Coldplay Live 2012, una muestra de agradecimiento

La última vez que Coldplay grabó uno de sus conciertos para venderlo fue en un ya lejano 2003, cuando justo después de su exitoso A Rush of Blood to the Head sacó su disco Coldplay Live 2003. Nueve años, y tres discos después, Coldplay lanza un nuevo concierto en formato CD, DVD y ahora BD.

Desde la gira que acompañó a su cuarto álbum, Viva La Vida, Coldplay apostó por conciertos más grandes y con espectáculos más deslumbrantes. De las arenas en las que se grabó el Coldplay Live 2003, la banda ha dado un paso grande al tocar en grandes estadios, e inclusive en el prestigiado Glastonbury de este año.

Coldplay Live 2012 no es solo un concierto en vivo, sino que también es una película que muestra palabras de los elementos más importantes de la banda que incluye además de los cuatro músicos, a gente que les ha acompañado desde que empezaron su carrera. Si bien no hay nada nuevo en las palabras de los entrevistados, los cortes hacen que el material sea ágil y entretenido para los fanáticos que seguro ya se hicieron de él.

La calidad de las diversas presentaciones en las que se presenta Coldplay 2012 es bastante buena, aunque si me dejan recomendarlo como regalo navideño y cuentan con un reproductor Blu-Ray, la recomendación sin duda es que le adquieran en este formato. El colorido en las presentaciones de "Charlie Brown" y "Paradise" se disfruta mejor en alta definición.

Probablemente se queden algunos con ganas de escuchar y ver más canciones en vivo de una banda que si bien no puede ser catalogada como la mejor del momento, tampoco se le puede negar que han trabajado mucho para lograrlo; el hecho de tener siempre en mente a sus fanáticos es parte de ese éxito, y el Coldplay Live 2012 no es otra cosa que una muestra de agradecimiento.

El Aquí, Ahora! de Francisco González

Luego de pertenecer durante catorce años a Lucybell, banda chilena considerada como pieza importante del rock en español, Francisco González (baterista de la misma) decidió emprender un viaje en solitario del cual ya ha editado cuatro discos Óvalo, Mi propia Luz, Laberinto y Aquí, Ahora!

Con motivo de su última producción, editada por el sello Intolerancia, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Francisco González.

Luego de formar parte de una de las bandas más queridas en tu país,  ¿Qué tal  fueron tus primeros años como solista?

Fueron intensos, por ejemplo: había recién editado el disco, salió el primer single que fue la canción “Tú”, y acá (Chile) se hizo un festival grande - que es como el Vive Latino para ustedes - y a punto de salir al escenario me di cuenta que había como 40 mil personas.  Fue la locura ese concierto y afortunadamente la gente reaccionó muy bien, hicimos un gran show ; no es lo mismo presentar tu disco ante 500 o mil personas, que pararse en un estadio y hacerlo ante 40 mil personas. Fue una experiencia que me marcó, fue de mucho aprendizaje.

Para la gente que aún no conoce tus discos ¿Qué les puedes decir sobre ellos?

Los tres son de corte pop/rock. Son canciones de composiciones clásicas y los he producido yo íntegramente. En cada producción he cambiado de formación por que creo que eso refresca el aire de grabación de cada álbum.

Los tres discos los he grabado en los estudios Triada, que es el mejor estudio que tenemos en Chile. También he trabajado con distintos ingenieros para ir probando distintas manos y me parece que los tres suenan distinto. Obviamente todos tienen propuestas distintas y pertenecen a momentos muy diferentes entre sí. Hay gente nueva en cada proceso y me gusta que se incluya para poder aprender de ellos, y ellos de mí.

¿Has tenido el apoyo de tus antiguos compañeros de Lucybell en el proceso de tus discos?

Son todos míos. Las composiciones están completamente firmadas por mí, la verdad que en estos siete años me desligue de la banda y no tuve mayor relación con ellos. Todo esto ha sido mi camino solitario en un terreno independiente como la disquera mexicana  Intolerancia.

Me gusta ya que tienes toda la libertad de tus decisiones: que single editarás, con quien trabajar, etc. Es muy libre el camino, es lo que quería hacer.

Acompañaste a Lucybell en la gira de los 20 años de la banda, dime ¿Cómo fue el reencuentro con tus compañeros?

Es como una relación de pareja de estar separados y volver a reencontrarse. Toma tiempo pero es muy poderoso el catálogo que tiene la banda durante todo este tiempo que estuvimos juntos.

Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a Lucybell; es emocionante reencontrarse con las canciones. Sinceramente yo me siento un autoexiliado de la banda para trabajar en mi proyecto, pero tengo la capacidad de integrarme a los temas y logramos conectarnos de nuevo, eso fue bastante único.

Ahora regresas a México pero a presentar tu nuevo disco Aquí, Ahora!, ¿Qué nos puedes decir de él?

Este disco lo saqué bajo mi propio sello y con este disco trate de hacer paisajes sonoros, algo que nunca había hecho; es algo más experimental. Por ejemplo, en el tema “Fluye el río” me interesó plasmar cómo la vida pasa muy rápido sin que nos demos cuenta, es una metáfora de que el río sigue fluyendo. Con este disco trate de reflejar lo que es el momento que estamos viviendo, el Aquí, Ahora! 

También hay un track que se llama "Eléctrico deseo" que es más sensual y tiene otra dinámica, es una canción más pop. Es variado, este es un disco más metafórico de los anteriores y es con el que más me identifico.

¿Consideras que Aquí, Ahora!, es tu mejor producción como solista?

Este es el disco que más me identifica en este periodo. Yo siento que llegue al top musical que tenía en la cabeza, porque logré plasmar lo que me imaginaba. Ha tenido buena prensa, buena aceptación con los singles que voy mostrando y es algo que me llena de orgullo.

¿Qué viene para Francisco Gonzales, qué planes tienes?

Ya estoy trabajando en un nuevo disco que probablemente veamos el siguiente año, todos los discos son una nueva aventura, son procesos totalmente distintos.

Tengo ya algunos completos y otros en esqueleto apenas.

Al término de la entrevista Francisco González añadió que todos debemos de vivir el Aquí, Ahora! de este gran presente.

Alt-j da adelantos de su próximo disco

Luego de ganar el Mercury Prize por el mejor disco del año británico y ser una de las agrupaciones más sonadas este 2012, Alt-J trabajará en su próxima producción hasta septiembre de 2012 al concluir su extensa gira.

En una entrevista para NME, el tecladista de la banda  Gus Unger-Hamilton mencionó los planes de la agrupación para el proceso de creación de lo que será su nuevo álbum, esto fue algo de lo que comentó:

“Joe escribe y después nos reuniremos para trabajar en las sesiones vocales, concentrándonos en las armonías. Voy a viajar a Southampton en enero para quedarme en casa de los padres de Joe y empezar a a escribir. Es como estar en un retiro, lejos de la gente y el caos. Será maravilloso."

En cuanto a los temas que conformaran al sucesor de An Awesome Wave, el músico reveló que ya tienen cinco canciones terminadas con todo y título y que se inspiraron en la cinta AlienThe Gospel of John Hurt para crear el tema "The Gospel of John Hurt".

Mariel Mariel estrena video y remix

Siempre es reconfortante escuchar nuevas propuestas musicales. Ayer, mi querida amiga Mariel Mariel, que por cierto aparecerá en nuestro #62 (búsquenlo para que lean la entrevista que le hicimos), me dijo que estrenaría el remix que su compatriota, Pedropiedra, le hizo a "Nos Llevamos Tan Bien", canción en la que participa Natalia Lafourcade y que es una joyita romanticona y pegajosa. Lo que no sabía es que también habría video, el cual les dejo aquí, ¿qué opinan?

Comienzan los preparativos del Festival NRMAL 2013

Una gran gran festival, hecho en México y con cede en Monterrey, regresa en su cuarta edición para traer verdaderas propuestas nacionales e internacionales de música y arte, este 6 al 10 de marzo de 2013.

En anteriores ocasiones, Festival Nrmal ha presentado a más de 100 bandas y artistas de distintos países como: Girls (EUA), Grimes (Canadá), AraabMuzik (EUA), 3Ball MTY (México), Davila 666 (Puerto Rico), Juan Cirerol (México), DIIV (EUA), Javiera Mena (Chile), Astro (Chile), El Columpio Asesino (España), Banda de Turistas (Argentina), Nite Jewel (EUA), Los Rakas (Panamá), entre muchos otros, reuniendo a lo mejor de la escena emergente e independiente actual.

Hoy el festival comunica los inicios de sus preparativos y apartir de hoy, lanza a la venta los boletos Early Bird $160 hasta el 6 de enero o agotar existencias. Disponibles en http://festivalnrmal.boletia.com [diferentes formas de pago:oxxo,paypal, y a partir de mañana tarjeta de crédito y débito] y en Videodromo MTY.

El extraordinario cine de Kiju Yoshida

El cine es esa plataforma que tiene la capacidad de impactar con un sin fin de elementos que cada realizador le incluye al paso que las mentes avanzan.

En Asia, la principal característica en aquellos que se aventuran a la dirección del séptimo arte, es la originalidad y su plus de creatividad. Cine juvenil, de época, pobreza y algo de desencanto; de eso es experto Yoshinshinge Yoshida, mejor conocido en nuestra tierra como Kijū Yoshida, director y guionista japonés,entregado al cine de pies a cabeza desde que tiene memoria.

Recorrer la vasta obra de este artista no se puede resumir tan solo en "ver pelis" sino adentrarte en una historia que probablemente no puedas comprender con verla una vez, pues los signos y la semiótica en que se apoya son grandes factores para poderse deleitar con una producción de Yoshida.

Libertad, arte, ideales, terrorismo y tragedia son algunas de las temáticas que aborda en sus documentales, tales como “Una historia de agua” o "Mujeres en el Espejo", que de la mano de su esposa, la actriz Mariko Okada, ahora viaja por el mundo mostrando la vida en forma de películas.

Desde el 6 de diciembre pasado, la Ciudad de México tuvo la fortuna de tener a este grande dando una plática en un sala de la Cineteca Nacional, misma que se inspira en él para ofrecer a los amantes del cine independiente una retrospectiva que muestra 12 de sus documentales. Aún estás a tiempo, corre a la Cineteca Nacional y disfruta una delicia oriental, que estará vigente hasta el 20 de diciembre.

El vive Latino desde la comodidad de tu hogar

La doceava edición del Festival Iberoamercano de Cultura Musical Vive Latino, será plasmado en un DVD editado por Terrícolas Imbéciles y estará disponible a partir  del 16 de diciembre, en dos versiones sencilla y de lujo (incluye CD con temas en vivo).

Ambas ediciones incluirán fotos, wallpapers exclusivos, y la membresía oficial del DVD, con la que tendrán acceso a más contenido, y a exclusivas sin igual.

Este DVD contiene presentaciones de Amandititita, Austin TV, Carla Morrison, Dënver, Disidente, DLD, El Personal, Enrique Búnbury, Gogol Bordello, Hello Seahorse!, Javiera Mena, Jumbo, Kinky & Pato, Los Caligaris, Madness, Mexican Dubwiser, Paté de Fuá, Pedro Piedra y Vetusta Morla.

Portugal.The Man no es de aquí ni de allá

La licuadora es, sin duda, uno de los electrodomésticos favoritos de los músicos. Su vaso tan amplio y cristalino permite la mezcla y homogeneización de cuanta cosa quepa en su interior, y basta aplastar un botón para obtener un producto “nuevo” a partir de ingredientes comunes. La materia prima cambia de estado y surge una novedad que puede ser deliciosa o desastrosa.

Portugal. The Man es una receta fácil de cocinar: Mézclese un poco de David Bowie, con otra pizca de Sinead O’Connor, espolvoréese con Led Zeppelin (et al.), sazónese con Prince, viértasele a la mezcla los más conocidos riffs setenteros, agréguese tantitos destellos electrónicos y aderécese con los escaparates de Urban Outfitters y ¡voilá! el licuado está listo.

El siguiente paso es degustarlo. Para aquel paladar poco exigente y de reducido bagaje culinario, el producto obtenido tendrá un sabor que inundará su boca de novedad; los aromas, la nueva sazón, el equilibrio justo y casi perfecto de ingredientes y el vaso de aire retro en el que se le servirá la bebida serán suficientes para considerarlo una creación digna de ser gourmet y de sentarse a la derecha del Creador.

Pero el sabor será muy diferente para aquel comensal experimentado, que ha comido de todo y poco pueden ya contarle. Las reminiscencias ante lo que comió en la esquina de su casa, a la salida del metro o aquella tarde en la que cumplió los treinta se presentarán tan veloces como tan velozmente se escupe un trago de leche pasada. No encontrará nada nuevo bajo el sol.

Portugal. The Man (así, con punto en el medio) es una banda de ¿rock? que dice radicar en Portland, pero que es originaria de Alaska. En pocas palabras, podríamos definirlos como un refrito setentero con un vocalista que sube su tono hasta cantar como mujer y que nos recuerda los mejores años del glam y de la quintaesencia ochentera.

La banda cuenta con seis discos en su carrera, siendo In the Mountain in the Cold la última entrega, en la que continúan con lo que mejor saben hacer, expresarse mediante un sonido retro que les puede brindar cierta “ondita”, pero que no llega a lo propositivo.

Afortunadamente para Portugal. The Man hay algo de himno en las canciones y ritmos de los setentas, algo solemne que logra capturarnos y llevarnos de un lado a otro con sus largos riffs y voces con un altísimo pitch, que nos llena de nostalgia y que la banda aprovecha y explota para su beneficio.

Pero más allá de eso no hay mucho más que encontrar. Portugal. The Man es música para pasar el rato –que tal vez eso ya es mucho logro–, para incursionar en una época en la que no nos tocó vivir y mezclarla con los nuevos tiempos en donde las camisas a cuadros, las barbas y los bigotes están de moda, y en la que hay que gastar mucho para parecer que se gasta poco.

ALLAH-LAS: UN ÁLBUM CON CORAZÓN RETRO

Allah-Las

Allah-Las

 Innovative Leisure

2012

Escuchar el álbum debut de Allah-Las significa transportarse automáticamente a algún lugar donde el sol nunca deja de brillar, la música nunca deja de sonar y el sentimiento de libertad te lleva exactamente a ése lugar a donde tú quieres que te lleve.

Allah-Las es Miles Michaud (voz y gutarra), Pedrum Siadatian (guitarra), Spencer Dunham (bajo) y Matt Correia (batería). Se conocieron gracias a su amor por la música, ya que los cuatro trabajaban en Amoeba Records en Sunset Bulevard en Los Angeles, la tienda de discos independiente más grande del mundo. Y claro, el trabajar juntos en un lugar así, sentó las condiciones propicias para que se generara un proyecto como éste, un proyecto en el que el sentimiento romántico y libre, y el sonido vintage son la base de su estilo.

A principios de este año empezaron a darnos una probadita de su talento con el EP (Tell Me) What’s On Your Mind. La primera vez que escuché esta rola creí que eran los Rolling Stones quien la cantaban. Esas guitarras melódicas atraparon mi atención de inmediato. No podía creer que fuera una banda nueva, su sonido me pareció genuinamente sesentero, y bueno, la voz de Michaud se parece mucho a la de Mick Jagger. El álbum  debut homónimo de la banda fue producido por el insoportablemente cool Nick Waterhouse, quien actualmente está de gira con el grupo por Estados Unidos y algunos lugares de Europa, promocionando su propio álbum.

Son muchos los temas que destacan en este material, pero en general diría que todos destacan por las mismas razones: son dulces, románticos y provocan tanto una sensación de nostalgia por lo que fue, como una sensación de ilusión  por lo que podría llegar a ser. Al escuchar "Busman's Holiday" o "Long Journey" nos podemos imaginar manejando por una carretera larga y recta sin rumbo fijo y con el sol abrasador y el aire caliente como compañeros. "Catamaran" es para tirarse en la playa con los lentes oscuros y una malteada de fresa; sí, así de retro. Las instrumentales "Ela Navega"  -con sus tintes de bossa nova- y "Sacred Sands" -con sus guitarras estilo The Mamas & The Papas- son melodías que se derriten en los oídos y que dejan claro que éste es un disco hecho sin prisa y con amor. "Vis-A-Vis" es otra de mis favoritas, suena a magia romántica de los cincuentas embotellada y lista para beber. Allah-Las es un álbum con corazón retro y alma sentimental.

Hay que estar atentos porque se rumora que son excelentes en vivo.

Tell Me (What's On Your Mind)

Lisa Gerrard: a soul fabric y su Dead Can Dance day

Nunca me sentí nerviosa al saber que entrevistaría a The She-King. Esperando mi turno para hablarle, me ponía más nerviosa el hecho de no estarlo; después de todo, muchos matarían por estar en mi lugar.

Fui la última de los entrevistadores -aquel 29 de noviembre, día de su segundo concierto en México- así que supuse que Lisa Gerrard sería pragmática con sus respuestas para comenzar ya su ritual pre-show. No fue así.

Entré a un camerino mínimo, con una luz ámbar que enseguida relacioné con el color de su cabello. Sin maquillaje y descalza, Lisa me recibió con…amor. Aunque suene cheesy o increíble.

Ella jugueteaba con la manzana de un frutero sobre su mesita de centro, pero me miraba a los ojos mientras me explicaba, como una maestra a su alumno que, de haber sentido que se repetían a sí mismos, el nuevo álbum de Dead Can Dance, Anastasis, no se habría concretado. ¿Cómo fue trabajar de nuevo con Brendan, tras tanto tiempo entonces? “Fue completamente nuestra química. Si trabajas con otro ser humano, todas las energías de tu soul fabric se unen y es así como reinventas el ser del trabajo en curso”. Reinvención, “renacimiento” (rebirth) es justo lo que Anastasis significa en griego antiguo, y lo que representa para ellos hoy.

Hay un puente de dieciséis años entre su nuevo material y Spiritchaser, pero Lisa no siente que aquel retome el vuelo sólo desde éste: “Creo que Anastasis arranca no sólo desde Spiritchaser sino desde todos los anteriores. Hay un hilo conductor, un brinco encantado entre nuestros trabajos. Lo ves cuando escuchas todos los álbumes. Lo he hecho yo misma en un solo día; no muy a menudo, pero he tenido mi Dead Can Dance day, cuando tengo un viaje muy largo en mi auto, sentada quizá hasta por catorce horas y muy fácilmente me emociono recordando ‘¡Oh! aquí hice esto y aquello’. Entonces escucho todo como el público pudo haberlo escuchado y es así como se reconoce el hilo, de aquí y de allá. Se trata de una foto amplia, nunca de una realidad monocultural”.

Tras sólo dos minutos, Lisa me hace sentir en casa. Así, me atrevo a preguntar cuáles fueron las condiciones bajo las cuales Brendan y ella trabajaron juntos otra vez, consciente de que la gira de 2005 no terminó bien en el plano personal: “Nunca nos imponemos condiciones o guías. Por ejemplo, no me dejo caer en la trampa de responder demasiado rápido a un comentario; espero a que Brendan termine de decir lo que tiene que decir. Los dos tenemos guías y condiciones; son secretas, pero permiten que haya el silencio necesario para que el alma creativa se haga presente”.

Ese silencio se ha combinado, a través de los años, con el especial lenguaje de Gerrard, lo que algunos han llamado glosolalia, como en la Biblia, pero que ella no reconoce como tal: “Glosolalia es oración, y yo la hago, pero el espíritu de lo mío es diferente: es canto, que viene del espíritu musical, de tu soul fabric. Es como cualquier forma de arte: una respuesta directa a la resonancia y la realidad en un sentido abstracto. Cuando entras a una galería y ves un montón de pinturas, hay algo que se comunica con una parte de tu cuerpo que no es el cerebro: se comunica con tu psique”.

Comento que sé de su experiencia con una pintura de Miró, recién cuando perdió a su hermano: “Quizá si la hubiese visto en un estado menos sensible no habría sentido esa conexión; fue así por el dolor. Nuestra materialidad nos vuelve más y más insensibles: creamos una protección. Pero cuando alguien guía tu experiencia con el dolor, esa protección se va, y te percatas de que tienes un cuerpo más grande que el universo, porque sabes que tu dolor es tan grande como él mismo. Por eso el arte es tan importante para los seres humanos: es una forma de escuchar, sentir y expresarnos en un modo etéreo, mantenernos frescos y saludables. El público llora porque permite al caparazón sentir y, cuando se rinde, todo brota. Es importante que dejemos salir todo eso que llevamos dentro”.

Tocan a la puerta y me advierten: “un minuto”. Damn!, podría hablar con ella toda la vida. Me responde dulce y sin prisa que, en cuanto a filósofos, le gustan los prácticos, como Sócrates. Y que le encanta Lady Gaga: “Creo que está completamente loca, pero totalmente consciente de lo que quiere crear. Veo a muchos artistas que seguro terminarán en terapia, pero ella es muy honesta consigo misma, con lo que hace, con su cuerpo; de hecho envía mensajes muy positivos a las mujeres con respecto a la talla, por ejemplo. Hay algo en ella que considero sincero”.

Sobre su mayor miedo, toma un respiro silencioso de 30 segundos: “Sinceramente sería… No poder mantener la conexión con los otros. Lo veo con los mayores, sentados en un cuarto y con tanto que dar, pero a quienes nadie escucha porque son viejos. No quiero ser sólo un observador. Esta mañana le comenté a mi hija que mi mayor trabajo ahora es tratar de reinventar una vida que solía vivir, y que por eso tengo que ser muy cuidadosa… Mi mayor miedo es terminar sintiéndome como un vegetal”.

Un girasol, dispuesto a pervivir -como los de la portada de Anastasis- siempre. Un vegetal, nunca.