60557
De la inconformidad a la risa

De la inconformidad a la risa
De la inconformidad a la risa

Canadá / Terrícolas Imbéciles / 2014

Artista(s)

Los Punsetes

Con diez años de trayectoria, Ariadna, Jorge, Manu, Chema y Gonzalo se aventuraron a lanzar su cuarto álbum de estudio bajo el sello CANADA, LPIV, el cual se compone de 11  temas que fueron producidos en Madrid y masterizados en Nueva York.

La característica principal y el hilo conductor de cada canción de Los Punsetes es, sin duda, el humor. Después de Una Montaña Es Una Montaña, el quinteto madrileño regresó para alegrar los corazones con potentes ritmos y sarcásticas líricas.

El primer tema de este radiante álbum es “Amanece Más temprano”, el cual está cargado de sintetizadores y guitarras cautivantes. La atmósfera nostálgica es precedida por la decadencia y pesimismo de “Bonzo”, cuyos rasgueos del bajo se hacen notar, así como los pedales rápidos en la batería.

“Me Gusta Que Me Pegues” es una rola mucho más prendida y cargada de ironía, que no en vano fue seleccionada como primer sencillo. Es una crítica bastante colorida hacia la violencia física, que por tratarse de una mujer intérprete, se enfoca más directamente hacia la violencia machista. Enseguida llega “Arsenal de Excusas” para representar el arte del engaño en una relación, acompañado de poderosos riffs y la suave voz de Ariadna.

Las reverberaciones vocales se apoderan de los canales sonoros con “Los Últimos Días de Sodoma” para continuar con ritmos más movidos en “Opinión de Mierda”, canción notoriamente dirigida hacia la opinión pública española. La crítica social de Los Punsetes es manejada sutil y divertidamente a través de la comedia. De esta manera, pintan escenarios satíricos donde la sangre derramada es motivo de risa y los golpes cuestión de orgullo.

En “Tan Lejos, Tan Cerca” abarcan el amor de uno y el desamor por parte del otro. Se acerca el final y los primeros acordes de “Vaya Suerte Que Tengo” comienzan a sonar, nuevamente impregnados de melancolía y desesperación sutilmente disfrazada. El fin ha llegado y se trata de un excelente cierre titulado “Nit de L’Alba”, expresando esa necesidad de saber que existe algo más allá de lo aparente.

“Hay un incendio” no deja de escucharse mientras las baterías y las guitarras aumentan la velocidad. Los sintetizadores y los sonidos espectrales transportan inmediatamente hacia sitios desconocidos en el universo, culminando en un delicado descenso.

El estilo jocoso de Los Punsetes permite a la audiencia adentrarse el temas fuertes de índole social que por su gravedad nos conciernen a todos y qué mejor manera de levantar la voz que ¡cantando!

No es una revista, es un movimiento.