Atoms For Peace se muda a Soundhalo

Hace unos días Thom Yorke y Nigel Godrich retiraron la música de Atoms For Peace del catálogo de Spotify; ambos músicos declararon estar molestos por la injusta retribución que recibían a cambio de prestar su trabajo para esta plataforma.

Pero eso no fue todo, la agrupación anunció que se mudan a Soundhalo, sistema través del cual se podrán conseguir los archivos en audio y video de cada una de las canciones interpretadas durante su presentación en el Roundhouse de Londres inmediatamente después de que terminen de tocarlas.

Los dejamos con "Default" a continuación:

Subastarán cassete de Radiohead

Un cassete grabado en 1986 que contiene seis canciones inéditas de Radiohead, cuando se hacían llamar On A Friday, será subastado el próximo 14 de septiembre en la casa de subastas Omega Auctions.

Dicho demo de la banda contiene los siguientes temas:

  1. "Fragile Friend"
  2. "Girl (In the Purple Dress)"
  3. "Everybody Knows"
  4. "Mountains (On The Move)"
  5. "Lemming Trail"
  6. "Lock the Door"

Kate Nash dedica canción a un amigo

El pasado 13 de julio Kate Nash fue testigo de una grave agresión de odio hacia uno de sus amigos que lo dejó con una fractura en el rostro. Ante tal suceso la cantante inglesa escribió el tema "Pink Limo Ride", en donde cuenta con la colaboración de Zac Carper de FIDLAR en la guitarra.

Dicha canción fue presentada por Nash a través de su Tumblr donde mencionó:

"Nunca había estado involucrada, ni había tenido a un amigo involucrado en un crimen de odio. No sabía qué esperar o cómo me sentiría, quiero decir mil cosas: de cómo estoy enojada, disgustada; lo triste y enferma que me pone ver como maltratan a la gente de esa manera.

Hay algunas pequeñas cosas que puedo hacer para ayudar a mi amigo, una de ellas  fue escribir esta canción. Pero debe haber algo más que pueda hacer. Quiero acabar con el odio y los prejuicios, quiero que las cosas cambien."

Las oscuras intenciones de Martyn Ware y su B.E.F.

British

Julio, 18:15, hora de Londres: Martyn Ware, pionero del synth pop, fundador de The Human League y Heaven 17, conversa largo y tendido con Indie Rocks!, entre otras cosas, sobre la más reciente producción de su proyecto B.E.F (British Electric Foundation) llamada Dark; tercer volumen de la serie Music of Quality and Distinction. En esta ocasión, el objetivo fue que los cantantes invitados re interpretaran viejas “happy pop songs” mediante el cambio de la música original por una más oscura, electrónica, dramática.

Crear “soundtracks para filmes imaginarios” fue el concepto guía, “revelar la belleza original de las canciones en un modo distinto” explica Ware, quien no duda en compartir su desencanto por la forma en que el pop se entrega actualmente: “siento que a mucha de la música popular contemporánea le falta algo”.

Y podría pensarse que se debe a tal desilusión la presencia en el álbum de experimentadas figuras del pop ochentero como Boy George, encargado de “oscurecer” “I wanna be your dog” de The Stooges o Andy Bell, cuya elección fue “Breathing” de Kate Bush. Sin embargo, también hay sangre nueva: “God Only Knows” (The Beach Boys) fue propuesta por Shingai Shoniwa (bajista y vocalista de The Noisettes), versión con la que, por cierto, Ware “se rinde”: “Debo confesar que no es realmente una versión muy dark, pero ella la eligió y como no supe qué hacer con la canción ¡decidí simplemente hacer una bella versión!”.

El acento inglés es uno de los ingredientes predominantes, salvo por el ruso Max Pokrovsky, quien covereó a ABBA con “The Day Before You Came”: “No fue intencional; en realidad se dio así porque todos son mis amigos, y confiaron en mí para producir las canciones.”

Electric

Pasaron nueve años entre la primera colección de covers y la segunda, mientras que entre ésta y la última hubo una increíble brecha de 22. Las razones para ello van desde los compromisos que Martyn tiene con su empresa Illustrious y con Heaven 17, hasta la mundanidad de lo monetario: “El disco fue realmente a labour of love; nadie recibió avances por hacerlo y yo mismo invertí tiempo y mi propio dinero al producirlo… Lo habríamos hecho por nada, pero al final es un statement: tienes que estar orgulloso de lo que crees, no se trata solo de hacer dinero.”

Justo en este espíritu colaborativo surgió la manera de procesar el cover de Stevie Wonder “Every Time I See You I Go Wild” en voz de Kim Wilde -cuyo peculiar y muy recomendable vídeo fue lanzado ayer. “Mi amigo Brian Duffy, que experimenta con juguetes en su banda The Modified Toy Orchestra se compró un Roland System 100, un equipo que siempre he usado, por lo que quise invitarlo a hacer los arreglos”.

El 100 es un sintetizador análogo vintage con el que cada sonido debe grabarse manualmente: “Cuando Brian me entregó todas las líneas que debían ser integradas ¡eran 78!, por lo que convirtió la canción en una verdadera obra de arte”.

Foundation

Entonces lo provoco: ¿por qué trabajar de difícil manera existiendo todas las comodidades electrónicas de hoy? “A veces, producir de la manera difícil es la única forma de hacer los mejores productos. De hecho quise imponerme para este disco el reto de usar sólo dos sintetizadores virtuales –de hecho con los primeros álbumes de The Human League sólo usamos tres- pero no pude; me gusta la disciplina. Además, no porque algo sea fácil será mejor; es sólo más rápido.”

“No hay excusa para no investigar hoy en día”, argumenta cuando le pregunto sobre el sentido de estudiar teoría y practicar horas un instrumento en una época en que cualquiera se auto-nombra “músico”: “Spotify, por ejemplo, es una herramienta fantástica de investigación. Puedes rastrear el DNA de la música que estás escuchando, tratar de aprender técnicas de escritura de canciones o sobre por qué algunos temas gustan tanto, conscientes de que no es coincidencia… En fin, yo insto a la gente más bien ¡a que haga la tarea!”

Nosaj Thing hace remix a "Monkey Bee" de Damon Albarn

El productor y músico californiano Nosaj Thing realizó un remix a "Monkey Bee", tema que forma parte del soundtrack que realizó Damon Albarn para la obra de teatro Monkey: Journey to the West que se está presentando en el Lincoln Center de Nueva York.

Dicha puesta en escena es una adaptación de la novela del siglo XVI Journey to the West del escritor chino Wu Cheng'en.

DLD presenta video para "Sea"

Francisco Familiar y compañía estrenaron el videoclip de su tema "Sea", sencillo que forma parte de su última entrega Primario, en el cual recopilaron imagenes de su concierto en el Auditorio Nacional a inicios de año.

Ya que hablamos de Primario, la banda anunció una reedición que contendrá remixes de Sussie 4, Dapuntobeat Panóptica, Dog, entre otros; el cual estará a la venta el próximo 23 de julio.

Arctic Monkeys estrena canción

La agrupación liderada por Alex Turner, Arctic Monkeys,  estrenó una nueva canción titulada "2013" a través de su canal de YouTube. Lamentablemente, dicho track no forma parte de su nueva producción, AM que saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre.

En la sección de comentarios del video la banda informó que se trata de un lado B de "Do I Wanna Know?", el cual será lanzado en un vinilo de 7" el 22 de julio.

Diego Herrera y su música en silencio

“Cuando estaba chavito mi papá se cayó de un caballo y se lastimó el brazo, para alivianarse tenía que tocar guitarra, entonces llegaba el maestro a darle clases y sin querer me metió a la música. Ahí encontré mi caminito; me llevaban a clases a la Peña de los Folkloristas. Después decidí ser músico y agarré el sax, quería ampliar mi espectro de la música y me empecé a meter al piano y a componer”.

Así empezó la historia musical de Diego Herrera, quien después de incursionar en la música para películas, hacer historia con su teclado y saxofón en Caifanes, volverse un referente en la escena y encontrarse en una etapa madura en su vida, presenta el disco Música en Silencio, material que contiene una fuerte carga emocional. En entrevista para Indie Rocks! Diego nos contó los detalles.

La salud de su papá no era la mejor y “así como no quería morirme sin tocar otra vez con Caifanes, tampoco quería que mi jefe se muriera sin agradecerle todo lo que me había dado. Es difícil, la relación con los jefes siempre es un pedo, sobre todo hombre a hombre”. Diego empezó a escribir canciones, “mi papá se estaba quedando sordo y con el pretexto de ver si oía, empecé a hacer rolitas sencillas, muy minimalistas. Me imaginaba su cárcel porque tocábamos juntos y no distinguía acordes; era algo muy fuerte”.

Pero el Caifán logró su cometido “ves a tu papá súper madreado, ¡Ya se va a morir! y dije; ‘no se me puede ir sin decirle te quiero mucho y estoy en la música por ti'. Al final pudo oír las rolas, las pusimos en su velorio y pude decirle de corazón 'muchas gracias, no existiría sin ti'”.

Poco a poco el proyecto tomó forma “Murió Eugenio Toussaint y le hice una rola, se la mandé a Enrique (su hermano), ‘dile lo quieras, nos va a escuchar donde quieras que esté’ le dije. Me mandó el mismo tema después de ocho meses, lo escuché y me di cuenta que no podía quedar en un demo. Le seguí rascando, hice una rola a mi chamán y me fui yendo una rola para cada quien”.

Música en Silencio es un disco instrumental donde Diego expresa todo lo que trae con un piano, él lo explica “el silencio siempre ha sido para mí una cosa muy apreciada, lo valoro mucho, si no hubiera silencio no habría música, y en el disco hay mucho de él; era un reto jugar con las notas y el silencio, que las rolas te metan a un mood y te lleven a un lugar”.

Dicho material le dejó un gran aprendizaje, detrás de él hubo una necesidad de suplir las palabras y una fuerte carga de miedo. “No existió presión de la disquera, todo lo hice solo. Había mucho miedo acerca de las expectativas de la gente hasta que dije ¡ya! Esto es lo que hice y duermo tranquilo, me encanta porque soy yo. Fue un aprendizaje; hay que seguir lo que te apasiona y lo que eres tú” reflexionó Diego, aconsejando.

Herrera está feliz con el resultado “una señora me dijo que escuchó una canción y de pronto quiso ver a su hijo con quien llevaba peleada muchos años. Lo invitó a comer con la intención de escuchar sus in quietudes y acabaron yendo juntos al concierto de Caifanes. ¡Ya con eso tengo, qué más quieres! Ha rebasado por mucho la expectativa que yo tengo”.

Música en Silencio ya está disponible en formato físico y digital, solo queda esperar a que Diego se anime y lo presente en vivo. Si quieres saber acerca del proyecto visita musicaensilencio.com.

Lanzan compilación con música de Baio, Joe Goddard y más

La disquera Greco-Roman anunció la salida de We Make Colourful Music Because We Dance In The Dark , una compilación que llegará a las tiendas el 19 de agosto en un disco doble.

Esta producción incluirá temas de Disclosure, Four TetHackmanTotally Enormous Extinct Dinosaurs, Joe Goddard, Baio, entre otros. Les dejamos el tracklist:

Disco 1 - Colourful Music

  1. Joe Goddard feat. Valentina ‘Gabriel’
  2. Totally Enormous Extinct Dinosaurs ‘Garden’
  3. Disclosure ‘Boiling’
  4. Hackman ‘Close’
  5. Baio ‘Sunburn Modern’
  6. Roosevelt ‘Sea’
  7. Joe Goddard & Boris Dlugosch ‘Step Together’
  8. Grovesnor ‘Drive Your Car’
  9. Micachu & Tirzah ‘Not Dancing’
  10. Enchante ‘Swaynes Lane’
  11. Valentina ‘Ladders’
  12. Joe Goddard ‘Lemon & Lime (Home Time)’

Disco 2 - Dancing In The Dark

  1. Millennium ‘ICU’
  2. Valentina ‘Wolves’ (Roman Fluegel remix)
  3. Joe Goddard ‘Apple Bobbing’ (Four Tet remix)
  4. Baio ‘Sunburn Modern’ (Session Victim remix)
  5. Disclosure ‘What’s In Your Head’
  6. Totally Enormous Extinct Dinosaurs ‘Move On’
  7. Joe Goddard feat. Valentina ‘Gabriel’ (Soulwax remix)
  8. Disclosure ‘Boiling’ (Dixon remix)
  9. Joe Goddard feat. Mara Carlyle ‘She Burns’ (The Invisible remix)
  10. Totally Enormous Extinct Dinosaurs ‘Waulking Song’ (Lone remix)
  11. Hackman ‘Satisfy’
  12. Valentina ‘Ladders’ (David E Sugar remix)