Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 3

Si das una voltereta por el tiempo y con cuidado observas el momento justo en el que decidiste perderte en la música, te darás cuenta de que pocas veces la imaginación puede alcanzar las ilimitadas aventuras a las que te verás expuesto. Encontrarme atravesando Centroamérica al lado de Descartes a Kant es una de las más surreales experiencias que he tenido.

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Panamá

Si algo puedo recordar son sus calles, la estructura de una ciudad de contrastes y excentricidad. Los barrios desiguales, futuristas y acaudalados por un lado, y por el otro los espacios del “pueblo” en su colorida pobreza, la música en las calles y los cuerpos que parecieran caminar como si bailasen todo el tiempo. Dentro de esas calles de vieja historia colorida tocamos la primera fecha de cinco que habríamos de tener.

Los primeros encuentros siempre dan susto, hay que mostrar la mejor cara y no se tiene la menor idea de cómo reaccionaran los oídos frescos a tu música.

Poco a poco todos perdimos el miedo (abajo y arriba del escenario) y acortamos la distancia para dar paso a la euforia. Es curioso, en ocasiones no te pones a pensar en el efecto que generas en los otros. Esa noche, lo más grato de todo fue observar esos ojos muy abiertos y brillantes diciéndote que nunca habían visto nada parecido, que por favor, no te detuvieras.

Costa Rica

En las fronteras pueden descubrirse muchas cosas. Después de varias horas de viaje alguien detuvo el autobús para avisarnos que era hora de cruzar hacia el nuevo país, haciéndonos bajar  confusos y adormilados con las miles de maletas e instrumentos que transportamos para someternos a la inspección de rutina y el riguroso trámite migratorio.

Los ojos hastiados de los guardias, los protocolos confusos… en las fronteras de Centroamérica, pequeñas y modestas, en medio de la nada, la sensación que queda es que hay que sobrevivir.

Ya en la ciudad todo fue mejor, proyectos muy interesantes compartiendo escenario, músicos de mucha calidad y profesionalismo enamorados de su hacer y escuchas dispuestos a todo. Cerramos nuestra noche con un energético “mosh”; nuestro paso por el país de la “Pura vida” fue algo digno de recordar.

Nicaragua

De todo el viaje especialmente quería conocer Nicaragua. Cuando era chica mi padre hizo una residencia médica por esos lares en tiempo de la guerrilla sandinista, y recuerdo en sus cartas relatos de un pueblo indígena en lucha, acompañadas de libros infantiles que narraban la historia de Sandino.

Frontera ineficaz y una detención de casi dos horas por la gente de aduana que no sabía qué hacer con el hecho de que mexicanos entraran a su país con tantos instrumentos, el camión por poco nos deja varados a merced de las ignorantes autoridades aduanales, y el estrés minuto a minuto aumentando por las pocas horas de sueño aunado a la necesidad de llegar con tiempo a Managua para presentarnos esa noche. En el camino escuché entre sueños una llamada telefónica, palabras sueltas, cierto tono de angustia “¿un fuerte temblor en Managua?”. Bajar del camión bastante tarde para toparse con rostros nerviosos, expresiones de miedo contenido, incertidumbre. Por razones de sobra nuestro concierto había sido cancelado, pero la parte más espesa estaba por llegar: no había boletos suficientes para viajar a El Salvador en un mismo transporte, la banda tenía que dispersarse en tres partes. Con la angustia a flor de piel de pronto nos vimos sin mucho dinero, sin conocidos cerca, sin teléfono o internet y con dos fronteras por delante. En el transcurso de la madrugada a diferentes tiempos nos despedimos todos con la esperanza de encontrarnos enteros y a salvo en la siguiente fecha.

El Salvador

Cruzar fue toda una pesadilla, a cada equipo le pasaron las cosas más increíbles e inquietantes. Yo viajé con Andrés, Memo y la mayor parte del equipo durante más de 15 horas. De nuevo un largo interrogatorio en la frontera, nuestros pasaportes en manos del camionero y Memo en la oficina de migración tratando de explicar que no íbamos a hacernos ricos tocando ilegalmente en El Salvador.

Nosotros llegamos primero, casi a las 10 de la noche, sin la mitad de la banda, sin equipo completo, sin ingeniero, sin ninguna razón que nos diera certeza del paradero del resto de nuestra familia. Ingeniero y baterista atrapados en otra frontera, las chicas en un camión descompuesto. El tiempo corriendo. El lugar para tocar era bastante agradable y mucha de la gente que estaba ahí nos esperaba con ansia, y así pasaron las horas. Primero llegaron Jorge y Chiquitiko; las chicas ya estaban cerca. Nuestra presentación ya llevaba casi 2 horas de retraso, aun así muchos decidieron esperar a que estuviéramos completos. Sandra y Cristy llegaron a toda prisa, y el cansancio y la preocupación quedaron en un instante en el olvido para subirnos a tocar pasada la 1 de la mañana. Fue un hermoso concierto, uno de esos que te reafirman, que te fortalecen y acercan a tus compañeros.

Guatemala

Dormir un par de horas, el cansancio acumulado, de nuevo el loop del viaje, contar maletas, cargarlas de un lado a otro, pasaportes, documentar equipo, despedirse. Cinco horas después, al bajar del camión, ya nos estaban esperando. El “toque”, como la mayoría de los centroamericanos llaman a los conciertos, sería en el patio de una casa cerca del centro. Ya que en Guatemala no existen muchos espacios para la música independiente, los promotores, junto con las bandas, se han encargado de generarlos, lo cual me pareció una medida excelente.

La primera comida decente en muchos días y encontrarnos con Gerry Rosado, nuestro amigo y productor, nos devolvió la energía. Pasadas las 9 de la noche siguió nuestro turno: seis mexicanos extraños en ropa interior ensangrentada. La gente no sabía cómo reaccionar y lo primero fue el miedo, no uno de rechazo, más bien era extrañeza, misma que al final de la noche terminó con un mosh en el que Sandra y yo gustosas participamos. Sin más fronteras por delante, la celebración era por haber logrado sortear los inconvenientes del viaje y también por encontrar de nuevo la razón que nos ha hecho permanecer unidos después de tantos años: amamos lo que hacemos y poder compartirlo, eso le da sentido a nuestro día a día (aunque la mayor parte del tiempo no haya mucho dinero y se viva eternamente buscando las oportunidades).

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En fragmentos de segundo todo cobra un sentido, la riqueza se encuentra en la vivencia que en un circular movimiento nutre y germina la música que nos hace ser y en esa bella enredadera vivo.  Gracias fortuna.

Aquí la Pt. 4

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Simian Mobile Disco presenta "Parson's Nose"

Hace unos instantes fue liberado "Parson's Nose", tema inédito de Simian Mobile Disco que formará parte de una compilación curada por Ralph Lawson, fundador del  sello 2020Vision, para celebración su vigésimo aniversario.

Esta producción, titulada Content, estará disponible a partir del30 de junio y contará con 20 temas de diferentes personalidades como Maya Jane Coles y Matthew HerbertDoc DaneekaPezznerCitizen y muchos más

Extraperlo: Lo extraordinario toma su tiempo

En sólo tres minutos, una canción tiene el poder de transportar a quien la escucha a un lugar lejano y a una situación especifica, pero detrás de ella existe mucho tiempo de trabajo, creatividad y dedicación para lograrlo.

Extraperlo es una agrupación originaria de Barcelona, España, conformada por Alba Blasi, Aleix Clavera, Borja Rosal y Cacho Salvador; mentes detrás de melodías pop innovadoras y estimulantes.

El proyecto lanzó su disco debut, Desayuno Continental, en 2009, el cual fue muy bien recibido por el público y la prensa. Sin embargo, su historia comenzó tiempo atrás.

"Llevábamos cuatro o cinco años tocando y creciendo como grupo. Sacamos el disco cuando estuvimos convencidos de lo que estábamos haciendo con nuestra idea y en el momento en el que sentimos que la personalidad del grupo estaba más asentada. Cuando fue lanzado no éramos un grupo recién montado, ya lo habíamos trabajado mucho", comentó Alba Blasi en entrevista para Indie Rocks!

Para Extraperlo, el tiempo sigue siendo la clave del éxito. Su segunda y más reciente producción, Delirio Específico, tardó tres años en ser lanzada. Dos de sus miembros estuvieron de gira con El Guincho y eso frenó un poco su creación, pero el detallado proceso creativo también influyó.

"Al igual que con el primero, queríamos estar realmente convencidos, por eso tardamos un poco escribiendo. Todos hicimos demos y con Pablo Díaz-Reixa, nuestro amigo y productor, terminamos de perfilarlo en el estudio", platicó Aleix Clavera.

"No estábamos presionados y menos con el cambio de compañía discográfica. Lo hicimos nosotros mismos y después lo tomó Canadá. La grabación fue estupenda, volcamos todas nuestras ideas y aprendimos muchísimo. Grabamos a un nivel que no teníamos antes", declaró Borja Rosal.

Delirio Específico resume lo que los miembros buscaban: un juego de texturas, percusiones, ritmos, bajos, guitarras y coros limpios. Su estilo relajado, new wave y juguetón, con los sintetizadores que hacen algo poco convencional pero bastante memorable.

Extraperlo es un grupo que ha sido bien recibido en su natal España y en el resto del mundo, por lo que se han presentado en festivales como el Primavera Sound, El día de la Música de Madrid, en The 100 Club Converse en Londres y recientemente en México, en el festival Nrmal.

"Nos sorprendió la pasión del público mexicano. Les gusta conocer, interesarse y preguntar por la banda; es muy agradable, todo mundo es súper simpático. Se agradece un grupo que esta disfrutando y no esta tomando nota de cualquier problema", comentó Alba.

La agrupación ya comenzó a componer algunas canciones para el nuevo disco, tomando ideas frescas e intentando marcar la línea que quieren seguir en adelante. Se están empapando de sonidos innovadores y música que les inspire para este nuevo proyecto que están a punto de emprender.

Furland estrena video para "Estar Solo"

Uno de los regresos que causaron sorpresa el año pasado fue el de Furland con la publicación del tema inédito "Un Corazón Típico". Ahora, luego verlos de nueva cuenta sobre el escenario y para continuar con la promoción de su próximo álbum, la banda capitalina estrena videoclip para su sencillo "Estar Solo", el cual fue dirigido por José Manuel Cravioto; sí, el mismo que realizó el documental Seguir Siendo de Café Tacvba.

Randy Randall y Sean McGuinness presentan nuevo proyecto

Cuando un par de mentes musicales se conectan, casi siempre, el resultado es favorable; razón por la cual vemos más proyectos alternos y colaboraciones cada día. Uno de ellos es Rat Fist, integrado por Randy Randall, guitarrista de No AgeSean McGuinness, baterista de Pissed Jeans.

El dúo tiene planeado el lanzamiento de su álbum debut este año, aunque todavía no se desconoce la fecha exacta. Mientras tanto fue liberado un adelanto titulado "Disrupt Yr DNA".

Listo el musical de Anand Wilder

Diez años atrás, Anand Wilder, antes de convertirse en guitarrista de Yeasayer, unió fuerzas con su amigo y colega Maxwell Kardon para trabajar en un musical llamado Break Line, en el que participaron algunos integrantes de MGMTDirty Projectors y Vampire Weekend, entre otros, pero que no se finalizó debido a distintas razones.

Afortunadamente, fue confirmada su publicación, programada para 15 de julio vía Secretly Canadian. Por lo pronto ya podemos escuchar un adelanto titulado "Wedding Day":

Judas Priest presenta un adelanto de nuevo tema

Este año, Judas Priest celebrará por partida doble: primero el 40° aniversario de la salida de su álbum debut y la publicación de un nuevo material de estudio titulado Redeemer of Souls, que estará disponible el 8 de julio vía Epic Records.

Hace unas semanas, la banda presentó el tema "Redeemer of Souls" como primer sencillo y ahora llega con un pequeño avance de otro tema tllamado "Halls of Valhalla".

Cálida exploración: Cokiyu

La naturaleza es misteriosa, envolvente y maravillosa; tanto que lo pequeño siempre será lo mejor, lo más grande, simple y hasta lo más bello de descubrir. Yukiko Ito nos habla de esto, aunque transformado en su propia versión de lo que vemos todos los días.

Ehime, Japón, fue el punto en el mapa que vio abrir los ojos por primera vez a Yukiko, quien bajo el nombre artístico Cokiyu, comenzó su trayectoria artística desde sus años de escuela, aquellos en los que la inspiración de una u otra forma nos sorprende mejor que nadie y qué mejor que aprender del tiempo para ir creando increíbles trabajos con su voz e instrumentos de viento, percusiones y mucha precisión.

Cokiyu es una idea original, un concepto basado en analizar un corazón desde perspectivas distintas; una descripción literal de una melodía que intenta interpretar los sentimientos de una corazón, una mente y una chica que evocan una emoción distinta en cada versión de si misma.

El 2002 y el destino fueron los responsables de que esta chica comenzara una carrera musical sólida de la mano de presentaciones en Tokyo, así como colaboraciones con artistas de la talla de Baths, Dot Allison, Natalia Lafourcade, Aus, Mexico y AGF. Cada registro es digno de elogio y realmente captura lo que es estar vivo, pues su trabajo se posiciona hoy como uno de los pocos llenos de cálidez y seguridad.

No fue sino hasta el 2007 que Mirror Flake, su primera producción de estudio, salió a la luz y logró formar parte de la banda sonora de Confessions, película dirigida por Tetsuya Nakashima, así como para marcas como Canon y el Tokyo Motor Show.

Belleza y calidez que te envuelven en el delicado manto de las ilusiones, los anhelos y el miedo a perderlo todo. Como si los diálogos que sueles tener con tu almohada al final del día se vieran reflejados en un trabajo que revuelve cada uno de los inquietos componentes en cada corte musical.

Un diario personal con toques minimalistas y electrónicos que no pierden lo romántico en su haber. Vibras tenues, solitarias y un enfoque que se va puliendo con la experiencia. Sonidos del bosque, aves, sintetizadores en medio de los árboles, una artista que quiere ser vista entre la niebla y un sonido bien estructurado que está sigiloso detrás de ella.

Cokiyu ve nubarrones en el horizonte y dice " ...¡este es el mejor momento para explorar!". Te imaginas su sonrisa y te inquieta. Cokiyu te quiere dar un abrazo diciendo que estarás bien, será pronto.

Dorian lanza EP solo para México

A unas semanas de su regreso a nuestro país, Dorian compartió un EP que cuenta con nuevas versiones de algunos de temas previamente editados, para el que la banda española contó con invitados especiales de la talla de León Larregui (Zoé) y Denise Gutierrez (Hello Seahorse!).

Además, dicha producción incluye un par de remixes a cargo de Dapuntobeat y Bonnz, con lo cual queda demostrado el gran cariño que tienen por México, su público y el talento nacional.