61056
Ritmos suaves y austríacos

Ritmos suaves y austríacos
Ritmos suaves y austríacos

IK7 / 2014

Artista(s)

Tosca

17/Nov/2014

Era 1997 cuando un par de amigos decidió realizar un proyecto musical en la ciudad de Viena. Con la experiencia de producción de Richard Dorfmeister y el talento en el piano de Rupert Huber nació Tosca, cuyo auge acaba de alcanzar este año con su más reciente experimento, Outta Here.

Conocido por añadirle un ritmo electrónico a la música ambiental, el dúo regresó este 2014 para superar toda expectativa. El downbeat que lo caracterizó durante dos décadas fue remplazado con un nuevo concepto que incluye una mezcla de jazz, soul y una pizca de blues.

“Harry Dean” no olvida lo lounge, sin embargo, esta vez aparecen sonidos electrificantes como base que hacen de la canción un trance por el que todos debemos pasar. Después entra el sencillo que nombra el disco, en el que los diferentes tonos simultáneos de voz y la guitarra setentera hacen querer salir de la rutina y situarse sobre una pista colorida de baile para perderse en los últimos segundos del melódico órgano.

Después avanzamos hacia “Crazy Love” que está construida sobre una línea perfecta de bajo; con ayuda de los efectos y las rimas del flamante coro podrás sentir cómo tu boca irá aprendiendo la letra y tus brazos la danza.

“Have some fun”, “Prysock” y “My Sweet Monday” continúan por el mismo camino de armonía que provoca, sin darse cuenta, hacer las famosas manos de jazz. Es con “Swimswimswim” cuando estalla el genial pulso de quien fuera integrante de Stereo Mcs, Cath Coffey, pues la composición hace de la tonada una unión irresistible.

Con los efectos que hacen posible “HDA” y “Schopsca” querrás cerrar tus ojos y concentrarte en el sonido abstracto y espacial de este fugaz viaje, mientras que con el susurro y lo acústico de “Put it on” te verás obligado a mover tu pie y comenzar a aplaudir al ritmo de la melodía.

El suave carácter de “Happy Hour” preparan tus oídos para que estén dispuestos a aceptar que la próxima canción culmina esta grandiosa experiencia. “Napoli”, el último sencillo del disco, combina lo electrónico con el blues de la manera más inteligente, la escasa pero acertada letra hacen apreciar los interesantes sonidos que yacen en el fondo.

El álbum es sin duda su obra más dinámica y energética. Dorfmeister afirmó que el título del mismo se debe a que literalmente salieron de su estudio y apostaron por una evolución natural, un proceso que reviviera su estilo. Outta Here es una montaña rusa de emociones que cualquiera es capaz de disfrutar.

No es una revista, es un movimiento.