La sinfonía evocadora de These New Puritans

La noche de ayer, un Plaza Condesa con un aforo a menos de la mitad de capacidad recibió a una de las agrupaciones que más arriesga en la actualidad, que deja atrás los estereotipos del mainstream en el rock inglés actual y que ha generado una diversidad de opiniones y controversias por su espectacular entrega de 2013, Field Of Reeds.

Atrás quedaron esos días en los que These New Puritans fueron catalogados por la prensa inglesa como una agrupación más del incorrecto, ambiguo y digerible género llamado indie. El sonido de su primera placa de 2008, Beat Pyramid, con influencias más apegadas a bandas como Wire o The Fall, aunque auguraba un futuro para la agrupación británica, se esfumó para dar paso a un monstruo de expresión aún más elevado con un sonido poco convencional que se apega más al jazz, la experimentación, la música clásica y el sonido de Bowie-Eno en discos como Low y Heroes pero que no deja atrás la esencia, energía y crudeza transgresora del rock.

Alrededor de las 21:30 horas, Jack Barnett, vocalista-bajo; y Thomas Hein, geek de secuencias y sintetizadores análogos; salieron acompañados de un piano, dos instrumentos de viento y la espectacular y bella cantante portuguesa Elisa Rodrigues para dar un set corto y poco complaciente, pero ciertamente, revelador.

La oscura y bella “Spiral”, de su arriesgada tercera entrega, fue la encargada de mostrar el panorama sombrío por el que These New Puritans transitó por los once temas que ofrecieron. “Fragment Two”, la mejor de Field Of Reeds, introdujo al gemelo de Jack, George Barnett, en la batería que completaba la sinfonía de oscuridad en el escenario.

La voz desahuciada de Barnett entonó “Light In Your Name” que más allá del cierre de batería espectacular, brindó destellos y reminiscencias al sonido de Bowie en Low. La industrial “3000”, un tema de remixes de Hidden, su segunda placa, anticipó a “Attack Music”, que, por extraño que parezca y más allá de la capas electrónicas, también desenmascaró las influencias hip-hop de Barnett. Siguió una de las mejores con un juego de voces impresionante entre Barnett y Rodrigues en la marcial “We Want War”, presentada, irónicamente, como “una canción sobre la paz mundial”.

Después de dos piezas de Hidden, “Organ Eternal” marcó el regreso a la sinfonía desquiciante de su tercera entrega para dar paso a la que le da titulo al disco con un juego de voces fúnebre así como una trompa que ofreció un destello hacía lo más oscuro del jazz. Le siguió “V (Island Song)”, la más arriesgada, un tema de casi 10 minutos con un piano y una batería perturbadora que auguraba el final de la evocadora noche.

Antes de que los afortunados que acudieron al recinto y los confundidos que nunca entendieron el mensaje de Barnett se retiraran del Plaza, llegó el encore con un reprise crudo y agresivo de “We Want War”.

Más allá de haber presenciado un concierto de rock, éste fue un destello evocador de emociones en el que Barnett funge como guía de un viaje poco convencional en la música actual. Sus compañeros son los encargados de llevarte por un camino poco transitado con un sonido que sólo encuentra cohesión en los sonidos de art- rock europeo, la música clásica y el jazz.

La ejecución es notable, la bella voz de Elisa Rodrigues tiene una tristeza en el fondo que sólo encuentra paz cuando se funde con el bajo y  la fúnebre voz de Barnett que nos muestra un espejo hacía lo más oscuro del alma. El resultado: una sinfonía evocadora memorable. Bien por These New Puritans

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Besos y baile en la noche de los Tacvbos

Alguna vez escuché a alguien pedir instrucciones para llegar a un concierto y le respondieron: "cuando veas un montón de chavos, síguelos", pero la noche de ayer, tanto en transporte público o privado, eso no aplicó. Café Tacvba es una de las bandas mexicanas que más atrae gente; algunos pueden pensar que ya llegó el momento de retirarse, mientras otros esperan que nunca llegue, pero de que los conoces, los conoces. La entrada al Palacio de los Deportes estaba repleta de gente, desde niños hasta adultos mayores, grupos de amigos, parejas y personas solas que terminaron con amigos.

La noche prometía ser espectacular: era el cierre del tour y los boletos se habían agotado. Con un retraso de media hora, las luces se apagaron y empezaron los acordes de "Pájaros", los cuales se ahogaron entre los aplausos y gritos de quienes seguían el ritmo de la canción. Y así, sin hablar, la banda siguió con "El Aparato", "El Baile y el Salón" y "Como Te Extraño" dejando escuchar entre aplausos y el clásico paparupapa eueo a Rubén diciendo "chingón que se la estén pasando poca madre".

La fiesta siguió con "Las flores", "El Río", la sorpresiva "Trópico de Cáncer", "De este lado del camino", las que cada uno de los integrantes derrochó talento: Enrique con un contrabajo, Joselo con su guitarra y Meme con "Aviéntame".

Así empezó un set prácticamente dedicado al agua, "Pez", "Olita de Altamar" y "Espuma" transformaron al Palacio en un lugar azul y morado, con lásers y burbujas que salían de todos lados, elementos sorpresa que mantuvieron al público maravillado hasta que el tradicional baile al final de "Déjate Caer" y "Chilanga Banda" regresaron a la realidad a quienes seguían atrapando luces.

Ya habían pasado casi dos horas y media, por lo que Café Tacvba anunciaba su despedida. Un tanto calmadas después del slam de las canciones anteriores, pero igual de bien recibidas, sonaron "Yo Busco", "Tan Mal" y "Volcán" antes de volver a dejar al Palacio en penumbras. La gente silbaba, otros gritaban y algunos brincaban con la intención de hacer cimbrar hasta el último rincón del lugar; aún así, nadie se movió. Pasaron cerca de 5 minutos para que los tacvbos volvieran a salir y lo hicieron ofreciendo las canciones más coreadas de la noche, tarea que parecía imposible después de que durante todo el set anterior, cada una de las canciones recibieron su respectivo acompañamiento vocal por parte del público.

"Eres", "Aprovéchate" y "Esa noche" provocaron besos, abrazos y unas cuantas lágrimas de corazones rotos. Ya con "María", la banda sólo escuchaba al público cantar, hasta que de nuevo fue tiempo de bailar y slamear cuando sonaron "Ingrata", "El Fin de la Infancia" y "La Chica Banda" para cerrar con "El Puñal y el Corazón".

Aunque en algunas piezas el sonido no era tan bueno, el show fue especial: un gran set de 33 canciones que recorrieron la discografía de la banda y Rubén que bien pudo haber generado un TT de tantas veces que dijo "muchas gracias muchachos". Café Tacvba dejó lo mejor en el escenario, algo que el público agradecerá eternamente.

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Doble dosis de romanticismo

El viernes 6 de diciembre, Los Románticos de Zacatecas llegaron al Lunario del Auditorio Nacional para deleitar a sus seguidores con lo mejor de su repertorio en una doble presentación que primero, en la tarde, contó con un concierto para los fans de todas las edades y posteriormente, en la noche, tuvo otro exclusivo para mayores de edad.

La joven banda ha crecido mucho durante los últimos años y con el paso del tiempo se ha convertido en una de esas propuestas a las que vale mucho la pena seguir de cerca, ya que han demostrado que tienen lo necesario para conseguir muchas cosas importantes.

Horas después de un primer show en el que les fue muy bien, Los Románticos regresaron al escenario del Lunario para poner a cantar, saltar y bailar a todos los asistentes con su “música locochona”, pero antes, Little Jesus se encargó de abrir el concierto y la verdad es que lo hizo muy bien, dejando al público emocionado gracias a temas como “Azul”.

Con su presentación, Little Jesus probó que son una agrupación a la cual también hay que seguir, pues han estado haciendo mucho ruido últimamente y su primer disco ya se perfila como uno de los mejores de este año, a pesar de que salió hace poco.

Un poco antes de las 22:00 horas, Los Románticos de Zacatecas comenzaron -o mejor dicho siguieron- la fiesta con “Nuestro Amor”, “Es por Ti”, “Si Tú Estás lejos”, “Lo Mismo que Yo”, “Corazón”, “Volver a Quererte”, “En Esta Melodía”, “Uniforme de Gala”, “Cíclope” y “Muchacha”, además de otras canciones.

Ya que se trataba de una noche especial, Los Románticos contaron con varios invitados, entre los cuales sobresalieron Julio Muñoz, del grupo No Somos Marineros, y Tito Fuentes y Paco Ayala, de Molotov.

La banda se lució, lo dio todo y dejó satisfechos a quienes acudieron a ver su presentación. Fue un concierto en el que hubo un poco de todo: emoción, felicidad, lágrimas, romance, emotividad, buena vibra, risas y mucha música.

Manzanas, Guicho, Gerber y Toño se veían muy felices por estar ahí, haciendo lo que más les gusta frente a muchos amigos, familiares y fans, quienes siempre los han apoyado. Los dos conciertos del Lunario representan un paso muy importante en la carrera de Los Románticos de Zacatecas, una banda que pasa por un gran momento y que se merece puras cosas buenas debido a que se la ha pasado trabajando.

En resumen, Los Románticos de Zacatecas dieron uno de los mejores conciertos de su carrera.

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Ballantine's estrena el video para "Loud"

Gracias a la excelente respuesta que obtuvo la iniciativa lanzada por Ballantine's, en la que solicitaban fotografías de cualquier interesado para poder hacer una canción, es decir, crear música a partir de imágenes, fue presentada la canción "Loud" acompañado de su videoclip oficial.

Para esta complicada tarea los responsables fueron Nortec Collective Bostich + Fussible y Marcela Viejo de Quiero Club, quienes reunieron su talento para crear el tema que puedes disfrutar a continuación.

Groundation: Poderes místicos de la música

A poco más de un año de haberse presentado por primera vez en la Ciudad de México, una de las bandas de reggae más prolíficas de los últimos 15 años regresó al Plaza Condesa como parte de el tour Come Together, haciendo vibrar al foro con las las mágicas ondas sonoras que los caracterizan y su impactante presencia.

La cita  fue el pasado 6 de diciembre a las 21:00 horas, el escenario se iluminó de colores y enseguida aparecieron los nueve artistas que integran  Groundation, quienes rápidamente pusieron a bailar el espíritu  de todos los presentes.

El positivismo transmitido por cada uno de los temas de los originarios de Soma, la enigmática voz de Harrison Stafford y los candentes coros de Kerry Ann Morgan y Kimy Pommel, así como su sensuales bailes, encendieron rápidamente a la audiencia que danzó al ritmo de la magistral música. La alegría reflejada en los rostros de cada uno de los magníficos músicos dio un toque especial a la singular velada.

Denominados como una banda de “roots reggae espiritual”, los californianos, envueltos en radiantes y coloridas auras, crearon una atmósfera en la que los sentidos fueron explotados al máximo y los cuerpos se volvieron tan ligeros como una pluma. Antes de adentrarnos más en la fantástica experiencia que resulta presenciar un espectáculo de Groundation, es pertinente mencionar que el nombre de la agrupación proviene del ritual jamaiquino denominado Grounation  que consiste en dejarse llevar por los poderes meditativos de la música.

Tras haber sido noticia mundial el deceso del gran Nelson Mandela, era de esperarse que la agrupación le rindiera homenaje al gran libertador pacifista de Sudáfrica. Deseando que descansase en paz y recordando la hermosa persona y grandes obras de Mandela, el vocalista y guitarrista de Groundation  dedicó el tema  “The Dreamer” al fallecido revolucionario, continuando con incontables  mensajes de esperanza y gozo.

Los solos no se hicieron esperar y cada uno de los músicos demostró su destreza como instrumentistas: trombón, trompeta, bajo, guitarra y batería tuvieron su momento protagónico varias ocasiones durante la presentación; sin embargo, la conga, la marimba y los teclados no fueron menos impactantes. De esta manera, a través de la perfecta utilización de las vibraciones primordiales de la música, Groundation pretende contribuir a la evolución de la sociedad a partir de un cambio de conciencia.

A pesar de que la esencia de Groundation no es enloquecer sin motivo y brincar sin parar, el público se conectó místicamente con las melodías de la banda y no pudieron evitar saltar y mover sus voluminosas cabelleras y rastas conforme el ritmo se aceleraba, permitiendo que experimentara súbitos cambios rítmicos con reverberaciones hipnotizantes.

Con el positivismo de sus diferentes rolas incluidas en álbumes como Building An Ark, y Gathering of The Elders, entre otros, inundaron el recinto y agradecieron a los presentes por permitir que proyectos musicales interesados en el bien social y el desarrollo espiritual continúen vigentes. 

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These New Puritans y la orquestación de lo inhóspito

These New Puritans

Fields of Reeds

Infectious Music

2013

Después de la partida de Sophie Sleigh-Johnson, ex tecladista de la agrupación, These New Puritans llevó sus horizontes de experimentación a territorios inhóspitos con su última obra, Field Of Reeds.

Si ya se veía un gran avance en Hidden, su entrega de 2010, es aquí donde Jack Barnett y compañía, exploran caminos intrépidos con un enfoque que va más hacía el avant-garde, el jazz y la música clásica pero sin dejar atrás las capas electrónicas. Field Of Reeds no es digerible, es una obra que requiere atención y el mood para entrar en los senderos espinosos y densos que se apoderan de la mayor parte de la obra que fue concebida por los tres miembros de la banda, una orquesta con más de 35 integrantes y una producción que se enfoca a los detalles.

La obra comienza con un piano y una orquestación apegada al jazz que peca de melancólica en “This Guy’s In Love With You”, seguida de “Fragment Two”, la mejor del disco, donde la voz afligida de Jack Barnett, el piano y una trompa oscura, sirven de preludio para explotar en un coro lúgubre que se quedará en tu cabeza por un buen tiempo.

La introspección de Barnett llega a niveles aún más inhóspitos en el tercer tema con “The Light In Your Name”, llena de detalles y texturas pero que pasa desapercibida hasta llegar a “V (Island Song)”, la más larga con casi diez minutos de experimentación con base en percusiones, pianos y coros.

La segunda parte del disco es aún más arriesgada. Desde los fantasmas de Björk que aparecen en “Spiral”, las capas electrónicas y el sonido de un halcón en “Organ Eternal” hasta el jazz de “Nothing Else”, una voz desgarradora en “Dream” y el desconsuelo que refleja la que le da título al disco y que cierra su entrega más ambiciosa.

La inclusión de Elisa Rodrigues y Elizabeth Turner que prestan sus voces en algunos temas, la incorporación de instrumentos como el clarinete, la tuba o el vibráfono, el riesgo de incluir una orquesta completa, los coros de niños de una escuela primaria en Inglaterra y el sonido de un halcón y un vaso roto en la producción, hacen de Field Of Reeds, una aventura que requiere de atención para lograr su objetivo: evocar emociones.

Más allá de un disco, Field Of Reeds se siente como un boceto sonoro extraído de un sueño en la compleja mente de Jack Barnett. El soundtrack de ese sueño es arriesgado y su protagonista transita por episodios de contemplación y tristeza que no encuentran alivio en todo el recorrido de tan insólito viaje introspectivo. Al final, Barnett despierta para soñar una y otra vez con el mismo boceto que irá descifrando todos los fragmentos que probablemente le ayudarán a encontrar un poco de esperanza al termino de su odisea.

Sin duda, esta entrega entra en la lista de las obras más arriesgadas y aventuradas del año con un resultado oscuro y placentero. Más allá de que Jack Barnett peca de obsesivo y perfeccionista, el resultado es cautivador. A algunos les parecerá aburrido, a otros, pretencioso pero el saltar a territorios inhóspitos con una orquesta completa y alejarse de un sonido convencional en tan sólo tres discos, no es poca cosa. Toma eso, Sigur Rós.

Fanfarlo estrena canción

En un par de meses será lanzado Let's Go Extinct, tercer álbum de estudio de la agrupación inglesa Fanfarlo. Semanas atrás pudimos escuchar "Myth Of Myself (A Ruse to Exploit Our Weaknesses)" y hoy fue presentado un clip correspondiente al tema "Landlocked", una probadita del video oficial realizado por la artista islandesa Inga Birgisdóttir, hermana del líder y vocalista de Sigur Rós, Jónsi; que será estrenado próximamente.

Descarga "Biggy" de Warpaint

Como sabemos, el 21 de enero llegará las tiendas el álbum homónimo de Warpaint, del cual ya pudimos escuchar unos cuantos temas nuevos y hoy podemos descargar sin costo "Biggy".

Converge anuncia lanzamiento

En agosto de 2010, la agrupación bostoniana Converge grabó una sesión en vivo en el histórico estudio MV4 de la BBC de Londres, mágico lugar donde cobraron vida las legendarias sesiones curadas por John Peel desde 1967 hasta su fallecimiento en 2004. El resultado fue Live at the BBC, vinil de 7" que incluye los temas "Dark Horse", "Axe To Fall" y "Damages", así como una versión electrificada de "Hanging Moon", cuya grabación original cuenta sólo con guitarras acústicas.

Aún no hay fecha oficial de lanzamiento y mientras tanto, presentaron un video teaser que puedes ver aquí abajo.