¿Recuerdan que hace semanas les comentamos que Andrew Bird lanzaría un EP de covers titulado Things Are Really Great Here, Sort Of...?, pues afortunadamente ya podemos escuchar el primer adelanto adelanto de esta producción, "Tin Foiled"
¿Estabilidad o decadencia de The Faint?
The Faint
Doom Abuse
2014
SQE
El próximo año, The Faint, banda que rompió los estándares musicales de una década en la que las boy bands y artistas productos del pop mediático eran el hit, cumple su 20° aniversario.
La agrupación liderada por Todd Fink expresó desde sus inicios, en 1995, cuando se llamaban Norman Bailer, que de ninguna manera coexistirían con la oferta musical de su época, sino que tenían una alternativa a los adolescentes que no se identificaban con la escena comercial; un botón de escape hacia el dark new wave.
The Faint tiene una vasta cantidad de material, entre elepés, EPs, compilaciones y sencillos, que respalda su trabajo y una larga trayectoria; sin embargo, después del paréntesis tomado para convertirse en Depressed Buttons, es notorio que en su nuevo material, Doom Abuse, la nostalgia de los buenos años se apoderó de ellos.
El disco abre con “Help in the Head”, track que tiene impreso el sello de la banda. Comienza con algunos calados de metal, seguido de una lluvia de tambores y un vibrante bajo. La pieza sucesora, “Mental Radio”, se construye alrededor de una línea de bajo repetitiva pero encantadora, que pareciera una mezcla de surf rock gótico.
“Evil Voices” es uno de los temas esenciales del disco; en ella se distingue un estruendo profundo y ritmos torcidos que se aflojan maniáticamente en el estribillo, y que para el final, te transporta a algún punto fuera de la realidad. “Salt my Doom” bien pudo estar en el Danse Macabre (2001) o en el mismo Fasciinatiion, pero realmente pasa sin pena ni gloria dentro del álbum.
Por otro lado, “Animal Needs” y "Dress Code" rompen el patrón con un poco de burla hacia los prejuicios sociales. El primero es un manifiesto de la contracultura hacia las comodidades, aunque el tema se vuelve incómodo cuando Fink afirma que no necesitamos nombres ni palabras ¡ni baños! El segundo es una lista recitada por una voz robótica más pitidos de videojuegos clásicos, de las normas estandarizadas del código de vestimenta. No es una idea novedosa en particular, pero la entrega es algo experimental y vale la pena escucharla.
"Scapegoat" tiene la velocidad y el veneno del punk de los 70, llega justo después de "Dress Code" y, desde su posición como la octava pista, se estabiliza el curso de las últimas canciones.
Algunos temas de la segunda mitad son buenos pero casi redundantes, sin embargo, se redimen con la canción que cierra el álbum: "Damage Control”, en la que disminuye la velocidad a un sensual groove que resulta en una pieza atmosférica y sensible.
Se trata de su séptimo álbum de estudio, el cual remite a sus trabajos pasados y demuestra que The Faint ya encontró su zona de confort, de la cual no pretende. Finalmente, no hay mucho en Doom Abuse que pueda sorprender a la audiencia y expandir su número de seguidores, pero por lo menos cumple con dejar satisfechos a los ya devotos.
"Zigzagging Toward the Light", nuevo video de Conor Oberst
Luego de liberar su nueva producción en solitario, Upside Down Mountain, Conor Oberst arriba con el estrenó del videoclip para su sencillo "Zigzagging Toward the Light", en el que bajo la dirección de David Altobelli, podemos ver una realidad distinta 10 años en el futuro.
Anna Calvi estrena video
Hace unas semanas fue anunciado que Anna Calvi estaba trabajando en un EP de covers titulado Strange Weather, para el que la cantautora inglesa contó con la colaboración de David Byrne en el tema que comparte nombre con el mini álbum.
Para continuar con la promoción del mismo, fue publicado el videoclip oficial para dicho sencillo, original de Keren Ann, el cual fue grabado en Nueva York bajo la dirección de Alan Del Rio Ortiz.
"Tambourine Light", lo nuevo de Woods
A mediados de abril fue publicado el más reciente material discográfico de Woods titulado With Light And With Love, tras el cual la banda neoyorkina no tomó descanso alguno y ya prepara el lanzamiento de un vinil de 7¨ con los sencillos "Tambourine Light" y "Tomorrow’s Only Yesterday", que será editado por el sello Captured Tracks y llegará a las tiendas el 8 de julio.
Brian Eno y Karl Hyde de nuevo al estudio
No ha pasado ni un mes desde el lanzamiento de Someday World, álbum en conjunto de Brian Eno con Karl Hyde, y ya está listo un nuevo material del dúo que verá la luz el próximo mes.
Titulada High Life, dicha producción cuenta con seis canciones y se podrá conseguir formato digital y vinil. Aquí el listado de canciones:
- Return
- DBF
- Time to Waste It
- Lilac
- Moulded Life
- Cells & Bells
Mientras el álbum llega a las tiendas, ya podemos escuchar "DBF".
Nuevo tema de Benjamin Biolay
Tras el triunfo del Frente Nacional durante las pasadas elecciones celebradas en Francia, el cantante, músico y compositor Benjamin Biolay publicó a través de su cuenta personal en twitter el tema inédito titulado "Le vol noir".
Catalogada por él mismo como postelectoral, dicha canción cuenta con un verso de "Canto de los Partisanos", himno de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, y manifiesta un claro repudio a la organización política de extrema derecha que, entre otras cosas, es acusada de apoyar abiertamente a Vladímir Putin.
Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 2
Panamá
Llegué a la ciudad con dos misiones: tener el mejor y primer show de apertura en la gira y comprar un sombrero Panameño. La primera, como es obvio, la más importante.
Mi tarea principal era documentar todo lo que el lente pudiera capturar pero, en ocasiones no encontraba justicia a lo que estaba viendo con mis ojos. Desde la vista en el avión al llegar a la ciudad que resumía la esencia de Panamá antes y después de la apropiación del canal: la ciudad divida por dos almas: la nueva y la vieja.
No era extraño para nadie ver a un grupo de gente caminando por la calle tomando fotos casi a cada cierto numero de pasos pero por alguna razón, al decir que somos Mexicanos, es una sorpresa grata para todo aquel que preguntara. No nos fuimos sin antes pasar por el canal del Panamá, es realmente un evento presenciar el cruce de barcos inmensos frente a ti, el mecanismo de nivelar el agua de un lado a otro era un espectáculo de ocho minutos.
Siempre es una emoción inexplicable tocar en una ciudad nueva. Resulta un reto como banda. Me fui enamorada de la ciudad, del ceviche de pescado que vendían en vasos, a lo que yo comparaba en presentación con esquites. Me fui con mucho qué recordar y con mi sombrero en la cabeza. Misiones cumplidas.
Costa Rica
¡Pura Vida! Así resumo mi experiencia en Costa Rica. No solo porque es el lema oficial y que esta en boca de todos, que es genuinamente transmitido por su gente y una hermosa ciudad.
Llegamos en el momento en el que el Festival de las Artes estaba en la ciudad con grandes escenarios en el parque metropolitano La Sabana. Con escala obligatoria al AM/PM por un six pack de Pilsens e Imperiales para ver un increíble espectáculo que venía desde Corea: CheongBae, que culminó con una fiesta entre la gente. Nosotros culminamos la fiesta en otro lugar: un bar como con un shuffle sin “Genius” que nos hacía pasar de un mood a otro pero siempre complaciendo; convivimos con grandes personas que ahora considero amigos, los mismos con los que compartiríamos show al día siguiente.
Con vestuarios y megáfono en mano, listos con el nervio inevitable de tocar para un publico nuevo. Cortinilla lista y subimos para ver los rostros de la gente que ya sabía a lo que iban y en su mayoría, los que no tenían idea de lo que haríamos. Poco a poco la gente se empezaba a soltar, dejándose llevar por esta energía que todos compartíamos.
Se me llena la mente de contento no solo porque Akasha y Sr. Tijeras nos tendieron la mano en todo momento, que en equipo, fue una noche perfecta.
Sin duda una gran ciudad llena de gente calurosa y atenta.
Nicaragua
Si de entrada era difícil para mí entender el trámite migratorio (llevar pasaporte y copias de él), sería aun más difícil estar ahí con los oficiales de migración, tratando de entender el por qué una banda de rock quería tocar allá, explicándoles una y otra vez, luchando contra el tiempo y un autobús lleno de pasajeros ya desesperados por salir de ahí, con amenaza de quedarnos varados en medio de la nada.
Finalmente llegamos a Managua. Pisando tierra nos dieron la noticia de un temblor que estremeció por completo la ciudad. Era difícil continuar con el show que teníamos planeado ahí. Además, con la noticia que nuestro viaje a El Salvador lo haríamos por separado.
El Salvador
Sandra y yo, solas en un camión con destino a El Salvador, sin dinero en efectivo más que colones (moneda Costarricense) que no servían y tarjetas de crédito que tampoco servían para una emergencia. La sola idea de pensar en que probablemente no llegaríamos a tiempo para tocar, añadía una tensión extra a la complejidad del viaje. Eran diez horas de camino que se convirtieron en 12 de las cuales tres de ellas las sufrimos sin aire acondicionado, que es importante destacar que la temperatura se mantuvo en 34 grados con viento, no lograba distinguir si era mejor estar afuera o dentro del camión. Una de ellas varados en medio de la nada con un camión descompuesto, ni su manguera pudo aguantar el calor intenso. Dos de esas horas en fronteras: Honduras y El Salvador.
Llegamos a las 12.45 de la noche; aun había esperanza de tocar después que los demás convencieron a los encargados de atrasar el show. Gente se quedó y otros se fueron. Como por milagro del destino, logramos un show lleno de energía que al final valió la pena. En el milagro incluyo la energía que todos pudimos sacar como de las reservas del cuerpo y mente.
Guatemala
A primera hora del día tomamos el camión. Ahora separados pero en un mismo lugar, eran solo cuatro horas de camino. A pesar del cansancio, no me importó dormir en un asiento que no funcionaba, lo reclinaba pero me despertaba cada cierto tiempo sentada y derecha en mi lugar. Ronqué al lado de un señor que nos reconoció por un anuncio que vio en El Salvador.
Llegamos con tiempo para el soundcheck, el lugar pintaba a que sería una gran fiesta, pues era en la terraza de una casa, y así fue. Esa noche en general, traía un recuerdo de aquellas fiestas de punk que hacía mucho tiempo no teníamos. La gente no tardó en contagiarnos y recargarnos una vez más de energía.
Cerramos esta pequeña gira con un sin fin de experiencias, sobre todo migratorias, con largos trayectos en autobuses, buenos amigos y conciertos que se guardan en el corazón. Por supuesto, ansiamos volver y reencontrarnos con toda esa gente que fue parte de esto.
Twin Sister cambia de nombre y estrena sencillo
Luego de tres largos años de no presentar material, Twin Sister regresa con un nuevo tema llamado "Out Of The Dark"; pero esto no es todo, ya que también viene anunció su cambio de nombre Mr. Twin Sister.
Buzz Osborne comparte su debut en solitario
El vocalista y líder de The Melvins, Buzz “King Buzzo” Osborne, compartió a través de SoundCloud su debut como solista titulado This Machine Kills Artists a una semana de su liberación oficial, programada para el 3 de junio vía Ipecac.



