Ritmos suaves y austríacos

Era 1997 cuando un par de amigos decidió realizar un proyecto musical en la ciudad de Viena. Con la experiencia de producción de Richard Dorfmeister y el talento en el piano de Rupert Huber nació Tosca, cuyo auge acaba de alcanzar este año con su más reciente experimento, Outta Here.

Conocido por añadirle un ritmo electrónico a la música ambiental, el dúo regresó este 2014 para superar toda expectativa. El downbeat que lo caracterizó durante dos décadas fue remplazado con un nuevo concepto que incluye una mezcla de jazz, soul y una pizca de blues.

“Harry Dean” no olvida lo lounge, sin embargo, esta vez aparecen sonidos electrificantes como base que hacen de la canción un trance por el que todos debemos pasar. Después entra el sencillo que nombra el disco, en el que los diferentes tonos simultáneos de voz y la guitarra setentera hacen querer salir de la rutina y situarse sobre una pista colorida de baile para perderse en los últimos segundos del melódico órgano.

Después avanzamos hacia “Crazy Love” que está construida sobre una línea perfecta de bajo; con ayuda de los efectos y las rimas del flamante coro podrás sentir cómo tu boca irá aprendiendo la letra y tus brazos la danza.

“Have some fun”, “Prysock” y “My Sweet Monday” continúan por el mismo camino de armonía que provoca, sin darse cuenta, hacer las famosas manos de jazz. Es con “Swimswimswim” cuando estalla el genial pulso de quien fuera integrante de Stereo Mcs, Cath Coffey, pues la composición hace de la tonada una unión irresistible.

Con los efectos que hacen posible “HDA” y “Schopsca” querrás cerrar tus ojos y concentrarte en el sonido abstracto y espacial de este fugaz viaje, mientras que con el susurro y lo acústico de “Put it on” te verás obligado a mover tu pie y comenzar a aplaudir al ritmo de la melodía.

El suave carácter de “Happy Hour” preparan tus oídos para que estén dispuestos a aceptar que la próxima canción culmina esta grandiosa experiencia. “Napoli”, el último sencillo del disco, combina lo electrónico con el blues de la manera más inteligente, la escasa pero acertada letra hacen apreciar los interesantes sonidos que yacen en el fondo.

El álbum es sin duda su obra más dinámica y energética. Dorfmeister afirmó que el título del mismo se debe a que literalmente salieron de su estudio y apostaron por una evolución natural, un proceso que reviviera su estilo. Outta Here es una montaña rusa de emociones que cualquiera es capaz de disfrutar.

Mark Ronson estrena video para "Uptown Funk"

Como recordarán, la semana pasada fue presentado "Uptown Funk", tema en colaboración con Bruno Mars, como primer adelanto del próximo material de larga duración de Mark Ronson

Para continuar con los estrenos, hace apenas unas horas fue compartido el videoclip oficial para el mismo, el cual puedes ver aquí abajo.

Nueva canción de AC/DC

Para continuar con las sorpresas este largo fin de semana, AC/DC compartió un nuevo adelanto de su próximo álbum de estudio, el cual llegará a las tiendas el 12 de diciembre.

Se trata de "Rock or Bust", tema que comparte nombre con el disco, el cual puedes disfrutar aquí abajo.

The Afghan Whigs en un rincón de la Ciudad de México

Existe un sinnúmero de bandas que jamás pensamos que podrían pisar suelo mexicano, a menos que fuera de vacaciones o tal vez Tijuana. Proyectos que nacieron a finales de los 80 y principios de los 90 que nunca tuvieron un séquito de fans o siquiera tantita difusión en nuestro país, tales como Guided By Voices, Built to Spill, Montion City Soundtrack y sí,  The Afghan Whigs. Entonces ¿cómo fue que se presentaron en el Distrito Federal?

Poco se sabe acerca de las razones existentes detrás de la primer y posiblemente única visita de Greg Dulli y compañía a nuestra capital, pero aquellos afortunados que pudieron presenciar semejante y majestuoso recital en el Foro Indie Rocks! saben que, cual gema preciosa y poco común, The Afghan Whigs es uno de los secretos mejor guardados del rock alternativo norteamericano.

El concierto era más que una realidad a pesar de que muchos auguraban una asistencia reducida, puesto que a tan sólo unas calles se llevó a cabo el show de Echo & The Bunnymen. Para cuando sonaron las primeras notas del violín de Rick Nelson, el griterío fue la primer señal de una posible casa llena.

Con un setlist centrado en su nuevo material, el primero en quince años, las guitarras y aguardentosas voces salían de los amplificadores a todo lo que daban y rebotaban en los oídos para llegar directamente a nuestros cerebros; era algo que robaba el aliento.

Muchos conocían apenas un par de canciones, pero cabe destacar que entre el público había algunos puñados de personas que traían discos, playeras y hasta cassettes que cantaban todas y cada una de ellas. A juzgar por su apariencia, se veía que algunos ni siquiera hablaban español. Una vez más visitando el argumento de la poca audiencia que pudiera tener el grupo aquí, ¡turistas e inmigrantes con un regalo de navidad adelantado! En un pequeño rincón de la colonia Roma, sucedía un milagrito musical.

Un concierto de The Afghan Whigs es intenso y era inevitable que después de casi hora y media y una veintena de piezas, el público acabara molido y la banda enormemente agradecida por algo que ellos creían igualmente increíble.

Vida nueva en los reinos de Clan of Xymox

Ha pasado mucho tiempo desde aquella visita de Clan of Xymox al Salón México a finales de los 90, y así como muchos de los que estuvieron presentes anoche en el Auditorio Blackberry seguramente crecieron y maduraron al lado estos holandeses, sangre nueva visitó los reinos de la agrupación para unirse por tiempo indefinido a su creciente sequito,

Si bien la carrera a fin de año seguramente a muchos los tiene ya sin un clavo, prueba de que una banda como Xymox con todo y Decoded Feedback, invitados traídos desde Canadá como parte de la alineación, no congregara el quórum que haría justo un año anterior en el Plaza Condesa, aún así la fidelidad de sus seguidores nunca estuvo realmente a prueba; con material nuevo bajo el brazo, esta consagrada y versátil banda que oscila entre el gótico, el post punk y el dark wave ofreció un concierto como pocos se ven ya en el Auditorio Blackberry

La noche inició pasadas las nueve con la presentación de un dueto de EBM que nos había visitado ya con anterioridad, pero debido a su naturaleza underground, lo hizo en clubes y bares de cuestionable calidad por lo que, verlos en un espacio como el antiguo Cine Las Américas, con el juego de luces y nitidez de audio que se merecen, no fue más que un regalo; “Bio-Vital”, “Night Terror” y su más reciente sencillo “Waiting for the Storm" se vieron y sonaron impecables. Decoded Feedback como siempre debió ser.

Pasadas las once de la noche, una enorme ola de humo cubría ya el entarimado que Ronny Moorings y compañía engalanarían con su majestuoso canon de trabajo; como si se tratara de un meticuloso retroceso, la banda ejecutó primero cuatro canciones de Matters of Mind, Body and Soul, para pasar a tres piezas seguidas de In Love We Trust hasta llegar a la euforia de “Louise” seguida de “Jasmine and Rose”, “Farewell” y “A Day”.

En contraste con los que pueden enunciar su discografía de corrido, se podía ver personas que tal vez conocían poco de la banda, pero es la experiencia de escuchar por vez primera clásicos como “Muscoviet Musquito”, “Back Door” y “Stranger” lo que más se rescata de aquella sangre nueva en los reinos de Xymox; es lento el paso del gótico y el electro en los foros contemporáneos, desde Nitzer Ebb y Tuxedomoon en el Lunario, Hocico y Front 242 en el Salón José Cuervo, hasta Peter Murphy y The Cult en el Teatro Metropolitan. Es grato ver cómo públicos nuevos se acercan a estas manifestaciones artísticas.

La noche terminó extrañamente con “Delete”, tema Darkest Hour que, si bien no es un clásico, tal vez el punto de Moorings era que sus temas hablan por sí mismos y no es obligación suya interpretar algo de hace treinta años para complacer. Tenía razón, y una vez más, Clan of Xymox fueron los indiscutibles reyes de la noche.

La Noche Contrapedal y su exitosa primera vez

Los esfuerzos para romper las fronteras en la música siempre son actos que deben agradecerse; lo de anoche fue una especie de comunión de quienes luchan por lo mismo. En Uruguay, las fiestas de Contrapedal se convirtieron en algo parecido a una brújula que sirve para entender el rumbo que quiere tomar la escena en Latinoamérica.

Tarde o temprano iba a pasar; Contrapedal llegó a México y el Foro Indie Rocks! fue el recinto que se encargó de albergar semejante fiesta con un cartel multicultural imperdible. Pasadas las 21 horas, desde Guatemala llegó a la tarima del Indie Rocks! Los Tiros, que con una mezcla de rock, punk y western empezaron a calentar la noche.

Aunque su baterista no pudo realizar el viaje, un músico suplente y algunas secuencias lograron un show digno en el que sonaron canciones como “Casino”, que prendieron al público que no dejaba de llegar y de empujar una pelota gigante que los acompañó durante toda la noche.

Ya con una buena entrada, la banda brasileña Apanhador Só sorprendió con un show que recorrió varios paisajes sonoros. Demostrando por qué están nominados al Grammy Latino, expusieron varios recursos desde hacer sonar un rin de llanta hasta un encendedor, crearon atmósferas cálidas que contagiaron al público pudiendo calificar de exitosa su primera visita a nuestro país.

El plato fuerte de la velada era una banda compatriota que presume tener uno de los mejores actos en vivo del país y que es una garantía de diversión: Descartes a Kant, cuya presentación fue el fin de su gira y el último concierto del año, por lo que estuvo llena de sorpresas.

Frente a un foro que lució su mejor entrada durante la noche, sonaron “Buy all my Dreams”, “Robbery”, “Maniqui Bordello” entre otras; con invitados especiales como René Mooi, Vanessa Zamora, Lia Pérez, Chavo de Austin TV y Dani Umpi, logrando que la pelota gigante pasara del suelo al aire.

Pasada la medianoche llegó el turno del uruguayo Dani Umpi, quien saltó al escenario con tacones, vestido y una peluca, poniendo a bailar a un público aguantador al que llegó a la emoción cuando interpreto una versión muy a su estilo de “No soy una señora”. Durante su set, que dejó un muy buen sabor de boca, también sonó “Mi Charles Manson”, acompañado de Descartes a Kant.

Al final, Chavo se aventó un DJ set para los más fiesteros, cerrando una noche digna de una primera edición mexicana de Contrapedal triunfante, sinónimo de dejar abierta la puerta para muchas más.

Bat For Lashes y Charli XCX estrenan sencillos

En unos días por fin estará a la venta el soundtrack de la nueva entrega de la saga de The Hunger Games, el cual como, ya les habíamos comentado fue curado por Lorde y en él participaron Chvrches, Major Lazer Grace Jones, entre muchos más.

Otra de los invitadas fue Charli XCX, quien colaboró con el tema "Kingdom"; y Bat For Lashes con "Plan The Escape", los cuales puedes escuchar a continuación.

Dan Snaith comparte nuevo mixtape

Hace apenas unos meses, Caribou presentó el álbum  Our Love, que ha sido considerado como uno de los mejores discos de música electrónica en lo que va del año.

Ahora, Dan Snaith compartió un mixtape que realizó para Rough Trade, el cual viene incluido como un CD extra en su nuevo disco.

Les dejamos la lista de temas incluidos en este mixtape.

    • Aphrodite's Child - The System
    • Lata Ramasar - The Greatest Name that Lives
    • DJ Nori - Happy Sunday (Maurice Fulton Mix)
    • Black Truth Rhythm Band - Ifetayo (part 2)
    • Danny Hunt - What’s Happening to our Love Affair
    • Christian S. - Jagos (Original Mix)
    • Andres Lewin - Spectrum
    • Bernard Parmegiani - Ondes Croisées
    • Jerry Green - I Finally Found the Love I Need
    • Todd Edwards - Winter Behaviour
    • Cricco Castelli - Life Has Changed
    • Tyree - Video Crash (Crash Mix)
    • Lil Wayne - I’m Single (Instrumental)
    • Robert Armani - Ambulance
    • Jean-Luc Ponty - Computer Incantations for World Peace
    • Jessie G - It's Hot
    • Pépé Bradock - Démarre le Chauve
    • Daphni - Ramblin On
    • ??? - ??? (Daphni Edit)
    • TCB Band - Children of the Future
    • Aphrodite's Child - Break

Esta no es la primera vez que Dan Snaith colabora con Rough Trade, pues también lo hizo en el 2010 con el álbum Swim.

De la inconformidad a la risa

Con diez años de trayectoria, Ariadna, Jorge, Manu, Chema y Gonzalo se aventuraron a lanzar su cuarto álbum de estudio bajo el sello CANADA, LPIV, el cual se compone de 11  temas que fueron producidos en Madrid y masterizados en Nueva York.

La característica principal y el hilo conductor de cada canción de Los Punsetes es, sin duda, el humor. Después de Una Montaña Es Una Montaña, el quinteto madrileño regresó para alegrar los corazones con potentes ritmos y sarcásticas líricas.

El primer tema de este radiante álbum es “Amanece Más temprano”, el cual está cargado de sintetizadores y guitarras cautivantes. La atmósfera nostálgica es precedida por la decadencia y pesimismo de “Bonzo”, cuyos rasgueos del bajo se hacen notar, así como los pedales rápidos en la batería.

“Me Gusta Que Me Pegues” es una rola mucho más prendida y cargada de ironía, que no en vano fue seleccionada como primer sencillo. Es una crítica bastante colorida hacia la violencia física, que por tratarse de una mujer intérprete, se enfoca más directamente hacia la violencia machista. Enseguida llega “Arsenal de Excusas” para representar el arte del engaño en una relación, acompañado de poderosos riffs y la suave voz de Ariadna.

Las reverberaciones vocales se apoderan de los canales sonoros con “Los Últimos Días de Sodoma” para continuar con ritmos más movidos en “Opinión de Mierda”, canción notoriamente dirigida hacia la opinión pública española. La crítica social de Los Punsetes es manejada sutil y divertidamente a través de la comedia. De esta manera, pintan escenarios satíricos donde la sangre derramada es motivo de risa y los golpes cuestión de orgullo.

En “Tan Lejos, Tan Cerca” abarcan el amor de uno y el desamor por parte del otro. Se acerca el final y los primeros acordes de “Vaya Suerte Que Tengo” comienzan a sonar, nuevamente impregnados de melancolía y desesperación sutilmente disfrazada. El fin ha llegado y se trata de un excelente cierre titulado “Nit de L’Alba”, expresando esa necesidad de saber que existe algo más allá de lo aparente.

“Hay un incendio” no deja de escucharse mientras las baterías y las guitarras aumentan la velocidad. Los sintetizadores y los sonidos espectrales transportan inmediatamente hacia sitios desconocidos en el universo, culminando en un delicado descenso.

El estilo jocoso de Los Punsetes permite a la audiencia adentrarse el temas fuertes de índole social que por su gravedad nos conciernen a todos y qué mejor manera de levantar la voz que ¡cantando!