Mejía, cada uno aporta su visión única, expandiendo el universo de Malegría y transformándolo en una experiencia sonora renovada.

Este nuevo material reinventa su álbum original con una atmósfera más envolvente y nocturna, explorando sonidos más hipnóticos, vibrantes y diseñados para el baile. La idea de este EP surgió de un momento inesperado en el festival SXSW, cuando Reyna escuchó una versión especial de “Cartagena” durante un DJ set de Sylvan Esso.

Me abrió los ojos y los oídos a las posibilidades salvajes de lo que estas canciones podrían llegar a ser en manos de otra persona”, comentó Reyna Tropical en un comunicado de prensa.

Como adelanto de este EP, llega “Conexión Ancestral (Sofia Kourtesis Edit)”, un track alegre que te invita a bailar bajo el sol.

Te comparto la portada y el tracklist de Malegría en la Oscuridad de Reyna Tropical.

Reyna Tropical Malegría En La Oscuridad

  1. “Conexión Ancestral (Sofia Kourtesis Edit)”
  2. “Aquí Te Cuido (Chancha Via Circuito Edit)”
  3. “Conocerla (Amantes Del Futuro Edit)”
  4. “Cartagena (Sylvan Esso Edit)”
  5. “Lo Siento (Lido Pimienta Edit)”
  6. “La Mamá (Simón Mejía Edit)”

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10 festivales musicales en pro de la equidad de género

Desde España hasta Chile, estas iniciativas se enfocan en ser agentes de cambio a través de la música.

La industria musical no está exenta de las esferas cotidianas en donde carece la equidad de género. Se ha visto que la gran mayoría de los géneros musicales son dominados por varones, que en los festivales no siempre se ofrece una paridad de género en los lineups o que, al ser artista mujer o miembrx de las disidencias sexuales, no se aspira a las mismas oportunidades para abrirse paso en la jungla musical.

No confundamos el propósito de la equidad de género, pues busca impulsar la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos de todas, todes y todos, en el entorno que sea, y sin pisotear a nadie. En este artículo, vamos a partir desde el contexto de los festivales musicales en Iberoamérica y cuáles son aquellos que más ruido han hecho debido a sus propuestas y motivaciones activistas, inclusivas y, sobre todo, innovadoras y respetuosas de la música que crean estos grupos.

A continuación, destacamos 10 festivales musicales que abarcan desde toda la región de Iberoamérica, hasta centrarse en algunos países latinoamericanos. Esta es una recopilación de la lista publicada en la cuenta de Ruidosa (@ruidosafest), otro festival y plataforma latinoamericana de mujeres y disidencias en la música, con raíces en Chile.

Festival GRLPWR (@festivalgrlpwr)

Este festival se originó en Argentina y tiene como objetivo principal promover y visibilizar el talento de artistas femeninas en la música y otras expresiones culturales. Surgió como una plataforma para crear espacios seguros y equitativos para las mujeres en la industria del entretenimiento.

En su edición de abril de 2019, el festival contó con la participación de artistas como Pussy Riot (Rusia), Ana Tijoux (Chile), Sara Hebe, Miss Bolivia, Marilina Bertoldi, Ms Nina (España), Mi$$il (Paraguay), She Devils, Kumbia Queers, entre otras.

 

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MIM LATAM (@mimlatam)

MIM (Mujeres en la Industria de la Música) LATAM es una iniciativa que abarca América Latina, enfocada en conectar, empoderar y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en diversos ámbitos de la industria musical. Se enfocan en fomentar la igualdad de género y crear una red de apoyo profesional en la región.

Esta asociación ha colaborado con diversas artistas latinoamericanas, incluyendo a Lomaasbello (Colombia), Anahí Mariluan (Argentina), Cata Raybaud (Argentina), y Denisse Malebrán (Chile), entre otras.

 

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EIMIM México (@eimim.mexico)

La Escuela Internacional de Mujeres en la Música (EIMIM) en México se dedica a la formación y capacitación de mujeres en diversos aspectos de la música. Su objetivo es reducir la brecha de género en la educación musical y proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de las mujeres en este campo, a través de distintas ponencias y charlas que incluyen temas políticos.

 

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La Matria Fest (@lamatriafest)

Este festival se celebra en Santiago, Chile, y fue creado en 2017 por la cantante independiente y feminista chilena Mariel Mariel. Su objetivo es promover proyectos musicales liderados por mujeres y abordar temas relacionados con el feminismo, la diversidad y la migración. Surgió como una alternativa a la escasa presencia femenina en las fiestas nacionales, buscando equilibrar la participación de mujeres y hombres en eventos culturales en Chile.

Este festival chileno ha contado con la participación de artistas como su fundadora, Mariel Mariel; así como con el talento de Evelyn Cornejo, Jaas Newén, Calila Lila, La Banda en Flor, Ana Tijoux, entre muchas más en sus foros.

 

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Festival Sorora (@sororamusica)

Es un evento musical, nacido en Paraguay, que busca visibilizar y apoyar a mujeres músicas en la escena independiente. Desde su primera edición en 2019, con más de 24 propuestas musicales en acción durante 12 horas, sellaron su misión de crear una comunidad solidaria y sorora que impulse la igualdad de oportunidades en la industria musical. Albergan a mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y niñeces.

 

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Fem Fest (@femfest)

Es un festival chileno que, desde 2004, se ha dedicado a promover la participación de mujeres y disidencias en la música y las artes. Surgió como una respuesta a la discriminación y devaluación que enfrentaban las mujeres en la escena musical predominantemente masculina. Su objetivo es crear espacios seguros y equitativos donde las artistas puedan presentar su trabajo y conectar con nuevas audiencias.

Desde su primera edición en 2004, Fem Fest ha presentado a bandas y solistas como Rompehogares, Vaso de Leche, Las Jonathan, Golden Baba, Lilits, She Devils (Argentina), Flores Marchitas, entre otras.

 

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WOW Festival (@wowfestivalchile)

Este festival es pionero en Chile al centrarse exclusivamente en bandas y artistas femeninas de metal y rock, géneros que han sido dominados, principalmente, por el género masculino a lo largo de la historia. Su objetivo es romper estereotipos y demostrar la presencia y talento de las mujeres en estos géneros.

INCORREGIBLES (@incorregibles.festival)

Esta iniciativa chilena celebra la diversidad y busca visibilizar a artistas de la comunidad LGBTIAQ+. Su objetivo es crear un espacio inclusivo donde se promueva la expresión artística y cultural de la diversidad sexual y de género.

Wimen Festival (@wimen_festival)

Celebrado en Barcelona, España, se dedica a promover el talento femenino en la música electrónica y experimental. Surgió con la intención de equilibrar la representación de género en estos géneros musicales y ofrecer una plataforma para artistas femeninas emergentes y consolidadas.

 

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FEMMES Fest (@femmesfest)

Es un festival que abarca la región iberoamericana, dedicado a visibilizar y promover el talento de mujeres en la música y las artes. Su objetivo es crear una red de apoyo y colaboración entre artistas femeninas de diferentes naciones, así como inculcar la igualdad de género en la industria cultural.

 

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Más allá de destacar estos proyectos con activismo social, es importante abrir más los espacios en la industria musical para hablar de la equidad de género. Mencionar estas iniciativas, incluirlas en las agendas mediáticas y difundir sus carteleras, puede lograr que las canciones de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo aquellas del Sur Global, sean escuchadas y habiten estos espacios que tanto necesitan de su talento. Además, los festivales musicales son una excelente selección de un manojo de talentos musicales, donde se puede conocer en tan solo un día a nuevas voces, expresiones y sonidos. Y claro, no hay nada mejor que la experiencia de ser flechadx por un artista en pleno concierto.

En otro tema, notamos que Chile se lleva la delantera como el país más sensible en este sentido de la equidad de género en la industria musical. Es así como más naciones podríamos aprender y unirnos a sus iniciativas e, incluso, aliarnos en pro de visibilizar y promover espacios para los talentos musicales de estas comunidades. Así que, este es el momento de que, si conoces algún proyecto así o tienes en mente uno propio, ¡anímate a compartirlo con nosotrxs y a darle rienda suelta! Hagamos ruido juntxs y resistamos a través de la música. 

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Anika comparte “Oxygen”

Versos que nos liberan del encierro.

La cantautora experimental británica-alemana, Anika, acaba de estrenar el single “Oxygen”, que estará incluido en Abyss, su nueva producción discográfica disponible el próximo 4 de abril vía Sacred Bones.

La canción crea una narrativa donde la intérprete está atrapada dentro de su propio cuerpo, es una crítica de cómo la sociedad quiere moldearte de acuerdo a las necesidades de los demás, haciendo que pierdas tu identidad.

Es sobre querer escapar de esta jaula, quiere respirar, quiere estar en sintonía con su verdadero yo, con sus verdaderos sentimientos, sensaciones y deseos, sin restricciones", expresa la cantante en un comunicado de prensa.

Inspirada por icónicas bandas como The Breeders y Pixies,  este track tiene su propio ritmo, deja que los sonidos fluyan de forma caótica, con una letra acompañada por secuencias que retratan como quiere escapar de esa jaula, buscando la forma de encontrar su verdadero ser. Una introspección profunda, sin ningún tipo de restricción.

El video, dirigido por Laura Martinova, comienza con la emblemática y más caótica estación de Vivaldi: "El verano", después de apagar la radio, comienza el deseo de expresar y gritar que ya no puede más.

Reproduce "Oxygen" a continuación:

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'Lotus' de Little Simz saldrá después de lo esperado

Cambio de planes, una nueva fecha, pero la misma emoción.

Little Simz ha anunciado que su próximo álbum, Lotus, que estaba programado para el 9 de mayo, ahora verá la luz el 6 de junio a través de AWAL Recordings. La rapera británica compartió la noticia a través de su cuenta de Instagram, explicando que la postergación se debe a un compromiso inesperado en el mundo del cine.

 

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Simz reveló que tuvo que tomar esta decisión debido a un conflicto de agenda con la filmación de una película de la que formará parte.

No es lo ideal ni para mí ni para ustedes, lo sé. Créanme, he intentado muchas maneras de evitarlo, pero simplemente no hay otra forma de hacerlo. Si alguna vez hubo un momento en el que les pido paciencia y comprensión, es este”, escribió Little Simz en su publicación.

El anuncio llega tras la emoción que ha generado Lotus, un disco que promete expandir aún más el sonido y la narrativa introspectiva de Simz. Si bien la espera se alarga unas cuantas semanas, la artista sigue generando expectativas con cada adelanto y manteniendo su estatus como una de las voces más innovadoras del hip hop británico.

Afortunadamente, podremos disfrutar de su show el 3 de mayo en el Estadio Fray Nano como parte del Pitchfork Music Festival CDMX.

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Adiós Cometa sorprende con la versión acústica de “Costanera”

Experimentando con un nuevo sonido.

La banda de rock alternativo y shoegaze, Adiós Cometa, está creando una trayectoria que la define de manera auténtica. Su sencillo “Costanera”, incluido originalmente en el disco Nuestras Manos Son Incendios (2024), mostró la energía más pura del post punk, con una letra melancólica y de tristeza a través de una atmósfera sombría.

Un año después, los costarricenses regresan con una versión acústica más desgarradora en la que se puede sentir el dolor en cada verso, experimentando con el folk y el hardcore emotivo, creando una atmósfera emocional y nostálgica.

Esta nueva forma de sentir “Costanera” es tan real que los oyentes podrán sentirse identificados, con una letra que refleja la nostalgia y los sentimientos de sentir en la cotidianidad la frustración de ver como el sufrimiento se pierde entre los ruidos de la ciudad.

Nos gusta mucho escarbar en nuestras raíces e influencias, por más variadas que sean. Por el lado de Mark, existe una influencia notable de la música folk y es un rasgo que hemos decidido explorar en un par de ocasiones antes", explicó Pablo Matamoros en un comunicado de prensa.

Esta nueva versión es parte del Compilado Acústico 02 del Sello Furia, que reúne a 30 artistas de Costa Rica y Latinoamérica como RosaViolento (CR), Sábado Santo (CR), Segundo Premio (México), A Veces Siempre (México), Buaya Darat (CR) y más, para traer los mejores ritmos alternativos de la escena. Este material estará disponible el 11 de junio.

Ya puedes escuchar la versión acústica de "Costanera" en Spotify.

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The Hives anuncia disco con “Enough Is Enough”

Un regreso lleno de furia y energía desbordante.

La legendaria banda sueca, The Hives, está de regreso con “Enough Is Enough”, un poderoso adelanto de su siguiente álbum The Hives Forever Forever The Hives, el cual estará disponible el 29 de agosto a través de Play It Again Sam.

“Enough Is Enough” es un himno punk, lleno de energía arrolladora y de un espíritu combativo que captura perfectamente la esencia de la banda. Esta canción destaca por su velocidad implacable y una letra incendiaria que no se guarda nada.

Everyone’s a little fuckin’ bitch and I am getting sick and tired of it. When to the doctor cause I was sick, sick of everybody’s bullshit”, son las líneas iniciales de “Enough Is Enogh”.

Su sonido enérgico y directo deja claro que The Hives sigue siendo una banda tan explosiva como siempre. Mira, a continuación, el video dirigido por Eik Kockum que potencia aún más su actitud desafiante.

Este nuevo álbum, co-producido por Pelle Gunnerfeldt y Mike D de Beastie Boys, es el séptimo de su carrera y contendrá 13 canciones.

Aquí te comparto la portada y el tracklist:

The Hives Album Cover

  1. (introduction)
  2. “Enough Is Enough”
  3. “Hooray Hooray Hooray”
  4. “Bad Call”
  5. “Paint a Picture”
  6. “O.C.D.O.D”
  7. “Legalize Living”
  8. (interlude)
  9. “Roll Out the Red Carpet”
  10. “Born a Rebel”
  11. “They Can’t Hear the Music”
  12. “Path of Most Resistance”
  13. “The Hives Forever Forever The Hives”

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Entrevista con Ela Minus

Polaridad y transparencia: DÍA llega a los escenarios.

Ela Minus visitó la Ciudad de México el 27 de marzo como parte de la gira de DÍA, su más reciente material de estudio. Este segundo álbum se convirtió en una catarsis creativa para la productora, un reflejo de la naturaleza nómada de sus letras y la fuerza de la experimentación, todo fruto de un proceso consciente de composición musical. Con un diseño sonoro preciso, la mezcla de house, techno y pop experimental, trajeron hasta nosotros un trabajo del que la artista colombiana se enorgullece. Para hablarnos más sobre DÍA y el acto comunitario de llevarlo a los escenarios, conversamos con Ela Minus. Aquí está todo lo que nos contó.

El álbum en sí mismo se siente como las páginas de un diario, es un trabajo íntimo y personal, al que podemos acceder a través de nuestras propias experiencias, no obstante, se trata de un proyecto introspectivo. “Hubo muchísima reflexión en mi primer disco, siempre dicen que el segundo disco es el más difícil, entendí perfectamente por qué. Tuve que reflexionar y cuestionar quién soy como música, tuve que hacer música y desecharla antes de poder llegar a DÍA. Me tomé el tiempo de llegar a algo distinto, que se sintiera que había pasado el tiempo, algo orgánico, evolutivo, solo por el hecho de intentar ser mejor”, señaló la artista.

Llegar al punto de conexión que encontramos en sus canciones, además, impuso nuevos obstáculos y dificultades para su producción. Ela Minus se encontraba en mudanzas constantes, cambios de clima, de habitación, de idioma, todo para crear un nuevo camino musical. “Fue un reto todo el proceso, pero un reto muy rápido. Anteriormente lo hacía en mi propio estudio, sola en casa, esta vez no tenía casa, tuve que armar un mini estudio portátil. Alquilaba muchos Airbnb, muchos estudios distintos, así fue su producción. Sentía que como productora necesitaba mis propios sintes, mi propio estudio, muchas cosas para producir bien, pero me di cuenta muy rápido de que no, que puedo producir cualquier estudio en mi computadora”, detalló.

Especialmente, nos encontramos con una mente creativa en punto de expansión, algo que surge de adentro y del trabajo arduo. Como nos explica la productora. “Fue mucha confianza en mí misma, fue ser más libre al momento de producir. Experimenté más porque me sentí más libre, que no tenía límites, eso hizo que la producción llegara a otro nivel de experimentación. Me di cuenta de que todo lo tenía dentro, solo tenía que intentar hacerlo. Quise ser mejor ingeniera, mejor productora vocal, así que comencé a hacerlo”.

Como señalaba anteriormente, la compositora se encontraba en movimiento, adquiriendo nuevas experiencias alrededor de los continentes para pintar las canciones de DÍA, un trayecto que polarizó todas las piezas del álbum. "Cambió cada canción, por lo menos el alma de las canciones, tienen el alma de donde fueron hechas. De 'ONWARDS' a 'UPWARDS', por ejemplo, tienen el mismo lugar en común, 'BROKEN' es de un país completamente distinto, 'ABRIR MONTES' otro diferente. El lugar se quedó en las canciones, desde un punto de vista lírico, está la sensación de ir con prisa, porque tenía límites de tiempo en el estudio, estaba tan consciente del tiempo que se convirtió en el concepto del disco”, añadió Ela Minus.

Líricamente tuve que mirar hacia adentro porque afuera todo estaba cambiando todo el tiempo”, destacó.

Fueron las mudanzas y las fechas límites quienes pautaron el ritmo de este disco, no solamente la técnica detrás de sí mismo, también en su núcleo, en la profundidad tras cada track. “Los límites del tiempo hicieron la producción extremadamente precisa, muy distinta a acts of rebellion, fueron muchísimas limitantes, aunque, irónicamente, suene contrario en el resultado final”, explicó. “Es un disco denso, cargado de cosas y, al mismo tiempo, ligero. Conecta con algo muy personal, lo he visto con las personas que trabajo, conecta con algo demasiado personal. Por eso era importante escucharlo solos, es tan intenso y rápido, que se vuelve íntimo. Estando con otras personas es una experiencia muy diferente. Por eso también me gustaría que lo escucharan más de una vez, una en la que conectes personalmente y, ya con esa conexión, escucharlo en comunidad”.

Gracias a los detalles de su producción, al acto consciente de crear y a las claras indicaciones para escuchar el disco, es que llegamos al caleidoscopio sonoro de DÍA. Una visión que se transforma a través de diferentes ojos. Ahora, tuvimos la fortuna de escucharlo en vivo en el Foro Puebla, la oportunidad de expandir nuestra perspectiva individual hacia un acto comunitario. Sobre lo anterior, la artista nos compartió sus pensamientos tras llevar este nuevo álbum a los escenarios.

“Ha sido muy interesante [verlo en el escenario], aunque no sea una palabra suficientemente buena, ha sido una locura, más bien. En el escenario hay un par de cosas que te hacen saber muy rápido si el concierto está yendo bien o no, que la gente esté bailando, por ejemplo, es algo que reconoces fácilmente. Así sabes si el mundo está conectado, si la están pasando bien, las reacciones físicas claras desde el escenario. Pero, con DÍA, es una dualidad, no hay una solidificación en el público, la mitad está quieto mirándome con atención, completamente conectados conmigo, en momentos llorando, mientras que la otra mitad está bailando y gritando. Una dualidad al extremo. No me esperaba eso, por eso ha sido tan surreal, yo sé que este es el disco que hice, pero me estoy cuestionando el envío del mismo. Me ha parecido linda esa transparencia, las múltiples reacciones de las personas”.

Estoy en la mitad de todo, mi proyecto desde el día uno ha sido en vivo, es su columna vertebral. Lo que yo quería cuando empecé era ser un vivo de música electrónica, no un DJ, quería mostrar lo que es la música electrónica en vivo”, concluyó.

Finalmente, la creadora colombiana nos ha llevado de la mano tras bambalinas, en un viaje detallado detrás de este álbum. Un espejo de su madurez como artista, productora, ingeniera y como un acto en vivo, el corazón de Ela Minus. “Cuando yo empecé había pocos live acts como yo, eso ha sido una parte importante de mí. Yo sé lo que es tocar en vivo porque vengo del jazz, porque vengo de tocar batería, [acts of rebellion] me cambió esa perspectiva. Estoy orgullosa de lo que es DÍA, los conciertos son un momento especial de expansión, de comunidad, aunque este nuevo disco también sea para uno mismo”, finalizó. 

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Wet Leg estrena “catch these fists” y anuncia nuevo disco

El grupo británico está de regreso con otra dosis de su actitud irreverente y mordaz.

Wet Leg, la banda de indie rock oriunda de la Isla de Wight, Inglaterra, está de regreso con un nuevo sencillo titulado “catch these fists”, el cual estará incluido en segundo álbum, Moisturizer, con fecha de estreno para el 11 de julio de este año vía Domino Recording Co Ltd.

Wetleg Catch These Fists

El grupo formado por Rhian Teasdale y Hester Chambers irrumpió en la escena indie a inicios de la década gracias a su ethos irónico y absurdo que critica las ansiedades millennials en el marco del mundo actual. Se dieron a conocer en 2021 con su sencillo “Chaise Longue”, un himno irónico de garage-punk que ganó el Grammy a Mejor Interpretación de Música Alternativa, mientras que su álbum debut homónimo (2022) se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa.

Con “catch these fists”, la banda entrega una canción confrontativa, melódicamente inquietante y, sobre todo, bailable que empareja un instrumental frenético en el que compiten la guitarra, el bajo y el sintetizador con la letra tajante y llena de repulsión de Teasdale, la cual describe una interacción con un hombre despreciable y los sentimientos de ira que esto desemboca.

Moisturizer, sin duda, llegará como una obra digna de la reputación que Wet Leg ha establecido en tan poco tiempo, con nuevos sonidos que sumarán a su fórmula transgresora y a la vez galardonada.

Wetleg Moisturizer

Tracklist

01 “CPR”

02  “liquidize”

03 “catch these fists”

04  “davina mccall”

05  “jennifer's body”

06 “mangetout”

07 “pond song”

08 “pokemon”

09 “pillow talk”

10 “don’t speak”

11 “11:21”

12 “u and me at home”

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Jenny Hval estrena “The artist is absent”

El arte de la ausencia.

La polifacética artista noruega, Jenny Hval, sigue revelando detalles de su siguiente álbum Iris Silver Mist, que estará disponible el 2 de mayo a través de 4AD. El nuevo adelanto lleva por título “The artist is absent”, el cual viene acompañado de un video que refuerza su exploración artística y conceptual.

Hval se ha mostrado siempre inquieta y en constante evolución, combinando en este lanzamiento su particular sensibilidad sonora con una profunda reflexión sobre la presencia y la ausencia en el arte. “The artist is absent” se desliza entre paisajes sonoros etéreos y capas minimalistas que crean un ambiente hipnótico e introspectivo.

Este single se presenta en dos versiones, una mezcla ampliada titulada “The artist is absent (89 second rewrite)” y la versión original del álbum. Además, de un video codirigido por Jenny Berger Myhre. Dale play a continuación:

Iris Silver Mist, es un disco que promete expandir los límites de su propuesta creativa. Jenny Hval ha construido una obra que trasciende géneros y etiquetas, pues muestra la importancia de los elementos físicos y vivos de la música, consolidándose como una de las voces más innovadoras de la actualidad.

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RIO KOSTA debuta con “Ancients” e “It's Starting”

Influencias globales y llenas de frescura.

El dúo, RIO KOSTA, integrado por los multiinstrumentalistas Mike Del Río y Kosta Galanopoulos, sigue dando de qué hablar en la escena musical de Los Ángeles. Después de haber conquistado la ciudad con sus presentaciones en vivo, ahora estrena “Ancients” e “It’s Starting”, sencillos que están influenciados por sus raíces, pues Kosta muestra su herencia griega y Mike su herencia española, italiana y puertorriqueña.

“Ancients” es una canción llena de armonías vocales que se mezclan con ritmos hipnóticos y hacen una atmósfera que poco a poco se va a volviendo mística. Es nostálgica y eufórica al mismo tiempo que fusiona influencias clásicas con vibras modernas, logrando transportar a quien la escuche a una dimensión distinta a la actual.

Aquí te dejo el video dirigido por Jesse Saunders y Zack Missioreck para que lo disfrutes.

La energía vibrante se mantiene en “It’s Starting”, pero va mucho más allá, es un tema con una base rítmica pegajosa, con elementos de funk y disco, así que es imposible no ponerse a bailar. Además, tiene una estructura que hace que se vuelva adictiva, pues si la escuchas te comienzas a sentir en un loop de energía.

Con estos sencillos que ya están disponibles en plataformas de streaming, el dúo RIO KOSTA demuestra que apenas están comenzando a mostrar su universo sonoro.

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