Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

33634
RAC: De la desesperación a la inspiración

RAC: De la desesperación a la inspiración

25/Sep/2013

Sin duda, la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de RAC, cuyas colaboraciones con artistas y bandas como Yeah Yeah Yeahs, Lana del Rey, Lady Gaga, Two Door Cinema Club, Ellie Goulding, Phoenix y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros lo llevaron a trascender. Indie Rocks! tuvo oportunidad de platicar con él acerca de sus inicios, su faceta como guitarrista y la relación de la música electrónica con su inspiración.

André Allen Anjos es el precursor de Remix Artist Collective, mejor conocido como RAC, proyecto que data del 2006, cuando Anjos se encontraba en una etapa de exploración: "Cursaba mi segundo año de Universidad y trataba de averiguar qué quería hacer con mi vida, me metí a un programa de música e hice algunos remixes… realmente nunca lo tomé en serio".

André buscaba que la gente de Portland, su ciudad natal, se abriera ante las nuevas propuestas y antes de RAC, formó parte de diferentes bandas: "Es irónico que quisiera cambiar, incluso lo disfruté pero… realmente no era lo mío, no era lo que quería hacer".

Existe una gran diferencia entre tocar la guitarra y los sintetizadores, a partir de ahí, se dio cuenta que lo suyo eran los teclados y las computadoras, por lo tanto, las remezclas, así que comenzó a enviar correos y tras seis meses de espera, The Shins fueron quienes le dieron una oportunidad: "Después de eso las cosas fueron más fáciles, conocí personas y poco a poco se me abrieron las puertas".

Luego de adentrarse en el universo musical, André buscó colaboradores para darle forma al colectivo como tal, pero pese a las incursiones de Andrew Maury y Karl Kling, el proyecto no se vio consolidado. Fue así como Anjos se convirtió en líder del proyecto: "Tenía la idea de reunir varias personas pero no sucedió, la gente no se involucró de lleno en el proyecto por lo que su mayoría ha sido solo mío. Los remixes son lo más importante, por eso es que lo llamo RAC, así es como trabajo y me distingo".

¿Inspiración o desesperación? En realidad, ambos, pues este multifacético personaje primeramente buscaba un trabajo: "No fue un gran plan, quería trabajar en la música y debía que averiguar cómo lo iba a hacer. Por mucho tiempo quise hacer trabajo de estudio”.

Sintetizadores análogos, cajas de ritmo, melódicos hooks, tintes de hip-hop e incluso instrumentos de los propios artistas, son empleados por RAC para concebir sonidos estéticos y llenos de matices: "Realmente no le invierto muchos sonidos, algunas veces solo necesitas escuchar la versión original o tener una idea y a partir de ello lo demás surge por sí solo".

Actualmente, André se encuentra de gira para promocionar su EP debut, Don’t Talk To, y México es el primer país en recibirlo: "Es un intento de hacer la música más interesante. Suena ambicioso pero, el motivo principal de la existencia, lo importante, es ser quien quieras ser". Este mensaje, que se ha convertido en un mantra para el productor, es lo que pretende dejar en quienes decidan acompañarlo en esta nueva faceta ya no solo como arreglista, sino también como compositor.

No es una revista, es un movimiento.