Meses atrás fue confirmado el lanzamiento de un nuevo EP en solitario de Dave Sitek, guitarrista de TV on the Radio, del cual no se dieron más detalles y el cual aún no ha sido editado. Por fortuna, hace unas horas fue compartido el tema inédito "God Damn Beauty", que se podrá adquirir en iTunes a partir del 17 de junio.
Au Revoir Simone comparte cover a Mazzy Star
Mientras nos preparamos para recibir a Au Revoir Simone nuevamente en México, el trío compartió su versión de "Fade Into You", tema original de Mazzy Star, para el que contaron con la colaboración de Nikolai Fraiture, bajista de The Strokes.
Warpaint: la dualidad entre celulares y deleite
Tres años tuvieron que pasar que que Warpaint pisara tierras mexicanas de nueva cuenta. En esta ocasión, ante un público mucho más entregado y expectante, las californianas hicieron gala de esa elegancia y pulcritud en cada acorde como sólo ellas lo saben hacer.
Las puertas del antes Salón 21 todavía ni siquiera se abrían cuando la fila para accesar al recinto llegaba hasta la avenida Río San Joaquín. Una vez adentro, un cúmulo de gente se arremolinaba en la parte media de la plancha, mismo que crecía conforme pasaba el tiempo.
A las nueve con un minuto, Las Robertas salieron a escena para interpretar temas de su más reciente producción, Days Unmade. Luego de una hora de espera, los empujones y gritos aclamando al cuarteto se vieron difuminados cuando Emily, Theresa, Jenny y Stella subieron al escenario para interpretar “Intro”, mismo que dio pie a “Keep It Healthy”. No había más, los asistentes habían sido conquistados, estaban extasiados con los celulares arriba, tratando de llegar hasta delante; necesitaban más dosis de Warpaint.
Impresionadas ante el caluroso y eufórico recibimiento de los mexicanos, en su mayoría mujeres, agradecieron con “Hi”, “Bees” y “Composure”, preámbulo perfecto para “Undertow”, canción que tanto en 2011 como ahora, fue la más coreada por el público. Continuaron con “Biggy” y “Love Is To Die”; ésta última considerada como uno de los mejores tracks de su material homónimo.
Si bien ya no es novedad el uso del celular en cualquier situación de la vida cotidiana, la desesperación por capturar ese momento se tornó inconmensurable. Hubo momentos en los que no se veía otra cosa que no fueran teléfonos móviles arriba, bajo una dicotomía entre los que bailaban, disfrutaban y los que grababan sin parar.
“Disco//Very” fue el tema designado para cerrar la primera parte del concierto, entre movimientos cadenciosos, levantamiento de manos e incluso saltos y gritos desesperados, anhelantes por escuchar más.
Las luces semi-apagadas y los ojos fijos al templete mientras Emily, Jenny y Stella ofrecían reverencias a los asistentes. Al mismo tiempo, Theresa, robando uno que otro suspiro, dedicó unas palabras a manera de introducción para lo que estaba por venir, el primer encore con “No Way Out”.
Ya casi entrada la medianoche, “Ashes to Ashes”, tema clásico de David Bowie, llegó para culminar aquella gala a través de guitarras distorsionadas y prolongadas que se unieron a la tan esperada “Elephants”, cuya interpretación duró más de 10 minutos, retumbando en los oídos y corazones de todos. Su efecto, además de ser catártico, fue de tristeza, pues fue así como Warpaint dio por terminada su presentación, que en definitiva las marcó, pues jamás esperaron tal entrega y concurrencia.
Adrian Sherwood, el dub y el racismo musical
Después de seis años, el afamado productor británico de música dub, reconocido por su pasión hacia los ritmos jamaiquinos, Adrian Sherwood, regresa a México para presentarse en El Plaza Condesa como parte del International Dub Club.
Con más de 30 años de producir para grandes personalidades de la talla de Depeche Mode, Primal Scream, and Sinéad O'Connor, y haberse lanzado en una carrera en solitario con el álbum Never Trust a Hippy, el músico ha sabido sobresalir en la escena musical gracias a su entrega, perfeccionismo y sonido único. En entrevista con Indie Rocks! el artista compartió algunas de sus anécdotas y de su entusiasmo de pisar nuevamente tierras aztecas.
“Empecé a producir cuando tenía 17 años y dirigía un pequeño sello discográfico en Inglaterra. Conocí músicos importantes y empecé a grabar música. Las cosas se dieron solas, no pensé que sería un negocio. Fui muy afortunado de trabajar con gente importante”, dijo Sherwood sobre el inicio de su carrera.
El vivir en un país multicultural como Inglaterra, permitió que Sherwood, quien a temprana edad se interesó por todas las variantes de jungle, lograra que no existieran divisiones entre lo géneros jamaiquinos y el new wave o el punk, ritmos de gran auge en dicho país.
De acuerdo al productor, la música reggae es la mejor, debido a que es música creada para Dios. Sherwood considera que el dub es un ritmo muy especial, dice que tiene más sabor que cualquier otra música: “El dub permite desarrollar la imaginación de los oídos. Es un ritmo más picante y con mayor cuerpo sonoro que cualquier otra estructura o ritmo. El sonido especial de los bajos y luego de la batería lo convierten en una cálida y sexy terapia (risas)”.
Para Sherwood, lo más importante para triunfar como productor es generar un sonido propio: “Pasé cientos de horas en el estudio. Me daba cuenta qué efectos o qué técnicas me gustaban más, y fue así que la gente comenzó a reconocer mi propio sonido. Pronto comenzaron a pedirme que mezclara sus discos porque querían tener mi sonido. ¡Eso me sorprendió mucho!”.
El británico comentó que mientras está en el escenario solo piensa en pasarla bien, y de esta manera transmite lo mismo al público. “Cada vez que voy a dar un show, estoy un poco nervioso y soy aprensivo, quiero que todo este bien”, agregó. Sherwood dijo que es común que ocurran imprevistos durante las presentaciones, pero estos deben ser solucionados inmediatamente.
Desafortunadamente, lo que recordó como uno de los peores momentos de racismo, fue durante una presentación en la que apoyaba a Blur en el Centro de Convenciones Wolverhampton.
Sherwood tuvo que tocar durante dos horas escuchando el abucheo de la gente que odiaba el reggae y solo quería escuchar guitarras: “Eso fue como hace 10 años. Un amigo y yo terminamos peleando con el público, pateando personas… todos eran muy racistas y agresivos. Mi hija estaba cantando conmigo en el escenario, recuerdo que fue horrible”, lamentó Sherwood.
En espera de que no se repita un momento tan penoso como el que Sherwood pasó con los fanáticos de Blur, estaremos con los oídos más que abiertos y con el cuerpo listo para moverse al ritmo del candente dub de Adrian Sherwood en el International Dub Club junto a Mad Professor y Dub Dinasty este próximo 14 de junio.
Ghost Magnetic Roach Model: Neo Ritual Sonoro
Cuando se trata de fronteras, la creación sonora no requiere pasaportes ni estar del mismo lado. El arte se construye con raíces entremezcladas y para Ghost Magnetic Roach Model, Tijuana y San Diego son elementos que los colocan en un epicentro perfecto. En entrevista para Indie Rocks!, la agrupación destiló sus comienzos.
"El proyecto nació en San Diego, tocábamos con músicos americanos y también un austriaco. Cuando vine a vivir a Tijuana, hace 8 años, nos empezamos a juntar con artistas visuales como Julio Orozco y Daniel Ruanova", relató Shinpei Takeda, guitarrista del proyecto.
Más allá de una definición musical o artística, Ghost Magnetic Roach Model replantea un nuevo concepto con intervenciones sónicas, las cuales moldean y explotan los talentos artísticos de los integrantes para crear una experiencia multi-sensorial llamada ‘PUNKFORMANCE’ para que “salgan las cucarachas" , comentaron.
Los roles de cada integrante de la agrupación influyen en las cualidades del producto, algo que Shimpei Takeda explicó. "Básicamente, Tony toca la guitarra, Brian toca la pila y Daniel se encarga del bajo. Crean sonidos construyendo esculturas o juegan con frecuencias Lo-Fi, Tape Players y VHS Players mezclando melodías y ruidos mientras yo toco la guitarra, teclados y hago visuales".
Entre dos músicos estadounidenses, dos artistas mexicanos y uno japonés, crean algo que puede suceder sólo en la frontera post-global de Tijuana; cinco historias, tres nacionalidades y un conjunto de aspectos geo-políticos que los retaron a desafiar la situación con intelecto y con base en las nuevas facilidades de comunicación como skype. "Creemos que nuestra colaboración artística llega mas allá, por ello calificamos al proyecto como neo geo-político, ya que compartimos la patología de cada quien; entre la decadencia americana, la corrupción de México y el caos japonés", comentó Ruanova.
En busca de una justa clasificación entre grindcore y arte sonoro, GMRM se convierte en un ritual para el mundo contemporáneo, lleno de sonidos e imágenes que hacen que la gente los odie o los ame, según Takeda. "'Punkformances' fue el término que esculpió Daniel Ruanovab y en él se revela la repetición del ciclo de la vida: destrucción y creación, caos y orden, armonía y disonancia.
Dar cabida en la escena musical a GMRM no ha sido sencillo, aunque su peculiar concepto los ha llevado a lugares como el Zajia Lab (templo de 500 años en Beijing) para poder darle el merecido eco a su lenguaje. Entre sus próximos planes se incluye la realización de un documental e estrenarse el próximo año, el cual incluirá material que han recopilado durante sus presentaciones de los últimos 8 años.
Santé estrena remix a Depeche Mode
El DJ y productor alemán Philipp Meier, conocido en la industria musical como Santé, es un gran seguidor de Depeche Mode e incluso los considera como una de sus más grandes influencias, por lo que a manera de tributo realizó un remix al tema "My Little Universe", originalmente incluido en el álbum Delta Machine, la última entrega de David Gahan y compañía.
Nuevas canciones de Los Waldners
En una sesión para Mxl, canal de la Universidad de Costa Rica, Los Waldners presentaron dos temas inéditos, los cuales, según sus palabras, formarán parte de un nuevo material de estudio.
Bañadas con su estilo pegajoso, la banda interpretó " Y de la mía" y "Taquicardia que se siente bien", mismas que puedes escuchar a continuación:
#AbsolutOriginality: La elegancia y distorsión de Desperate Journalist
Inglaterra respondió de nueva cuenta a nuestro llamado y trajo consigo a Desperate Journalist, cuarteto de post punk originario de Fisbury Park que con sólo un año de formación ya comenzó a conquistar la escena musical.
No se necesita una infinidad de canciones para mostrar calidad, madurez musical y originalidad; un EP y dos sencillos integran las ocho melodías que esta banda ofrece al mundo y con las que está consolidando su nombre a nivel mundial.
La música que ofrecen Jo Bevan, Simon Drowner, Rob Hardy y Caz Hellbent, tiene influencias notables de The Smiths, The Cure y un toque de Sisters of Mercy. Combina frustración con preocupaciones de actualidad, melodías poderosas y llenas de emoción; solos de guitarra, estilos más obscuros e incluso un toque retro.
En lo que va del año, Desperate Journalist se ha presentado en diversos foros a lo largo y ancho de Europa, y publicó el sencillo "Happening" en mayo; sin embargo, se espera que la agrupación anuncie el lanzamiento de música nueva pronto.
Odisseo presenta video para "Las Penas por Amor"
Hace apenas unas semanas, Odisseo lanzó su más reciente producción, Días de Fuego, la cual se ha posicionado en los primeros lugares de las listas de venta, y para continuar con la promoción, la banda acaba de estrenar el videoclip oficial para su primer sencillo, "Las Penas por Amor", cuya dirección corrió a cargo de Ricardo Velasco y la fotografía de Conrado del Campo de Tungas.
Operators estrena tema
El nuevo proyecto de synth pop integrado por Dan Boeckner (Divine Fits,Wolf Parade, Handsome Furs), Sam Brown (New Bomb Turks) y Devojka, Operators, presenta de manera oficial "True", tema que seguramente estará incluido en su álbum debut, para el cual la banda contó con la colaboración de Meredith Graves, vocalista de Perfect Pussy.



