¡Oh No! ¡Es FAUST!

Desde el momento de entrar al recinto y divisar una imponente mezcladora de cemento, uno ya veía venir una alucinante noche de confusión sonora, desde lo que uno recordara de videos, reseñas e imágenes de lo que son y pueden ser los conciertos de FAUST, hasta lo que uno mismo pudiera imaginar al ver la tarima, pero una vez más, gracias a la propia creatividad del trío, y el impredecible elemento de la improvisación, nadie veía venir lo que -por momentos- pareció un enorme monstruo que venía a devorarnos.

Antes de que Jean-Hervé y Zappi le dieran rienda suelta a la bestia que tenían preparada, frente al ejercito de instrumentos mencionados, un particular sistema de percusiones esperaba silenciosamente para explotar; y el elemento que tanto necesitaba no se hizo esperar ya que bajo el nombre de Z’EV, el percusionista Stefan Joel Weisser golpeó sin piedad un enorme bombo rodeado de pequeñas piezas de metal meticulosamente microfoneadas, que durante cuarenta minutos no paró de estallar expidiendo desde pequeñas chispas de tintes metálicos que podrían incluso ser juguetonas, hasta ensordecedoras llamaradas que obligó a varios a cubrirse los oídos como si la guerra nuclear sucediera a pocos metros.

Mientras el mismo Z’EV recogía sus elementos de caos, se podía ver entre la gente personajes como Bruce McClure, y Phill Niblok, y a la chelista Okkyung Lee, quienes también dentro del Festival Aural, acribillaron neuronas valiéndose de sus propios medios, pero, todos por igual, al momento de que la mezcladora de cemento comenzó a girar siendo llenada de tezontle por Jean-Hervè, Zappi, Amaury Camuzat, y un invitado especial de nombre Luis, interpretando el “trapeador”, los histéricos aullidos del lado de la audiencia inauguraron más de dos horas de caos, que también contó con Daniel Zlotnik de Los Dorados en el saxofón y con ayuda del mismo público con panderos y panderetas provistas del mismo Jean-Hervé.

Literalmente taladrando contra piezas de metal, arañando bajos y guitarras, dejando atrás etiquetas de “psicodelia” o “progresión”, se dejaron escuchar clásicos como "C'est com...com...compliqué", "It’s a Rainy Day", "Sunshine Girl" y "Krautrock", aunadas a una serie de distorsiones y reverberaciones de las que no había escapatoria y que entre aplausos, sonrisas, pláticas y agradecimientos, un cataclismo musical que tardó más de cuarenta años en llegar a nuestro país, dejó libre a una audiencia de diversas generaciones que por igual fueron engullidos por una bestia de nombre FAUST.

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Domingo de reggae con Fidel Nadal

En una tarde de reggae nacional e internacional, se llevo a cabo el Festival Raíces y Cultura en el Salón Vive Cuervo de la Ciudad de México.

Un domingo nublado en la ciudad no evitó que los fans de la escena del reggae se dieran cita - en un sitio que se notaba cada vez más lleno conforme avanzaba la tarde - para ver a Fidel Nadal cerrar este gran show. Cuatro bandas de la escena mexicana fueron las que musicalizaron esa tarde ( Ganja, Natty Congo, Nognes, Dee J I Tal y Babuinos), destacando Ganja, quien al ritmo de su música, prendió a todo el público con sus más grandes éxitos y, a pesar de ello, la gente - no satisfecha- les pedía una más; un Shabu con su DJ que desde España- con su impecable voz y buen ritmo - prendió a un Vive Cuervo que esperaba con ansias la salida del músico argentino

Llegado el gran momento, Fidel Nadal no dejaba de transmitir su buena vibra. El tiempo no fue su dueño, y haciendo caso omiso a la gente de producción cuando le decían que era su última rola, Fidel seguía tocando aún sin importar que le apagaran las luces. Finalmente, cerró con su éxito "International Love", canción por la que toda la banda esperó hasta el final, prendiendo a un Salón Vive Cuervo.

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KTL + Tom Ankersmit + Phill Niblock + Mario de Vega

Más que un performance o una presentación como tal, el pasado jueves 10 de mayo fue una surreal experiencia que puso a prueba las capacidades sensoriales y cognitivas de los presentes al enclaustrar por mas de tres horas a cuatro arriesgados y transgresores proyectos del llamado “arte sonoro” que desde el momento en que se apagaron las luces, un limitado quórum se reunió alrededor del una serie de máquinas que desfilaron en un recinto cuya ambientación y colocación del sistema de audio fue meticulosamente posicionado para a su vez rodear a los espectadores.

El primero en embestir contra tímpanos y neuronas, fue el nacional Mario de Vega, ejecutando inenarrables e inclasificables piezas de audio que, debido a sus cualidades ultrasónicas, no falto él que escapara por oxígeno evitando sucumbir ante la sinestesia; permaneciendo en total penumbra y con menos de cinco minutos para asimilar lo acontecido, Tom Ankersmit instaló su pequeño gabinete electrónico de donde enormes pero intangibles olas de sonido envolvieron tanto a los que optaron por sentarse con ojos cerrados como los que permanecieron parados como inertes edificaciones atestiguando un huracán que, basado en la abstracción de sonidos procesados digitalmente, sin tregua o pausa alguna, fue inminentemente procedido por la proyección de Remo Osaka de la serie The Movement of People Working del aclamado y consagrado compositor Phill Niblock, quien encorvado y con mirada fija en su computadora, fue acompañado sin previo aviso por un Tom Ankersmit que elegantemente se deslizaba por los pocos centímetros libres en la habitación para hacer barritar cual elefante al saxofón que carga mientras imágenes de agricultores japoneses eran desplegadas frente a la catatónica audiencia.

Tras una ronda de aplausos de parte de caras oscilando entre el éxtasis y la confusión, el dueto Kindertoteliender, llamado comúnmente “KTL”, dejaron ver la primer y única guitarra en la noche de la mano de Stephen O Malley, quien alternando con la computadora de Pita, clausuraron con enormes masas de sonido con una única y longeva pieza que desfasándose de la etiqueta de drone que persigue a estos artistas, sus propiedades fueron delicadas y que de igual manera en que el viento puede acariciar cabelleras, su naturaleza pudo ser la de un maremoto que arremetía una y otra vez contra los cuerpos de la asistencia que al terminar, más que una cara de satisfacción o placer, deambularon sin expresión alguna sin saber realmente que les pegó.

Jean-Hervé Péron & Faust: Cuando el Futuro se Vuelve Presente

Con más de sesenta años encima Jean-Hervé Péron deja en claro una cosa sobre su persona y sobre su vida, mientras se recoge el cabello y ajusta los lentes, declara que sí hay algo definitivo en Faust, es la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente.

Catalogada dentro de los anales de la música como “krautrock”, Faust es descrita como una de las bandas más aventuradas y extremistas en la historia, al grado que reconstruyendo el término como tal fueron los primeros en incorporar a su show grabaciones de escenarios cotidianos como una calle o un jardín, además de valerse en escena de objetos como sierras eléctricas y mezcladoras de cemento.

“Durante los 60’s estaba esta urgencia de crear algo verdaderamente nuestro en Alemania, que no fuera anglo-rock americano o británico, y los dos factores más importantes que nos inspiraron a crear las cosas que hoy se conocen como nuestros álbumes, fue la herencia de la guerra y la revolución musical del 68”,

Este vigor y honestidad en sus palabras dejan en claro porqué Faust sigue vigente con más de 40 años de carrera en la música experimental. La constante reinvención producto de un estado de urgencia por innovación le ha valido al proyecto un estatus de culto mundial, estando la clave, de acuerdo a Jean-Harve, en no tomarse muy en serio a sí mismos. Disfrutar lo que hace se hace independiente a la retórica o justificación artística.

“La razón porque nuestra música le interesa a los jóvenes es porque cuando la concebimos, realmente estaba adelantada a su tiempo, era la vanguardia, y ahora es cuando por fin se encuentra en una posición adecuada con su entorno, increíble como algo concebido entre 1965 y 1975 gana apenas contemporaneidad ¿no, crees?” pregunta el multi-instrumentista alemán quién, junto a Werner “Zappi” Diermaier, forma parte de los únicos dos miembros restantes de la alineación original,

“Hubo un tiempo en que fui renuente a los medios digitales porque se me hacían estériles, pero con el tiempo me di cuenta que una computadora es muy conveniente para las “cirugías nucleares“ que hacemos en el estudio. Antes tardábamos siglos recopilándolos, y ahora podemos reproducirlos fácilmente con una pequeña computadora, pero aclaro, es el único elemento digital que utilizamos, todos los sonidos son 100% reales”

Jean-Harve confiesa estar muy emocionado por su primera vez en México, por la que él y Zappi se han estado preparando por semanas y han reclutado a su viejo amigo Amaury Cambuzat, de la banda experimental francesa Ulan Bator para darle vida al monstruo que es Faust en vivo, y que contarán con el renombrado percusionista Z’EV como acto telonero.

“Tocaremos canciones completamente nuevas y exclusivas, clásicos, improvisaremos, integraremos pintores y escultores locales, mezcladoras de cemento, y sobre todo ese elemento fluxus que tanto nos hace sentir vivos. Gracias por su interés en nuestro arte”.

Peter Brötzmann’s Hairy Bones: Apocalípsis de hora y media

Como si se tratara de una bomba nuclear, Peter Brötzmann al frente del ensamble Hairy Bones, devastó no sólo tímpanos sino neuronas con su inconfundible saxofón demasiado eléctrico y demasiado orgánico como para ser de este planeta, contagiando una sensación anárquica de destrucción que para aquellos que no sólo escuchaban sino intentaban digerir lo presentado, les era imposible permanecer en su asiento, pareciendo casi necesario azotar la cabeza contra una pared debido a la carga física y emocional que la música emanaba.

Contextualizando un poco, el ensamble que se presentó ayer, al igual que su digno telonero Hernan Hecht Trio, ejecutaron uno de los estilos más arriesgados y controversiales del jazz: el free jazz, característico por ser melodías, tiempos y estructuras totalmente fuera de sincronía, y que los puristas del género han repudiado mientras otros lo abrazan como una revolución sonora que no podría haber mejor ejemplo que el ensamble Hairy Bones de Brötzmann, donde liderados por un saxofón, explotaron con sonidos en extremo viscerales inferidos de un poder tan característico del estilo, que deja en claro porqué géneros como el noise y el industrial les deben más que el génesis.

Acompañado de los igualmente renombrados músicos de improvisación Toshinori Kondo en la trompeta, Paal Nilssen-Love en la batería y Bill Laswell en el bajo, Brö bien pudo haber ejecutado la banda sonora la inminente Tercer Guerra Mundial donde en un principio explosiones y derrumbes retumbaban en los tímpanos de los presentes perpetuando una sensación de total y absoluta destrucción para que luego una desolada e inquietante secuencia de melodías recorriera cada uno de los recovecos del lugar, cimbrando inquietud y confusión para cuando una vez más todo parecía volver a la normalidad, un monstruoso saxofón tenor acribillara con sonidos que, a pesar de tener más de cien años de dominio en el instrumento, jamás pensaríamos puede emitir.

Durante cuatro piezas y un total de hora y media de duración un Teatro de la Ciudad fue arremetido por un sonido más grande que la vida misma, donde un quórum de adeptos y curiosos fue víctima de uno de lo músicos más consagrados e inventivos de la escena free jazz europea, y que además de a Brö y sus más de cuarenta años de experiencia, tienen que agradecer al Festival Aural, pequeño engendro del  FMX, por procurar una presentación tan monumental como esta dentro de su cartel.

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Baladas POP con onda

El pasado sábado 5 de mayo la chamacada y alguno que otro adulto -aferrado como un servidor-  dimos cuenta de la energía y desarrollo musical de una de las bandas inglesas de mayor crecimiento de los últimos años.

The Kooks llegó al Plaza Condesa en la Ciudad de México para presentar su tercera producción bautizada como Junk of the Heart, de influencia más electrónica que sus otros dos discos.

Si bien, esta carta de presentación hace ver una banda más popera con música menos intensa que lo que pudimos apreciar con Inside In/Inside Out y Konk, no deja de ser divertida para quienes les gusta bailar, mientras hacen uso excesivo de las redes sociales a través de sus móviles.

Éxitos como “If Only”, “She Moves In Her Own Way”, “Down To The Market” “Junk of the Heart” y “Naive” hicieron ver muy divertido a un Luke Pritchard  8líder y vocalista de la banda), que por momentos se veía conmovido por la respuesta del respetable público que no dejó de corear sus temas y hacer cimbrar la duela del recinto. Entre tanto brinco, brindis, gritos y abrazos de un público agradecido por el esfuerzo de la banda originaria de Brighton, Inglaterra (que seguramente serán contemplados para festivales masivos en un futuro próximo) ésta se despidió.

All City Canvas: Arte Urbano en México

Nueve muros, una semana, litros de pintura y el gran talento de nueve de los artistas, con mayor reconocimiento a nivel mundial fueron elementos suficientes para que la primera edición del Festival Urbano All City Canvas llenara de color la Ciudad de México. La tradición del muralismo en nuestro país fue pretexto suficiente para poder llenar de vida muros desnudos a la intemperie y a los elementos para revestirlos de historias, personajes y seres de otro mundo con el objetivo simple de llevar arte para todos.

En entrevista con Indie Rocks! tres de estos talentos internacionales nos platicaron de su obra y lo que les representaba su participación en este Festival incluyente de proporciones majestuosas.

MAC (Estados Unidos / Hotel Reforma Avenue)

El proceso creativo

“Empecé a hacer grafiti desde joven, por eso es que estoy en esto; toda la vida hice arte. Siempre he dibujado cosas que tienen que ver con la vida, con la naturaleza, y  con el tiempo se aprende cómo dibujar las características de la cara y el cuerpo. Prefiero pintar rostros, figuras y animales”.

El muro del Hotel Reforma.

“Estoy haciendo un retrato de una señora de la que tome unas fotos, se llama María Guardado a quien conocí en Los Ángeles pero es de El Salvador. Ella fue activista en su país, fue torturada, pasó por muchas cosas muy malas, se escapo en los Estados Unidos y a pesar de su edad ella tiene mucha energía”.

Es un homenaje a esa señora en particular pero se pueden representar a muchas más personas, la gente puede verla y puede llegar a pensar que es alguien de su familia, (que se identifiquen).

HERAKUT (Alemania / Periódico El Universal)

Su manera de trabajar

“No nos preocupa hacer bocetos. Vamos al lugar, nos sentamos frente a la pared y ahí es cuando empezamos a decidir qué haremos. Nuestro proceso trata más de familiarizamos con el entorno, nos tomamos un café, escuchamos a la gente…es como hacer una polaroid del momento y es lo que plasmamos”.

Como artistas ¿cuál su objetivo al participar en este festival?

En México tenemos muchos fans y nuestro objetivo es darles algo que puedan ver, en verdad es algo muy simple. No intentamos dar mensajes políticos, se trata de la gente y en especial de decirle a la gente: Miren, ustedes pueden hacer esto; es divertido hacer algo con tus propias manos. Se trata de demostrar que trabajar con tu cuerpo es muy divertido,  de ser valientes y que no dejen que un gran muro los impresione o espante.

SEGO (México / Hotel W)

¿Qué es lo que estás haciendo en tu muro?

Son unos peces de fantasía como los que diseño con base en rasgos de otros animales que voy creando, tipo alebrije o como una especie de bestiarios.

¿Cuál es el mensaje de tu obra, tiene título?

No pongo títulos a mi obra porque se me hace como engancharle una idea al espectador y me gusta mucho más la interpretación. No siempre estoy yo para explicar las obras pero me gusta mucho lo que las personas opinan o perciben de mi obra. A veces me dan ideas; es muy enriquecedor.

¿Tu trabajo sirve para contar historias?

A veces sí, pero si te fijas mis personajes son más estáticos, algunos tienen movimiento pero están en una escena congelada. Mi arte es más contemplativo que con un mensaje directo.

¿Este tipo de festivales siguen teniendo la esencia del muralismo en México?

Sí, aunque ahora mismo se manejan otras cosas como técnicas, colores; otros temas pero al final es social porque está en la calle. Los tiempos cambian, el arte va cambiando y las necesidades de los artistas también. Y en este país hacen falta buenas noticias; yo he estado en proyectos fuera de México y hay exposiciones grafiti pero de esta manera nunca.

¿Qué hay con tu proceso creativo, cómo decides qué vas a pintar?

Justo tengo etapas donde no dibujo nada pero los estoy procesando.Lo tengo en la mente, tengo ideas, como un cuaderno pero en mi cabeza y también como no había tenido tiempo de dibujar justo lo hice en la habitación, pero ya como una idea preconcebida y justo también con el muro como factor que tenía condiciones especiales para resolver.

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Patti Smith en el Anahuacalli

Con el puño en el aire y el cabello suelto a contraviento, Patti Smith entregó su alma desnuda a un público donde distintas generaciones, clases sociales, y nacionalidades (por más de hora  y media) convergieron en lo que fuera un emotivo concierto de rock de unas las figuras más icónicas en la historia del género.

Patti Smith evocó un hermoso vínculo donde las palabras hicieron eco, no sólo en los oídos sino en  los corazones, entregando un mensaje importante para todos los habitantes de este país, de este planeta, y de este mundo: “Nosotros, la gente, tenemos el poder. Nosotros somos los que tomamos las decisiones. Nosotros somos los que mandamos. Nosotros somos el futuro, y el futuro es ahora”.

No se pierdan nuestra edición de junio ya que tendremos más detalles de esta inolvidable presentación.

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Patti Smith: Una poetiza en la Ciudad de México

“¿Por qué ser poetas en tiempo de sufrimiento? La poesía es un llamado de un ser superior, expresa los más profundos sentimientos de la condición humana, no cuesta nada, es gratis y no necesitas nada para compartirla…es como si preguntaras ¿por qué la comida? ¿por qué el clima?” Explica Patricia “Patti” Smith sobre la necesidad del arte en el ser humano en lo que fue una emotiva e intima sesión de Q&A organizada por el Festival de México

“¿Quién soy yo hoy en día? Yo soy “nosotros”, desde mis primeros pasos en este país a el día de hoy, soy este encuentro con ustedes… soy una poeta en la Ciudad de México”, dijo la poetiza que, con su notable gusto entusiasmo, transformó  un formal encuentro entre unos cuantos periodistas y artistas, a una amena plática e incluso breve recital entre quienes bien pudieron haber sido amigos en otras vidas.

Patti retira unos lentes de sol de su rostro mientras quien ha sido su guitarrista de apoyo en sus casi cuarenta años de carrera musical, Lenny Kaye, se pasa la mano por el cabello observando la cantidad de gente aparecida para estar junto a Patti quien no pierde el tiempo en expresar su amor a nuestra tierra “He venido a este país varias veces por mi cuenta, desde joven en 1970, pero esta es la primera vez que vengo como artista, es un gran logro personal estar aquí, esta increíble bienvenida y sobre estar en este lugar tan importante para mi”, narra Patti sentada en el patio de la “Casa Azul”.

El foro espacio que albergó por una escasa media hora a una de las figuras intelectuales más laureadas de Nueva York, es un museo que antes fuera hogar de la pintora Frida Kahlo, mujer que Patti confiesa que, junto con Diego Rivera, fue el detonante por el que decidió volverse artista “Mi madre me dio de pequeña el libro “La fabulosa Vida de Diego Rivera”, y al leer sobre su persona, su manera de ser, esa dupla de musa que tenía con Frida, fue lo que motivó a irme de casa hacia Nueva York buscando algo así” y mientras Patti habla con una enorme sonrisa en la cara, era inevitable que el tema de la violencia en nuestro país se colara en la conversación “Yo como una americana no veo a México como el país cubierto de sangre del que tanto se habla, yo visualizo a México como un lugar donde se habla en voz alta, donde se lucha por lo que se quiere, lleno de vida y energía”

Intercalando en la conferencia dos conmovedoras canciones interpretadas al lado de Kaye, la primera “People Have The Power”, fue una convocatoria al levantamiento y a la conciencia social por el que Smith siempre ha abogado “Nací como una artista, no como un político… solía ir a muchas marchas en contra de tragedias en Vietnam, Libia e Irak, pero ahora mi preocupación es la de una madre, quiero un planeta limpio y habitable para mis hijos ”.

Tras un intercambio de palabras entre los presentes, unos esquivando aferrados fotógrafos y otros removiendo lágrimas de ojos, Patti y Lenny interpretan una segunda y ultima canción, “Wing”, dedicada a Diego y a Frida dando por terminado un encuentro que nadie quería acabara, y cuyo mensaje sobre todas las palabras dichas esa mañana fue “Todos somos hermanos y hermanas, hagamos escuchar nuestra voz no como políticos o músicos, sino como ciudadanos, tenemos que unirnos sí queremos un cambio real en nuestro mundo”

Patti Smith interpretando Wing

RITO DE PASO, de MARTIN FERREYRA con corazón de mostro

Entre pinturas, dibujos, cerámicas, música y tequila, desde Córdoba, Argentina, el artista plástico Martin Ferreyra inauguró Rito de Paso, su primera exposición en México. El 19 de abril, la galería encargada de abrir sus puertas al trabajo de Martin fue Domicilio Conocido de Julieta Ceballos, ubicada en Ámsterdam 206, Condesa.

Influenciado por los comics de los 90, el rock, la literatura y el cine, Martin nos comparte su creencia sobre la versatilidad y la posibilidad de variar en la aplicación de técnicas y materiales, mientras disfruta y se divierte con lo que hace.“Recorriendo la vida de una civilización imaginaria, integra elementos que definieron el desarrollo de la humanidad.” Lian Solana

Los dj´s Rafa Caviano, Andrés Oddone, Sandrodeamérica y la cantautora Sol Pereyra estuvieron musicalizando la inauguración de esta exposición que cuenta con 50 piezas y su nueva colección de Totem Bowls las cuales estarán a la venta.
Para más info.: www.martin-ferreyra.com.ar   www.domicilioconocido.mx