Sebadoh o de cuando los viejos rockeros se defienden

Con el paso de los años, un músico persistente se puede volver más o menos virtuoso de su instrumento; luego, si asume un compromiso con el oficio, puede ser que obtenga hallazgos como compositor. Es decir, todo lo que se refiera a la parte técnica se puede desarrollar y mejorar. Pero definitivamente lo que no se compra en la farmacia es la honestidad.

En la actualidad existen demasiados grupos y solistas que hacen denodados esfuerzos por mostrarse más sofisticados de lo que en realidad son. Vivimos en un tiempo en que la impostura es una herramienta para llegar a lo más alto de la fama. Lou Barlow ha sido un músico que por décadas ha demostrado que le importa, antes que nada, la autenticidad y su independencia que otra cosa.

No en vano se separó de Dinosaur Jr. y durante años no ocultó el resentimiento que tenía para con J. Mascis –quien siguió adelante con la banda-. Barlow creó su propia agrupación para decir lo que se le diera la gana e incluso cuando no encontró la manera de trabajar en colectivo arrancó una carrera en solitario en la que bajó el nivel de estridencia y apostó por el formato más convencional de la canción.

El caso es que logró limar asperezas con el guitarrista (a partir de 2005) y regresar a la formación original de una banda ruidosa que ya es toda una insignia del rock verdaderamente independiente. Ellos ya estaban allí antes del grunge. Tienen de su lado una vida entera rockeando y sin hacer concesiones a la industria. Saben imponer sus condiciones y ahora reciben el reconocimiento entre quienes fueron creciendo con ellos y son un descubrimiento avasallador para los más jóvenes. Son un trío de poder salvaje, atronador y desbordante.

El asunto es que en plena época de vena con los Dinosaurios se terminó un largo matrimonio con Kathleen Billius (25 años) y se vio en la necesidad de reactivar a su grupo de antaño (15 años sin actividad) para soltar todo lo que el trance le hizo sentir. Así fue cómo surgió Defend Yourself (Joyful Noise Records, 2013), un álbum que a algunos le suena menos desbocado que las primeras entregas, pero que en lo personal –y siguiendo a Barlow y compañía durante años- me suena completamente sincero y no carente de energía. De hecho, “I Will” es una canción contundente, directa, a la que le viene bien su lado pop para envolver el desolador asunto que trae detrás. Resulta un magnífico primer sencillo.

Poco queda del low-fi de sus inicios, el disco está grabado de manera impecable y lleno de canciones trepidantes: “Beat”, “Final Days”, “Oxygen” y el tema titular. Aunque pudiera pensarse que sería un grupo de canciones azotadas, no ocurre así; Lou pone la cara a los acontecimientos y tiene perspectiva de futuro.

Para todos los que amamos los buenos riffs y las estructuras melódicas, este es un disco reconfortante. Hay mucho de ese rock guitarrero de pura cepa –llámese hardcore, grunge o post-punk-. Nunca como ahora para recurrir a ese viejo eslogan de Miguel Ríos: “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Los Carniceros del Norte: El amor de los condenados

Carniceros del Norte

2013 Maniakos!

Bam Bam Records

2013

En la historia de la música hay varios ejemplos de artistas o bandas que cuentan con distintos niveles apreciativos para su trabajo; en él, algunos encuentran canciones ya sea para bailar, romperse el cráneo o para drogarse, mientras otros se sumergen en el contenido de las letras y melodías, descubriendo un todo mucho más complejo, elaborado y profundo del que se ve a simple vista. Carniceros del Norte regresa con su mejor trabajo hasta la fecha, tanto musical como líricamente hablando. Intenso, directo, crudo; bañado en sangre de amantes.

Los oriundos de Bilbao son un estandarte del death rock y el horror punk mundial, famosos por tomar su inspiración de poemas, cuentos y por supuesto, películas de terror, suspenso y ciencia ficción. Carniceros no compone canciones sino 'cuchilladas' según sus propios integrantes; trece cuchilladas nuevas, cada una dirigida a distintas partes del cuerpo, una más profunda que otra, muestra de la evolución de una banda que ha llegado a un nivel creativo sin precedente en su obra. “Poltergeist”, “La Semilla del Diablo” y “Están Vivos” son rápidas, despiadadas y directas, lo que hace que los conciertos de esta banda se vuelvan tan emocionantes como mortales.

La guitarra y bajo de H. Zombie y Nando Fausto suenan mejor que nunca en este disco grabado, curiosamente, en la Ciudad de México; gracias a esto, cuenta con colaboraciones dignas de resaltar, ya que desfilaron integrantes de Gorgonas, Psicofonia, Las Fokin Biches y Garrobos, cuyo baterista editó el álbum con su disquera, Bam Bam Records, e incluyó un regalo muy especial al final del disco: el EP Unidos, tributo a Parálisis Permanente originalmente editado solo en vinil el año pasado.

Lo más destacable de 2013 Maniakos! es el trabajo del cantante y letrista Txarly Usher, quien, sin necesidad de gritar o desgarrar su voz, transmite una desesperanza e inquietud que consuma un elocuente matrimonio con las letras de “La Legión de los Hombres sin Alma”, “Las Manos de Orlac” y “El Ansia”, canciones fácilmente descritas como baladas para los condenados. Los temas de este disco están claramente motivados por la pasión y el amor, un motor enfermo y desquiciante que ha atormentado a este planeta por centurias. Amor por las vísceras, las entrañas, los reinos de tragedias y corazones bañados en lágrimas.

Bien reza el tercer tema de este álbum, “en el carnaval de las almas no se aceptan humanos”, y es que para entender la profundidad de los Carniceros no se aceptan personas cuya fiereza y deseo en la vida no sea tan intenso como la posesión de un niñato por Belcebú. Oh, el amor.

Phosphorescent y su cover a Vampire Weekend

Durante su visita a la estación de radio KCSN, propiedad de la Universidad Estatal de California, Matthew Houck, cerebro detrás del proyecto Phosphorescent, ofreció una pequeña presentación en el que incluyó un cover al tema "Ya Hey", original de Vampire Weekend.

Escucha completo 'Shulamith' de Poliça

El próximo martes se lanzará de manera oficial Shulamith, segundo álbum de estudio de la agrupación de synthpop Poliça. Dicha placa consta de 12 temas que puedes disfrutar aquí abajo cortesía de NPR.

#CC13conHP Día 2 - Cierre con broche de oro

El segundo día del CC13 llegó y se fue prácticamente sin que nos diéramos cuenta. La jornada inició con fuerza desde antes de las 2 en el escenario Corona con la presentación de Ice Age, banda que provocó el primer circle pit de todo el festival, mientras que del otro lado, Deap Vally hacía de las suyas hipnotizando a quienes que se acercaban sigilosamente en espera de Jake Bugg, quien levantó suspiros y eufóricos aplausos de una asistencia 80% femenina.

Con el sol en su punto más alto, mismo que auguraba la ausencia de lluvia nuevamente, The Black Angels subió al escenario sin sus característicos visuales, pero sin que esto le restara encanto a su presentación. Canciones como "Indigo Meadow" y "Twisted Light" desataron la psicodelia, provocando cadenciosos movimientos de cadera y que más de uno se quitara los zapatos para bailar sobre el húmedo pasto.

La increíble actitud de Matías Aguayo hizo bailar a los que ya se encontraban en la carpa del Bizco Club para poner en alto su nombre ante la ausencia de John Talabot. Una increíble sesión de beats que eran imposibles de dejar sin bailar.

Inmediatamente después, el guitarrista texano, Gary Clark Jr., tomó el escenario Corona Light ante una considerable audiencia y bajo unos rayos solares que seguro causaron estragos en el rostro de todos los presentes. Éste jóven cantautor dejó en claro cómo se debe hacer blues hoy en día y nos recordó aquello que trataron de hacer The Black Keys en el lejano 2003 pero que perdieron en el camino.

Aún no llegaba a su fin la presentación de Clark cuando subió al escenario del Bizco Club el dúo Mueran Humanos, uno de los pocos actos hispano parlantes de esta edición. Con solo un bajo, cajas de ritmos y canciones como "Cosméticos para Cristo", lograron conquistar a los pocos que se dispusieron bajo aquella carpa, quienes decidieron perderse a Capital Cities para darle una oportunidad a este proyecto argentino.

Jimmy Eat World por fin visitó nuestro país y reunió, literalmente, a sus pies, a cientos de nostálgicos fanáticos que se empeñan en no dejar ir su adolescencia. Sin duda, su presentación fue una de las más emotivas del día, aunque no necesariamente por la banda, sino por la entrega de sus fans. Al mismo tiempo, del otro lado del inmenso recinto, el carisma y energía de Matt & Kim lograba reclutar a más seguidores entre sus filas.

A las 5.50 en punto, una de las bandas más esperadas tomó el escenario Capital; Stereophonics se presentó por primera vez en suelo mexicano y lo hizo de la mejor manera. Canciones como "Local Boy in the Photograph", "Superman", "Maybe Tomorrow" y "Dakota" fueron coreadas de manera desesperada por muchos que no creían estar viendo por fin a esta banda frente a sus ojos.

Por su parte, Miles Kane, con camiseta de la selección mexicana de futbol incluida, hizo gala de su talento y elegancia en temas como "Rearrange", "Inhaler" y "Give Up", la cual incluyó un snippet del clásico de The Rolling Stones, "Sympathy for the Devil". El sol estaba empezando a caer y el escenario Capital se volvía un mar de gente que esperaba con ansias el regreso de Vampire Weekend y que pretendía alcanzar un buen lugar para la presentación de Artcic Monkeys.

Mientras unos aprovechaban el tiempo muerto que dejó Fun. tras su repentina cancelación para comer, otros se dirigieron al Bizco Club, donde se impuso Fuck Buttons, agrupación que no necesitó nada más que su música para convertirse en uno de los mejores actos electrónicos del festival.

La hora marcada había llegado, era cuestión de echar un volado para decidir si ver a Savages o a The Breeders. A las 7.40, con un halo de misticismo y un reducido público a comparación del presente en Fuck Buttons, Jehnny, Gemma, Ayse y Fey dieron inicio a su set con "City's Full" y canción tras canción, fueron enamorando tanto a devotos como escépticos de esta banda ingles; una de las tantas que han surgido en la nueva ola del post punk que poco a poco nos ahoga.

Del otro lado, ante una audiencia también reducida, puesto que más de la mitad de la asistencia del festival al parecer moría por ver a Alex Turner y sus secuaces, las gemelas Deal deleitaron a los emocionados presentes interpretando en su totalidad el álbum Last Splash de The Breeders. La felicidad de los integrantes de la banda era honesta y lograban contagiarla, aunque su set fuera cortado abruptamente minutos antes de las 10 de la noche.

Inmediatamente, el escenario Corona Light se inundó de cálidas luces que envolvieron la mágica presentación de Sigur Rós. Muchos recordarán la desafortunada visita de esta banda islandesa en 2006 que por cuestiones de salud de su baterista, se vio obligada a reducir su set; cuestión que fue pagada con creces. Canciones como "Glósóli", "Sæglópur" y "Hoppípolla" provocaron abrazos e incluso conmovidas lágrimas.

Por fin, los rompecorazones de Sheffield se presentaron en un escenario mexicano sin siquiera un año de espera pero con material nuevo bajo el brazo ¿Cuantas personas no encontraban este como el verdadero plato fuerte del festival? Una enorme masa de veinteañeros se entregaron ante una banda con la que han crecido y que sin importar el tiempo, no dejarán de amar y corear cada que suene "I Bet You Look Good on the Dancefloor", "Brainstorm" y "Fluorescent Adolescent". El set que será recordado como el más intenso y el más difícil de soportar, por el quorum, pero el más especial ya que, como muchos auguraban, subió Miles Kane al escenario para cerrar con "505".

El día estaba a punto de llegar su fin, el escenario designado para recibir a Josh Homme lucía vacío y expectante. Poco poco, la gente comenzó a arremolinarse en el lugar y a intercambiar sus expectativas en relación al concierto que estaba a punto de suceder, ¿De verdad QOTSA iba a tocar frente a nuestros ojos? ¿Por fin había terminado la espera? Sonrisas nerviosas, gritos eufóricos y palmadas en la espalda fueron el preámbulo perfecto para una presentación que se podría catalogar como una de las mejores en la historia del Festival Corona Capital.

En el segundo exacto en que el show de Sigur Rós se apagó, una a una salieron a escena las figuras que componen ese mounstro que conocemos como Queens Of The Stone Age. La locura se desató con los primeros acordes de "You Think I Ain't Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire" y siguió creciendo a lo largo de un devastador combo que incluyó "No One Knows", "First it Giveth", "The Lost Art of Keeping a Secret".

Incluso los temas de su nuevo álbum fueron coreados y bailados, tal fue el caso de "My God Is The Sun", "I Sat By The Ocean", "If I Had a Tail" y "Smooth Sailing", pero las canciones que seguirán vibrando en nuestras cabezas por muchos días serán "Mexicola", "Better Living Through Chemistry" y "Go With The Flow".

Tras un pequeño encore, la banda volvió al escenario y en un perfecto español, Josh Homme agradeció al público recalcando que eran sangre de su sangre. Había pasado ya hora y media que se fue como agua, era muy poco tiempo para saldar una deuda que aumentó año con año desde hace más de una década. "A Song For The Dead" fue el último tema que se escuchó en México de Queens Of The Stone Age, ¿Cuánto tiempo más volverá a pasar para tenerlos de regreso? ¿Cuánto más aumentará esa deuda?

Rostros embargados de satisfacción desfilaron hacía las diferentes salidas mientras que uno que otro despistado se dirigió hacia el Bizco Club, donde Giorgio Moroder recetó, pésimamente mezclados, los éxitos más obvios de la música disco de los 80's.

La cuarta edición del Festival Corona Capital resultó airosa tras la serie de cancelaciones que nublaron el panorama días atrás. Si bien se extrañaron las participaciones de Death Grips y Conor Oberst, por ejemplo, no es para nada arriesgado asegurar que ninguna persona fue infeliz en las casi 24 horas de música que se vivieron este fin de semana. 

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¿Leiste nuestra cobertura del primer día?

#CC13conHP Día 1: Esperas terminadas y deudas saldadas

La espera terminó y el festival masivo de música alternativa (anglosajona) más importante de este país llegó con sus florecitas en la cabeza: El Corona Capital 2013. A pesar de una serie de cancelaciones y movimientos de último momento en los horarios, ni la incertidumbre o el pánico cundieron en las casi 10 horas de música el sábado, haciendo mención de una asistencia considerable desde muy tempranas horas.

Algo característico de este primer día de festival, fue la inclusión de varios actos que ya se habían presentado con anterioridad en nuestro país, pero que tenían varios años de no haber pisado un escenario mexicano; desde The Dandy Warhols y M.I.A., hasta Travis y Blondie. 

Los daneses de Quadron fueron los encargados de inaugurar el festival, ofreciendo una mezcla de soul y R&B que lamentablemente no se volvió a repetir dentro del festival, ya que el sonido que predominó durante el resto de la jornada fue orillado a las tornamesas y beats de electro; este año no solo el Bizco Club contó con distintos DJs y artistas de música electrónica, sino escenarios principales como el Corona y el Corona Light contaron con DJs como Robert Delong, Chris Lake, The Crystal Method y por supuesto, Deadmau5.

El festival, que siempre ha seguido una marcada tendencia hacia lo más reciente de la música alternativa británica, presentado en ocasiones pasadas a bandas que se volvieron consentidas como The Maccabees, Foals y The Vaccines, ahora contó con Palma Violets, The Postelles y Toy; estos últimos de los quienes ofrecieron uno de los sets más memorables de la jornada, enfocándose al shoegaze y al noise pop que, mientras unos vivían un deja-vu al ver a White Lies una vez más entre las filas del evento, un reducido pero muy efusivo quorum recibió a los londinenses con un mar de aplausos.

De los actos que se vieron más contentos y agradecidos de formar parte del evento fue sin duda The Dandy Warhols, quienes tardaron seis años en regresar a nuestro país. "Shaking", "Holding Me Up" y "Boys Better" fueron algunas de las canciones que, como una bella ola de decibeles, los originarios de Portland dejaron escapar del sistema de audio del escenario Corona Light, donde al interpretar temas más obvios como "Bohemian Like You" y "Godless", las sonrisas y manos al aire se dejaron ver mientras que en el otro extremo del festival, Kurt Vile anestesiaba a aquellos que poco a poco emigraban del escenario Capital.

"Nos tardamos tanto en regresar porque decidimos dejar por un momento la música y concentrarnos en nuestros hijos", se excusó Fran Healy, líder de una de las bandas escocesas más queridas en nuestro país. "Selfish Jean", "Love Will Come Through", "Sing" y "Turn" unieron una vez más al público que extrañaba a Travis, cuya espera valió cada segundo, contrastando con una que era aún mayor y que llegaba a su fin en el otro extremo del gigantesco recinto, con la primer presentación en suelo mexicano de uno de los tríos de rock alternativo más celebres y legendarios: Dinosaur Jr.

Con un repertorio de clásicos, J. Mascis, Lou Barlow y el buen Murp saldaron una deuda con los pocos, pero fieles que se encontraban frente a esta banda mientras tocaban "Sludgefest", "Feel The Pain", "The Wagon", su versión de "Just Like Heaven" de The Cure y hasta "Training Ground" original de Deep Wound, la primer banda de J. y Lou.

Pasadas las 20 hrs, The xx, quienes a tan solo un año de haberse presentado en nuestro país, su fama y clamor ha incrementado de manera exponencial a pesar de no contar nuevo material bajo el brazo, cosa que no podría decirse de Phoenix, banda francesa que presentara Bakrupt!, su más reciente álbum en la capital ante una de las audiencias más grandes que se vieron durante el día y que poco a poco fue disminuyendo ya que otro gran acto se presentaba a solo un par de kilómetros: M.I.A.

Con un Bizco Club a reventar, la controversial Mathangi ofreció una de las presentaciones más enérgicas de la noche. Canciones con "Bucky Done Gun", "XR2", "Bring The Noize", "Bamboo Banga" y "Paper Planes" seguirán retumbando en los oídos de aquellos aventurados que decidieron internarse entre una salvaje, sudorosa y borracha audiencia.

Si bien Deadmau5 fue de los actos más esperados, no solo del día sino de todo el festival, el gran cierre corrió a cargo de la mítica y consagrada banda neoyorkina Blondie, que tras casi diez años de ausencia, regresaron con material totalmente nuevo y por supuesto, aquellos éxitos que la radio y televisión se ha encargado que los odiemos, como "Call Me" y "Heart of Glass"; aunque también deleitó con otros clásicos y atemporales temas de pop rock que jamás perderán encanto, como "X-Offender", "Dreaming" y "Hangin' on the Telephone".

Muchachas sonrientes, caballeros cansados, zapatos llenos de polvo y playeras sudadas. Un primer día en el que gracias al cosmos no llovió ni hubo inclemente sol, con la promesa de un segundo día no igual de bueno, sino aún mejor. 

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No te pierdas la reseña del segundo día.

The Dodos presenta nueva versión de "Substance"

Como parte de la promoción en su más reciente álbum, Carrier, The Dodos presentó una nueva versión del tema "Substance", en la cual están acompañados por The Magik Magik Orchestra.

Este tema fue grabado desde Tiny Telephone Recording, en San Francisco.

Crystal Antlers libera su nuevo álbum

A menos de una semana de la salida oficial de su nuevo disco, Nothing is RealCrystal Antlers decidió ponerlo en streaming para deleite de todos sus seguidores a través del sitio de The New York Times; para escucharlo debes entrar aquí.

Se trata  del tercer álbum en la carrera del trío y será lanzado en vinilo, CD y versión digital el próximo 15 de octubre. Johnny Bell, bajista de la banda, comentó:  "Creo que estamos cada vez más a gusto con lo que somos como músicos y personas".

Prince estrena video

Al igual que Cut Copy con el video para su sencillo "Free Your Mind", Prince compartió hace unos días el teaser para "Breakfast Can Wait", tema que puedes disfrutar a continuación acompañado de un audiovisual dirigido por la cantante y bailarina Danielle Curiel, quien también tiene un papel importante en el mismo