Durante su pequeña presentación en el Cedar Lake Contemporaryde Nueva York, como miembro invitado a la conferencia que organizó Spotify, el cantante Frank Ocean realizó un cover del tema "Fake Plastic Trees" de Radiohead.
Para fortuna de muchos, el suceso quedo grabado y aquí se los traemos:
Música que va más allá de los estilos y los sonidos. Vaya, no es algo tan común en estos días. Sobre todo si tomamos en cuenta que los géneros estandarizados son los que predominan al encender la radio. Incluso a algunos les podría parecer algo fuera del lugar. Una locura, pues. Si la vida puede ser tan fácil con la música genérica ¿por qué ocuparse en buscar música creativa? Bueno, el ensamble audiovisual Vehicle of Ascension conformado por el reconocido pianista Peter Drungle (Ornette Coleman, Yoko Ono); el saxofonista Jay Rodríguez (Groove Collective); el batería Victor Jones (Stan Getz); y el diseñador sonoro Maxim Bogdanov (Moby, Philip Glass), le plantea ese cuestionamiento al público a través de imágenes intervenidas en tiempo real que dialogan con sonidos que en ocasiones surgen de la música clásica, transitan por la electrónica experimental y se reflejan en la tradición americana del blues.
Así es, en la quinta sesión del ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, llevado a cabo mes a mes en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y programado por la promotora Sara Valenzuela, se presenta el próximo 13 de diciembre este atractivo ensamble interdisciplinario que en palabras de su pianista y fundador, Pete Drungle: “busca mostrar que un lenguaje sonoro puede basarse en algo más que en un estilo de música preexistente o un cliché. Por ello, nuestra música puede dirigirse a lugares donde el jazz suele dirigirse y hacer lo que el jazz suele hacer, pero sin ser formalmente jazz”.
El proyecto ha tenido diversas mutaciones desde que vio la luz a principios de año hasta llegar a la formación con la que actualmente se presenta, la cual salta a la vista por su carácter multicultural: por un lado, el saxofonista Jay Rodríguez es originario de Barranquilla, Colombia, pero criado en NY; el batería Víctor Jones, músico afroaomericano que se inscribe dentro de la tradición del blues y el jazz; y finalmente el pianista Peter Drungle, proveniente de la música clásica. “Vehicle of Ascension es una fraternidad entre el sonido, la música y el espíritu -señala Drungle-. Encontramos una gran fuerza al explorar diversos aspectos creativos de nosotros mismos y usamos la música para ello”.
Aunque cada uno de los integrantes de Vehicle of Ascension está empapado de música clásica, electrónica, músicas del mundo y la tradición del jazz, el sonido del ensamble sobrepasa cualquier formalismo y categorización. Pete Drungle lo tiene muy claro: “Nuestro concepto es crear nueva música, interesante y libre de clichés. Y al mismo tiempo, tratar temas que encarnen sentimientos universales. O si lo quieres ver de una forma más poética, nuestro objetivo es trasladar la geometría del alma a mandalas de sonido”.
Asimismo, el pianista tiene una visión muy crítica de los estilos y las etiquetas. Y no es casualidad. Pete lo mismo trabaja de manera interdisciplinaria con pintores, coreógrafos y científicos, que en el campo de la música, como con el legendario compositor Ornette Coleman; montando conciertos de Brahms, o bien, yéndose al extremo al presentar piezas de música improvisada a piano solo de 24 horas de duración. “Como compositores e improvisadores crecimos cansados de imitar una imitación que, a su vez, ha sido imitada demasiadas veces en la historia. Algunos de nosotros estamos en la búsqueda por llevar a las audiencias fuera de las limitantes del que llamaría ‘Jazz Caricatura’”.
Sí, Pete y su Vehicle of Ascension parecen no tener límites. El ensamble se complementa con visuales que son intervenidos en tiempo real y que narran la convulsa situación del mundo en el que vivimos. “Mucha de la inspiración musical ha surgido de las matemáticas, la numerología, la biología, la física y todo lo que sucede en la naturaleza. Ahí tienes a los compositores espectralistas o a Béla Bártok y su trabajo con el Golden Ratio. Por ello nuestro interés en la interdisciplina. El punto es que un lenguaje musical puede estar basado en algo más que en un estilo preestablecido o un cliché”, finaliza.
Vehicle of Ascension se presente el jueves 13 de diciembre en el Ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Boletos en taquillas.
Algo que pocos hubieran imaginado: Snoop Dog uno de los raperos más controversiales de los últimos tiempos, tenía pensado hacer una rola con la fallecida "Diva de la Banda", Jenni Rivera, quien falleció la madrugada del domingo en un accidente aéreo. Hace dos horas, a través de su cuenta de Twitter, el músico lamentó el fallecimiento de la cantante, y reconoció que era una de las grandes en la escena latina.
Bruce Springsteen al lado de su E Street Band se presenta hoy lunes en el Palacio de los Deportes como parte de su Wrecking Ball Tour, promoviendo el decimoséptimo álbum de su carrera el cual lleva el mismo título y salió a la venta el 5 de marzo pasado.
Desde su aparición en la escena musical hace casi 40 años, Springsteen ha defendiendo la idea de que la música y el público son lo más importante, y consiente del vínculo emotivo entre el artista y su público, siempre se ha visto a si mismo como un tipo trabajador que hace música sentida e inspiradora, que si bien refleja por un lado la inocencia, las frustraciones y el ímpetu de juventud, por otro lado es una fuerte crítica en la que plasma el punto de vista de la clase obrera estadounidense de una manera honesta y apasionada. Ese talento y su ambición musical e interpretativa le permitieron erigirse en heredero de la tradición musical popular norteamericana en una época en la que muchas estrellas de rock se habían auto destruido o vendido, y las nuevas bandas parecían no tener mucho que ofrecer.
Wrecking Ball ha sido considerado un disco agresivo, con líricas llenas de un sentimiento patriota en la mejor música que haya hecho nunca, hablando de la gente y las circunstancias que han llevado a Estados Unidos a su actual crisis moral y económica, sin excluir la visión optimista del sueño americano. El sencillo "We Take Care of Our Own" ha sido comparado con su canción de 1984, "Born in the U.S.A.", en el sentido que las canciones que lo conforman reflejan la frustración de Springsteen ante la falta de rendición de cuentas que ve en el gobierno y su percepción de lo que ha ocurrido al tejido social del mundo actual, donde el férreo patriotismo contrasta con las referencias a las consecuencias del huracán Katrina, que sugiere que tal vez "alguien" no ha querido “hacerse cargo de los nuestros”.
Seguramente quienes acudan hoy al Palacio de los Deportes serán partícipes de esa mezcla de música, espectáculo, reunión política, encuentro espiritual y baile que son sus conciertos, le verá ir y venir por el escenario y realizar algunos de los gestos que se han vuelto su marca personal -como apuntar al techo con el cuello de la guitarra y hacerla girar en círculos- mientras interpreta clásicos como "Spirit In The Night", "The River", "Born to Run" y "Badlands", junto con los temas que compuso en 2011 y forman parte de este nuevo disco: "We Take Care of Our Own", "Wrecking Ball","Death to my Hometown" y "Land of Hope and Dreams".
En meses recientes, Bruce Springsteen ha sido aclamado por la revista británica Uncut como Hombre del Año, mientras que Wrecking Ball fue nombrado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de 2012. El pasado 5 de diciembre se dieron a conocer los nominados a la 55a. entrega de los premios Grammy, entre las que fue enlistado en tres nominaciones: Mejor álbum de rock por Wrecking Ball, Mejor canción de rock por el sencillo "We Take Care Of Our Own" y Mejor concierto de rock por su gira 2012. Así mismo se anuncio que en la ceremonia de premiación que se realizará en febrero de 2013, recibirá el MusiCares Person of the Year, premio que se otorga a músicos de trayectorias artísticas destacadas en la industria y su dedicación a la filantropía. La gira para promocionar Wrecking Ball lo llevará durante 2013 a países como Italia, Francia, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Australia, entre otros.
Cinco álbumes importantes para conocer el trabajo de Bruce Springsteen:
Born to Run (1975)
Canciones esenciales: "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out" y "Born to Run".
The River (1980)
Canciones esenciales: "The Ties That Bind", "Shelly Darling", "Independence Day" y "Hungry Heart".
Darkness on the Edge of Town (1978)
Canciones esenciales: "Badlands", "Adam Raised a Cain", "Candy’s Room" y "Pove It All Night".
Nebraska (1982)
Canciones esenciales: "Atlantic City", "Johnny 99", "State Tropper" y "Reason to Believe".
Born in the U.S.A. (1984)
Canciones esenciales: "Born in the U.S.A.", "I’m on Fire", "Glory Days", "Dancing in the Dark" y "My Home Town"
Buscar un lugar privilegiado en la música es una lucha constante que se va librando con cada larga duración que ve la luz, situación que Rey Pila está listo para afrontar de nueva cuenta. Después de la desintegración de Los Dynamite, Diego Solórzano se encargó en el 2010 de comandar un proyecto que desde su formación fue considerado como interesante y con mucha capacidad para sobresalir en la escena.
De este modo, la banda que también conforman Andrés ‘El Güero’ (Chikita Violenta) y Óscar (Dirty Karma), terminó de grabar su segundo LP, aún sin nombre, el cual cuenta con una mayor madurez en la composición, así como una influencia más marcada de los predilectos de Manchester, Inglaterra: Joy Division.
“El nuevo material viene de la mano con un proceso natural de crecimiento. Cambió mucho el mood y la personalidad del proyecto, pero seguimos conservando la esencia, pues ahora me siento más maduro y tengo una mejor relación con las rolas. No puedo negar que el sonido de este disco tiene mucho de Joy Division”, dijo Diego Solórzano en exclusiva para Indie Rocks!
La legendaria Matador Records, que alberga a grupos como Interpol, Cat Power y Cold Cave, estuvo involucrada en el disco que verá la luz en algunas semanas, pues propusieron al estadounidense Chris Coady, quien ha trabajado con Beach House y The National, para que se encargara de la producción.
“Me puse en contacto con Chris y aceptó de inmediato. Viajamos a Nueva York, estuvimos 2 meses grabando el disco en dos lugares; primero en el estudio de DFA Records (propiedad de James Murphy de LCD Soundsystem) y después en donde The Strokes grabó su primer disco, Is This It, por lo que toda la atmósfera nos favoreció para hacerlo de la mejor manera”.
En cuanto al sonido, Diego nos comentó que habrá un regreso a sus raíces como músico, además de que esta vez contó con una mejor planeación: “La principal diferencia de mi época con Los Dynamite a estas canciones, es que fueron mucho menos intuitivas. La composición y el proceso fueron diferentes a nuestro disco anterior. Llegué con Andrés y Óscar con una idea de voz y música y la arreglamos, así que pudimos terminar alrededor de 14 canciones y escogimos las mejores para grabar”.
El nuevo álbum de Rey Pila continuará sin canciones en español, pues como lo explica su vocalista, las ideas les fluyen mejor en inglés para lo que quieren reflejar.
“No cantar en español fue pensado así desde el inicio y esa sigue siendo la idea. No es que no nos guste nuestro idioma, pero la música debe de salir como tú quieras y no siempre de una manera convencional”.
Hace unos días, Rey Pila terminó con éxito una gira por Estados Unidos y Canadá y en lo que sale su disco a la venta se dispone a abrir el concierto de Bloc Party el próximo viernes 14 de diciembre en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.
Hace unos días pudimos platicar con Gina Récamier, mejor conocida como Madame Récamier, quien después de estar trabajando arduamente, presenta en febrero del 2013 ImaGina, su segundo LP bajo la producción de Chetes.
“Quería un productor adecuado para el disco, con quien me sintiera en confianza y que yo supiera que me iba a ayudar a encontrar el sonido que estoy buscando. Le marqué a Chetes, le dije quiero hacer mi disco contigo y le mandé un demo y me dijo que sí.”
ImaGina conserva el sonido dulce que Madame Récamier presentó en Chocolate, sólo que ahora se nota el crecimiento que Gina tuvo tanto personal como musicalmente. Las letras siguen tratando temas de amor y desamor, pero como ella misma diría, son letras directas, sin rodeos.
Predomina el sonido enérgico del bajo y la batería, que acompañados con guitarras suaves hacen que la voz de Madame le den ese toque especial al “vintage pop” de Madame Récamier, cómo ella misma describe la música que hace. Sin embargo, una de las mayores diferencias que hay en esta nueva producción es que se incorporan beats electrónicos que crean una atmósfera totalmente diferente, por momentos un tanto obscura, a lo que ya habíamos escuchado antes en Chocolate. “ El disco anterior es un poco más ingenuo, ese lo produje todo yo y como que no estaba muy segura hacia donde iba a llevar un sonido. Es muy chistoso cuando no tienes idea de lo que estás haciendo y crees que sí, ahorita miro hacia atrás y digo ¡wow! cómo me atreví.”
Otra de las sorpresas que pudimos encontrar en ImaGina fue la colaboración que Madame hizo con Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, en la canción “Luz Verde”: “ Él es mi amigo desde hace tiempo… un día le marqué y le dije que compusiéramos una canción; fue a mi casa y mientras él tocaba la guitarra yo me puse a sacar ideas, así salió “Luz Verde”. Fue muy mágico, y el hecho de que lo haya invitado a cantarla fue más bonito, porque le da todo el crédito a él, pues también es su canción.”
Uno de los sellos característicos de Madame Récamier ha sido la imagen que tanto Gina como sus presentaciones y productos audiovisuales han seguido. El arte del disco estuvo a cargo de la fotógrafa regiomontana, Gabriela Guajardo, cuya propuesta encaja a la perfección con el “vintage pop” de Madame: un estilo muy de los años 20 o 30, en blanco y negro que a primera vista recuerdan a las primeras series tomadas por los pioneros de la fotografía.
Mientras Madame preparaba todo para que su nuevo álbum estuviera listo, Gina - por su lado - colaboró en importantes proyectos, entre ellos el ser la responsable de la música de la ópera prima de la directora Claudia Sainte-Luce (película que se estrenará a principios del próximo año) y la canción del largometraje Me late chocolate, la cual lleva el mismo nombre. “Cuando son canciones por pedido es diferente, pues buscas el camino que quieren y no es tanto como dejarte llevar, simplemente hay como que saber dividir esas ramas.”
Ya sea como Gina o como Madame Récamier, la música no abandona la vida de esta joven, quien tiene planeado hacer varias presentaciones de ImaGina a principios del próximo año. La satisfacción que le ha traído como músico esta nueva producción es notable en la manera en la que habla: “mi banda y yo disfrutamos y nos gustan mucho las nuevas canciones. Ahorita ya queremos tocarlo en vivo, saber qué opina la gente y si va por buen camino.“
El Pasagüero abrió sus puertas el pasado sábado para presentar lo mejor de la nueva ola de pop independiente proveniente de Chile, Dënver y Astro.
Y es que para concluir el año, el público arribó entusiasmado al lugar para escuchar a sus bandas favoritas dando paso primeramente a Dënver, dúo liderado por Mariana Montenegro (voz, teclados) y Milton Mahan (voz, guitarra) quienes con ritmos pegajosos y nostálgicos comenzaban su espectáculo con “Mi primer oro” para provocar los primeros pasos de baile en los asistentes.
Mariana ponía el toque de feminidad con sus melodías suaves acompañadas de un toque de intimidad y Milton agradecía la compañía de los presentes.
Durante el concierto transcurrían melodías estructuradas como “Miedo a toparme contigo” y “Los bikers”, en tanto, los sintetizadores se hacían presentes a todo lo que daban para que Dënver concluyera su presentación con grandes ovaciones luego del sencillo “Olas gigantes”.
Así mismo, la denominada Noche de Bacán presentaba también a los chilenos de Astro (Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser) quienes darían momentos de frescura y explosión con cortes como “Colombo” y “Panda” con el género denominado speed metal tropical sound.
Conforme pasaba la velada los brincos y gritos de sus seguidores aumentaron con “Coco” y “Maestro distorsión”, las cuales inundaban de euforia el foro.
Andrés Nusser, vocalista de la banda, bajó para amenizar y prender más a la gente en su presentación finalizando con “Ciervos”, primer sencillo del disco Astros, finalizando la noche entre muchos aplausos.
Estas agrupaciones chilenas se encuentran en gira de promoción con el objetivo de ser reconocidos musicalmente en nuestro país y ser catapultados a niveles internacionales dentro de la escena musical, lo que no se ve muy lejano con el gran recibimiento que dio el público mexicano.
Durante una visita al programa de Dermot O'Leary en la BBC Radio 2, The xx interpretó en una versión acústica de los temas "Angels" y "Teardrops" cover de Womack & Womack, los cuales se los dejamos a continuación:
El colectivo neoyorkino más famoso por sus álbumes tributo a bandas como Pink Floyd, Radiohead y The Beatles, regresó a México con su más reciente adaptación del legendario Thrillerde Michael Jackson. Easy Star-All Stars se dieron cita en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México el sábado 8 de diciembre, y pasadas las 22:30 horas encendieron el escenario con su característica mezcla de reggae y dub.
Desde horas tempranas el recinto se encontraba lleno y la mayoría de los fanáticos bastante enfiestados. La enérgica agrupación contagió inmediatamente a todos los asistentes con su excelente vibra y sus ritmos jamaiquinos. Con temas como “Karma Police”, “Speak to Me/Bretahe” y "Lucy in the Sky with Diamonds" despertaron la euforia de sus más fervientes seguidores. La banda multirracial demostró una vez más su amor por México, entonando y bailando los éxitos de “los grandes”.
Con la rola “Money”, los músicos demostraron porque son considerados de las mejores agrupaciones en coverear temas de poderosas bandas. Sin embargo, el motivo de su visita a tierras aztecas se debió a la presentación del Trillah Tour. A pesar de que anteriormente habían homenajeado a bandas de rock & roll, Easy Star- All Stars consideró que era momento de adaptar un álbum de un artista americano de los años 80. En la espléndida velada, los excéntricos artistas impresionaron con sus versiones de “Beat it”, “Human Nature” y, por supuesto, el singular “Thriller” del polémico artista pop.
La ecléctica mezcla de ritmos creó una atmósfera muy especial en la que ninguno de los asistentes dudó en moverse al compás de las melodías. Durante el espectáculo, los integrantes del afamado colectivo agradecieron cariñosamente a sus fans mexicanos: "siempre es bueno regresar a México, estamos contentos de estar aquí".
Las versiones tan especiales de "Let Down" y “Paranoid Android” fueron recibidas con mucho cariño por parte del público, quienes no dejaron de aplaudir y bailar con sus parejas y amigos. Sin duda, estos neoyorkinos regalaron una noche muy especial a su público capitalino.