RAC: De la desesperación a la inspiración

Sin duda, la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de RAC, cuyas colaboraciones con artistas y bandas como Yeah Yeah Yeahs, Lana del Rey, Lady Gaga, Two Door Cinema Club, Ellie Goulding, Phoenix y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros lo llevaron a trascender. Indie Rocks! tuvo oportunidad de platicar con él acerca de sus inicios, su faceta como guitarrista y la relación de la música electrónica con su inspiración.

André Allen Anjos es el precursor de Remix Artist Collective, mejor conocido como RAC, proyecto que data del 2006, cuando Anjos se encontraba en una etapa de exploración: "Cursaba mi segundo año de Universidad y trataba de averiguar qué quería hacer con mi vida, me metí a un programa de música e hice algunos remixes… realmente nunca lo tomé en serio".

André buscaba que la gente de Portland, su ciudad natal, se abriera ante las nuevas propuestas y antes de RAC, formó parte de diferentes bandas: "Es irónico que quisiera cambiar, incluso lo disfruté pero… realmente no era lo mío, no era lo que quería hacer".

Existe una gran diferencia entre tocar la guitarra y los sintetizadores, a partir de ahí, se dio cuenta que lo suyo eran los teclados y las computadoras, por lo tanto, las remezclas, así que comenzó a enviar correos y tras seis meses de espera, The Shins fueron quienes le dieron una oportunidad: "Después de eso las cosas fueron más fáciles, conocí personas y poco a poco se me abrieron las puertas".

Luego de adentrarse en el universo musical, André buscó colaboradores para darle forma al colectivo como tal, pero pese a las incursiones de Andrew Maury y Karl Kling, el proyecto no se vio consolidado. Fue así como Anjos se convirtió en líder del proyecto: "Tenía la idea de reunir varias personas pero no sucedió, la gente no se involucró de lleno en el proyecto por lo que su mayoría ha sido solo mío. Los remixes son lo más importante, por eso es que lo llamo RAC, así es como trabajo y me distingo".

¿Inspiración o desesperación? En realidad, ambos, pues este multifacético personaje primeramente buscaba un trabajo: "No fue un gran plan, quería trabajar en la música y debía que averiguar cómo lo iba a hacer. Por mucho tiempo quise hacer trabajo de estudio”.

Sintetizadores análogos, cajas de ritmo, melódicos hooks, tintes de hip-hop e incluso instrumentos de los propios artistas, son empleados por RAC para concebir sonidos estéticos y llenos de matices: "Realmente no le invierto muchos sonidos, algunas veces solo necesitas escuchar la versión original o tener una idea y a partir de ello lo demás surge por sí solo".

Actualmente, André se encuentra de gira para promocionar su EP debut, Don’t Talk To, y México es el primer país en recibirlo: "Es un intento de hacer la música más interesante. Suena ambicioso pero, el motivo principal de la existencia, lo importante, es ser quien quieras ser". Este mensaje, que se ha convertido en un mantra para el productor, es lo que pretende dejar en quienes decidan acompañarlo en esta nueva faceta ya no solo como arreglista, sino también como compositor.

Jon Hopkins estrena video para "Breathe This Air"

En junio pasado llegó a las tiendas Immunity del músico y productor inglés Jon Hopkins, dicho álbum incluye el tema "Breathe This Air", mismo del que fue presentado una nueva versión acompañada de un video dirigido por Anthony Dickenson.

Para esta canción, Hopkins de hizo acompañar por Megan James de Purity Ring, quien le otorgó un toque más dulce.

"Love Hurt Bleed", nuevo sencillo de Gary Numan

Hace casi dos meses conocimos los detalles de Splinter (Songs From A Broken Mind), nuevo álbum de Gary Numan, del cual tuvimos oportunidad de escuchar el tema "I Am Dust".

Hoy llega a nuestros oídos "Love Hurt Bleed", sencillo de este álbum que será lanzado de manera oficial el 15 de octubre.

Laurel Halo estrena canción

La músico experimental Laurel Halo, quien nos visitó el año pasado para el festival MUTEK y hace apenas unos meses volvió a pisar tierras mexicanas bajo el marco del festival NRMAL, presenta "Ainnome", tema que vendrá incluido en su próximo álbum.

Sleigh Bells y su remix a Phoenix

Semanas atrás tuvimos oportunidad de escuchar algunas reversiones de temas pertenecientes al nuevo álbum de Phoenix, Bankrupt!, hechas por Dinosaur Jr., Soul Clap y A-Trak, piezas que fueron compartidas sin costo a través del SoundCloud de la banda francesa. Ahora, quien se une a la euforia de remixes, es Sleigh Bells con su remezcla a "Chloroform", misma que puedes escuchar y descargar aquí abajo:

Escucha completo 'Days Are Gone' de HAIM

El próximo lunes, 30 de septiembre, llegará a las tiendas el álbum debut de las hermanas Haim, mismo que ha generado grandes expectativas gracias al éxito obtenido con sencillos como "The Wire".

Days Are Gone es el título de este material que puede ser pre ordenado a través de iTunes y que gracias a NPR, podemos escuchar en su totalidad a continuación.

"Out Of The Woods", nuevo video de Foals

El quinteto inglés, Foals, estrenó un sencillo más de su álbum Holy Fire; se trata de "Out Of The Woods", séptimo tema de ésta placa que vio la luz en febrero y de la cual será lanzado un CD/DVD en vivo el próximo 28 de octubre.

Dicho tema está acompañado de un videoclip que puedes disfrutar aquí abajo.

Yuck comparte en su totalidad 'Glow & Behold'

Luego de anunciar la salida de su segundo material de estudio, la agrupación londinense Yuck, deja escuchar en su totalidad Glow & Behold, álbum producido por Chris Coady, quien también ha trabajado con TV on The Radio, Yeah Yeah Yeahs y Beach House.

 Tonalidades shoegaze y dream pop es lo que podrán apreciar aquí, mientras tanto, también pueden escuchar a continuación el sencillo "Memorial Fields":

Marbeya Sound: Reinventando paisajes germanos

Marbeya Sound

Colonies

Independiente

2013

Colonies es el debut de Marbeya Sound, dueto que reside en la Ciudad de México, con base en la colonia Roma, conformado por Abraham Dichi y Alan Rabchinsky. Después de una larga espera, en la que el dueto viajó incesantemente pinchando discos (incluyendo presentaciones en el festival MUTEK.MX y Antena 02), finalmente llega su álbum debut cristalizado en ocho tracks producidos asertivamente a la vieja escuela, con sintetizadores análogos que le dan un toque nostálgico y atemporal a su obra.

Las influencias en Colonies están claramente entrelazadas al krautrock que explotó en Alemania en los 70's, mismo que más tarde, artistas como David Bowie y Brian Eno pagaron tributo al difundir el género masivamente gracias a obras como la indispensable trilogía de Berlín. Al escuchar el disco, los fantasmas de leyendas como Kraftwerk, Neu!, Cluster, Can, Tangerine Dream y Amon Düül atiborran las bocinas, envolviéndonos en nostalgia pura y belleza sonora.

El disco empieza con “Implanted Memories”, introducción hipnótica al coctel de influencias que está por venir. Le sigue la futurista “Grow Back To Be Eaten Again”, puro Kraftwerk y cuadratura musical ejemplificada de manera inteligente, automatizada y robótica. “Spectrum”, de las mejores del disco, es la pieza con la que muestran su sonido más equilibrado, orgánico y armonioso. “Your Ears Are Hours” es una batalla entre la música electrónica y el rock; una oda de 14 minutos llena de detalles y versatilidad con sintetizadores que nos recuerdan por momentos a Giorgio Moroder y Brian Eno.

Después del tremendo esfuerzo de “You Ears Are Hours”, llega  “Photoconductive”, la canción más corta del álbum, pero en la que Marbeya Sound muestra de manera más clara su diversidad de influencias al tomar prestados elementos del clásico de 1991, "Getting Away With It" del súper grupo Electronic (Bernard Sumner, Johnny Marr, Neil Tennant) para rendirle un homenaje de calidad y experimentación a los ingleses.

“Origin Of The Eagle” es otra gran pieza que viaja entre el mencionado estilo alemán y un cierre pseudo-progresivo. Atención y reconocimiento a “Semantic Drift”, que al inicio se convierte en otro gran homenaje a “Hallogallo” de Neu!, clasicazo de 1972, pero con un paisaje más oscuro y rico en elementos y texturas conforme va avanzado la canción hasta llegar a un riff que te hará despegar los pies del suelo. El disco finaliza elocuentemente con otro tributo a Kraftwerk en “The Alignment”

Quien escuche a detalle Colonies, podrá identificar una lista interminable de influencias y tributos que no caen precisamente en el descaro del plagio; este álbum es una reinvención y recapitulación de uno de los periodos más interesantes de la música y una aventura arriesgada que da la cara por la música electrónica bien elaborada.

La magia de este gran disco reside en la capacidad que tiene el dueto para tomar distintos elementos en la historia de la música alemana, darles personalidad propia y devolverlos con creces y desfachatez. Bien por Marbeya Sound.

Steve Wynn: Músico, Amigo e Icono

"Tener una guitarra en los 80's era, en una palabra, desconocido" relata Steve Wynn con una enorme sonrisa y la mirada al cielo recordando sus primeros días con The Dream Syndicate en California. Casi cuatro décadas después, se encuentra a punto de ofrecer sus primeras presentaciones en nuestra capital, en una curiosa dupla con la banda local Twin Tones.

"En mi época no había guías ni una formula que seguir que nos fuera útil. No existía siquiera el término ‘indie’, lo que sabíamos venía de fanzines que encontrábamos en distintas ciudades. Era total misterio” relata el guitarrista, famoso por ser de los primeros en explorar el noise dentro del garage.

Steve forma parte de una generación de músicos y proyectos que se consideran de “culto”, definieron una escena, un estilo y una manera de hacer música que tanto crítica, como músicos, aplaudieron, pero que en ventas no llegó muy lejos, dígase Guided By Voices, Green on Red, Hüsker Dü o los mismos Replacements. "The Dream Syndicate significa un pasado del que me siento orgulloso. Reuní el proyecto para un par de presentaciones aquí y allá este año y comprendo porqué bandas como The Replacements o Black Flag decidieron regresar: no es sano negarte a ti mismo.”

Steve es uno de esos músicos en Norteamérica y Europa que se vuelven referencia de una época que estableció sus propias reglas y que a su vez, se convertieron en lo que muchos adaptaron como una postura: "Las bandas punk en los 70's aún creían en firmar con una disquera grande y seguir los pasos de Zeppelin, fue realmente esa confusión de los 80's en la que nos dimos cuenta cómo seguir adelante sin ningún otro apoyo más que el de nosotros",  y no es para menos, ya que fueron bandas como la suya, como The Fleshtones y Sonic Youth, quienes sentaron las bases para el indie que hoy en día conocemos, tanto en composición y métrica, como en producción y distribución: "Antes estábamos a obscuras, verdaderamente a obscuras. Ahora puedes ver qué está pasando y en dónde con tan solo prender tu computadora".

El músico llega a nuestro país por segunda ocasión, siendo el festival Todos Santos en Baja California la primera vez en que pisara suelo mexicano: "Peter Buck me invitó dos veces seguidas, es una especie de campo de sueños donde convives con grandes músicos, grandes amigos y todo puede pasar porque tocas frente apenas unos cientos de personas en condiciones muy especiales” explica Steve, quien recuerda improvisaciones nocturnas en los cuartos de hotel con miembros de The Posies, The Minus 5, Fastbacks y R.E.M.

"Las bandas que terminan ahí son por criterio de Peter; amigos, fans, lo que sea, él es quien está detrás de todo. Tiene una casa ahí y todas las ganancias van para apoyar la educación y cultura de la región, es algo grandioso que hace para un pueblo aún más grandioso", comentó el guitarrista.

"Al estar, solo en el escenario, sin un nombre más que el mío para ofrecer mi música… es libertad. Un reto muy emocionante en el que puedo ir y venir gracias a mis distintas bandas, no puedo quedarme quieto” dijo Steve, quien con varias docenas de álbumes solistas y en colaboración con otros proyectos como Gutterball, Danny & Dusty, The Miracle Three y The Baseball Project, ha entablado una sólida y fructífera amistad con personalidades de la talla de Scott McCaughey, Mike Mills y Peter Buck, miembros no solo de R.E.M. sino de sus múltiples proyectos: “Fue durante Todos Santos que me hice de nuevos amigos: los Twin Tones. Gracias a ellos estoy aquí, ya que se ofrecieron como banda de apoyo para estos shows. Revistamos canciones mías, de mi periodo con The Dream Syndicate y alguna otra sorpresa."

Steve Wynn es un hombre común, sonriente, accesible y lleno de historias, pero nada se compara a platicar con él sobre baseball, deporte al que le ha dedicado hasta una banda con Mike Mills y Peter Buck: The Baseball Project "Lanzamos hasta canciones para ESPN; Mike es un gran fan de los Bravos de Atlanta pero yo le voy a los Yankees de Nueva York, el equipo que todos aman odiar… lo sé, esta no es nuestra mejor temporada”.

Un icono de la música alternativa llega por vez primera a nuestra capital con todas las intenciones hacer lo que mejor sabe hacer, así sea él solo o con el talento de Twin Tones para apoyarse. Es esta accesibilidad y disposición cuando se trata de música lo que lo ha colocado como una de las personas más entrañables en el circuito subterráneo e independiente de Norteamérica. Algo característico de su generación.

La gira de Steve Wynn en México comprende 4 presentaciones:

25 de septiembre / Show Acústico / Vértigo Galería / Entrada Libre

26 de septiembre / + Twin Tones / Terraza CCE / Entrada Libre

27 de septiembre / + Sonido Gallo Negro, Twin Tones, Los Cavernarios, Las Vinylators y Los Explosivos / Multiforo Alicia / $80

28 de septiembre / + Twin Tones / Oaxaca


Gabriel (Twin Tones) y Steve Wynn