La Habitación Roja en track por track

No podemos reseñar 20 años de historia de la misma forma que la propia banda lo haría, se perderían detalles inolvidables y experiencias memorables que han conformado algunos de sus tracks más gloriosos, por eso, dejamos que los mismos integrantes de la banda lo hicieran. Esto es algo del recopilatorio de canciones, incluimos algunas que no vienen pero nos parecen importantes, de La Habitación Roja en palabras de Jorge Martí, su vocalista.

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1. “El hombre del espacio interior” fue escrita por él mismo, se la cantó por teléfono a Pau (guitarrista) y le mandó la letra por carta: "Hoy en día como hay internet parece raro, pero nosotros no teníamos alcance a medios digitales de este tipo", dijo Martí.

2. “Mi Habitación” es la canción que probablemente más veces han tocado en su carrera; un tema del '98, año en que salió su primer disco. "Cuando pienso en ésta, recuerdo el garaje donde ensayábamos en aquella época, estaba en el patio trasero donde José, baterista, tenía un restaurante, además había sido un antiguo cine en los años 50 y también un frontón. Hacía un frío increíble en invierno y en verano un calor horrible, ensayábamos en camiseta medio desnudos. Era curioso porque veíamos pasar a los camareros y los cocineros con la comida mientras tocábamos", compartió.

También añadió: "La primera vez que tocamos “Mi Habitación”, junto con las del primer disco, en nuestra ciudad, Valencia, era una sala con 300 personas, estábamos alucinados de ver esa gente, nos mirábamos entre nosotros porque el público cantaba nuestras canciones y no nos podíamos escuchar. Recuerdo un comentario que hizo el bajista que teníamos en ese entonces, Juanjo: 'Parecemos los Beatles', porque realmente no sabíamos que podíamos causar ese efecto en la gente".

3. “Nunca ganaremos el mundial” se da en un momento épico para ellos: "Cuando estábamos haciendo Nuevos Tiempos con Steve Albini en Chicago, en el proceso de grabación, que coincidió con nuestra primera visita a México, volvimos a Valencia a decidir el título del disco. Fuimos a casa de mis padres con mi hermano mayor que es coleccionista de vinilos, tiene más de 30 mil, y recuerdo que Pau y yo estábamos revisando sus reliquias, había una de un grupo inglés llamado The Times, con su canción 'Britannia Sleeps Tonight', se la puse porque me daba mucha gracia que hablaba del imperio británico y con un poco de ironía decía 'Inglaterra nunca volverá a ganar la copa del mundo' y ¡joder, me encantaba!, Pau lo propuso como título del disco" expresó.

La realidad es que habían firmado con un nuevo sello y tenían muchas expectativas. Tuvieron una discusión formal con la compañía y dijeron que no podían llamarlo así, porque debido a su una nueva etapa, salir con el “Nunca ganaremos el mundial” parecía pesimista. Al final quedó Nuevos Tiempos como nombre, pero sí bautizaron uno de sus temas con esa leyenda, aunque en verdad no tenía mucho que ver con una cuestión futbolera, pues una canción que habla realmente sobre que eran un grupo que funcionaba muy bien, tenía su público, fue a Estados Unidos a grabar un disco, iba ganando fans; sin embargo no contaban con los grandes medios de comunicación.

"Era una forma de proclamarnos a favor de gente como nosotros, que tiene una profesión y vive de ella, pero aún así está fuera de los grandes focos, entonces como hoy en día todo se ha convertido en 'o eres Cristiano Ronaldo o Messi', el resto no existe. Con la música pasaba, o pasa, un poco igual, para nosotros era reivindicar a las clases medias. Curiosamente al final España ganó el mundial y la gente nos preguntaba si seguiríamos tocándola y bromeábamos diciendo que nos referíamos a la selección mexicana", confesó entre risas.

4. “Indestructibles” surgió como los grandes temas, en cinco minutos: "Así es la música, de repente la escuchas y te preguntas cómo es posible que haya salido esto. Estaba practicando la canción y mi hija pequeñitasaltaba atrás de mí en la cama, ahora la tocamos en los conciertos y significa un montón", expuso.

5. “De cine”, tema inédito realizado para el recopilatorio junto con “Si tú te vas” y “La moneda en el aire”: "La recuperé para este último disco porque es la típica canción que aunque escribí y la presenté a la banda, ésta no prestó atención en ella, ya había demasiadas", aseguró.

Un documental de los Flaming Lips se cruzó en la plática: "Recuerdo que Wayne Coyne contaba que había presentado varias veces “Raise for the Prize” y era de 'ah sí muy bien' pero no era el momento adecuado para liberarla, pensé 'es verdad, no sólo necesitas tener la canción, sino la atención de tus compañeros para sacarle adelante, de otra manera no lo consigues", afirmó.

Mientras discutíamos sobre que para algunas personas la mejor es esa, para otras es “Indestructibles” o “Ayer”, lo importante es que el grupo debe creer en lo que hace, después llega el turno del oyente: "Yo que tengo más edad creo que hay discos que para mí son muy importantes y me doy cuenta de que no sé, Definetely Maybe de Oasis, o Parklife de Blur, un disco de Radio Futura, o el último de La Fila, me han marcado, hay otra gente que a lo mejor no piensa que esos son los mejores, la cosa es que cobraron sentido para mí y así tiene que ser con el oyente" declaró.

6. "En busca del tiempo perdido" es un tema de su último disco antes del recopilatorio, con éste sucedió que que la gente no se identificó tanto, o tal vez sí, pero no se notó como con los demás: "También pasa eso, te empeñas con una canción y luego no prende tanto en la gente como creías. Ésta es una canción muy bonita, con una versión acústica, pensé que iba a funcionar", exclamó.

7. "Mala sombra" es otra de esas canciones que a Jorge le encantan y pensó que sería infalible pero no es uno de sus grandes éxitos: "Un día la toqué en un concierto acústico y todo el mundo la cantaba y la celebraba, a veces también hay que darle a las canciones su oportunidad. La primera es ponerla en un disco, otra es hacerla single o sacar un videoclip de ella, y por supuesto tocarla en los conciertos", manifestó.

8. "Fotógrafo del alma" es una canción oculta en un EP: "Los buenos fans siempre reivindican esos temas, eso me gusta mucho, tiene que ver con grupos como The Smiths, de quienes somos muy fans de toda la vida, que tienen canciones que a pesar de no estar en los álbumes, son más importantes que los singles de los discos, claro, eso es ya para los fans gourmet", enunció.

Lo cierto es que tienen tantos temas que se han convertido, como Jorge lo dijo, "en el soundtrack de vida" de las personas, y podríamos llevarnos una lista enorme tratando de describir cada uno. Veinte años de canciones 1995/2015 es un viaje por dos décadas de historias sacadas del corazón. Basta escuchar el álbum para notar el alma que tiene cada uno.

Dale play a continuación:

Ceremony anuncia álbum de estudio

Pronto Ceremony, quien nos visitó hace un par de años en una inolvidable tocada en La Faena, estrenará el 19 de mayo por medio de Matador Records, su quinto álbum de estudio llamado The L-Shaped Man, un material que será una ruptura para la banda pues el vocalista Ross Farrar declara que explorará la soledad.

Ahora llegan estrenando un video doble de los sencillos "The Separation" y "The Understanding"dirigido por Ross Thomas

Aquí el tracklist de The L-Shaped Man

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1. Hibernation
2. Exit Fears
3. Bleeder
4. Your Life In France
5. Your Life In America
6. The Separation
7. The Pattern
8. Root Of The World
9. The Party
10. The Bridge
11. The Understanding

Havalina: Los coches se estrellan, la música destella

“Cristales rotos sobre el asfalto mojado” en un camino que comienza lento y transfigura en frenesí, un rasgueo constante como advertencia de lo que nos depara, la voz que nos guía y guarda por este viaje introspectivo y poético. Havalina y otro gran disco desde sus entrañas, otra de esas bandas que nos conmueven y que tanto necesitamos en estos a veces frívolos tiempos para la música en nuestro idioma.

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Islas de Cemento está basado en un libro de poemas titulado Manual para conductores borrachos y escrito por el hermano de Manuel Cabezalí, voz y guitarra de la banda, el mando y escrupuloso autor de este trío madrileño que se tira un clavado en el lago helado del shoegaze para sacar piedras que servirán para romper ventanas. “Un reloj de pulsera con la esfera rota” para pisar el acelerador, el eco hiriente, el bajo trepidante, “La voz de él” en la densa bruma del dark ochentero, Robert Smith estaría orgulloso.

“Ya va siendo hora” de calmarnos y que esta melodía nos sirva para detener el tiempo, “El olmo centenario”, mudo testigo de lo que hemos olvidado, los días donde todo era más fácil y la música era para resistir y no para subsistir, los devaneos de la guitarra entre arpegios dislocados, riffs y pequeños solos, cuerdas al fondo para alentar la nostalgia, una pieza perfectamente maquilada.

“Luces” cegadoras del auto que viene en contraflujo y que da la vuelta para perseguirnos, la distorsión que se acerca y la voz que nos detiene en seco: ‘te dedicas a jugar con las palabras’, pero nos significan tanto. “Dónde” y se reactiva el torque del motor, llegamos al “Cementerio de coches”, el andar nos ha dejado desvalijados pero aún aptos para un poco de destrucción, pieza notable, furiosa y digna para romperse la voz, parafraseando al autor de esta lírica filosa y de profundis.

Llega la “Lluvia en el cementerio de coches” para limpiar nuestras heridas, queremos despertar pero la pesadumbre lo impide, un álgido pesar nos mantiene bloqueados, el tipo de atmosferas que ya poca música nos provoca en estos días. La larga letanía funciona para comprender que este trío está en búsqueda más que haber llegado a una cima, de lo poético a lo instrumental, de lo salvaje a lo evocador. “Ulmo” es un bello hasta pronto, quedamos agradecidos por discos tan inspiradores como este, larga vida y obra para Havalina.

Escucha lo nuevo de Eminem

Eminem fue reclutado por el director Antoine Fuqua para hacer la música de su siguiente película de box, Southpaw, que tendrá como protagonistas a Jake Gyllenhaal, Naomie Harris, Forest Whitaker y Rachel McAdams.

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El rapero dio a conocer en su cuenta de Twitter el tráiler de la cinta, que viene acompañado por uno de sus nuevos tracks.

Este nuevo material es un gran trabajo, ya que en él participaron muchos talentos, cada uno aportando un poco para que  el nuevo track de Eminem, sea todo un éxito.

Southpaw se estrenará este 31 de julio, mientras tanto, escucha la participación de Eminem.

Jamie xx estrena clip "Loud Places"

Ayer dimos a conocer el track del nuevo material solitario de Jamie xx "Loud Places", acompañado de la voz de Romy Madley Croft. Hoy estrena el video de tal sencillo, dirigido por Simon Halsall y Jean-Baptiste Fugger donde Jamie y Romy aparecen mostrando sus habilidades en la patineta.

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Aquí te compartimos un poco de lo que se encuentra haciendo, en su faceta como solista, la cual ha tenido una buena aceptación por el público.

Y no sólo eso, también ya dejó a la escucha, por medio del canal de YouTube de Young Turks, "Ghost" el sencillo que da inicio al tracklist de este álbum In Colour.

FLAREtWO: Sencillo de SBTRKT

Después de haber lanzado hace unos meses el LP Wonder Where We Land, SBTRKT regresa con nuevo material. Un sencillo totalmente instrumental llamado “FLAREtWO”.

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Una combinación electrónica para que el baile nunca falte en cada segundo de sus tracks, con mucho sabor para que el momento sea más tropical y de repente, todo se vuelva espacial.

Con sonidos modernos, que al igual en sus sonidos le da un toque de rock, sus canciones están hechas para relajarse, poner play y dejarse llevar por la diversidad de percusiones que encontramos en ellas.

Escucha, aquí el track y déjate llevar por los ritmos:

Duran Duran y John Frusciante se unen

Duran Duran se prepara para un nuevo disco y colabora  John Frusciante, en el que incluirá increíbles colaboraciones, entre ellas la de Nile Rodgers de Chic, con quien antes trabajaron el sencillo “The Wild Boys”y The Reflex, así como el disco Notorious.

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Otra de las colaboraciones es Mark Ronson y Mr Hudson, quienes también se colaron a la producción; John Frusciante y Janelle Monáe también harán lo propio en este material que saldrá a la venta en septiembre bajo Warner Bros.

Mientras llega la fecha, algo para recordar la colaboración de Nile Rodgers con Duran Duran.

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Awolnation en la cima gracias a ‘Run’

Después de un tour por todo el mundo que duró un par de años, apoyando a Megalithic Symphony, la banda Awolnation se aisló a las costas del bello estado de California para ponerse a trabajar en su segundo material.

awolnation

Escrito y producido por Aaron Bruno, el álbum Run pretende ser una obra exuberante y refinada con sonidos pegajosos y magníficos. Por este motivo, el disco ha logrado posicionarse como el #17 en Billboard 200.

Checa el sencillo "Hollow Moon (Bad Wolf)" aquí abajo:

Síguelos en @awolnation,  awolnationmusic.com, facebook.com/AWOLNATION

Y recuerda que en IndieRocks! nuestro mayor objetivo es mostrarte música de calidad y por eso aquí te dejamos una gran propuesta. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios.

Día 2: La visita más esperada

Una bandera negra con los números 48:13, tapó el fondo del escenario principal. Esos números, le dieron el nombre al último trabajo de la banda que protagonizó el show más esperado de la segunda jornada del festival, Kasabian. Tal como lo hicieron en su quinto disco de estudio, 48:13, la instrumental “Shiva”, seguida de “Bumblebeee” dieron inicio al set del grupo británico, que se hizo desear por los fans argentinos, tras cancelar su visita en el 2012, a causa de un problema de salud del guitarrista Sergio Pizzorno.

visita

Durante un poco más de una hora, Kasabian realizó un repaso preciso y ajustado de lo mejor de su trayectoria. Sonaron “Shoot The Runner”, “Underdog”, “Club Foot” y “Empire”, entre otros, y el público agradeció y festejó la tan ansiada visita. De la mano de “L.S.F” llegó el clímax de la noche en la que Pizzorno aprovechó para disculparse con sus seguidores. “Perdón por tardar tanto en venir, hoy los vamos a recompensar”.

Dos horas antes, ALT-J se encargó de musicalizar la tarde con la presentación de su disco This Is All Yours. “Es nuestra primera vez en Buenos Aires y la estamos pasando muy bien”, dijo Joe Newman mientras los curiosos se acercaban a escuchar el debut sudamericano del grupo oriundo de Leeds. Sus canciones experimentales como “Matilda”, “Left Hand Free” y “Breezeblocks” funcionaron como la banda de sonora ideal para estar tirado en el pasto disfrutando de sol.

A las 18:15, las personas que miraban a ALT- J se dividieron entre el escenario 2 y el alternativo. Los alrededores del primero, se llenaron de chicas de entre 16 y 25 años que esperaron a los gritos la salida de Bastille y sobre todo de su cantante, Dan Smith. El resto, un grupo reducido, prefirió escuchar a The Last Internationale, el dúo formado por la talentosa cantante y bajista Delila Paz, y el guitarrista Edgey Pires, a quienes se les sumó el baterista Fern Sanchez, ex Golden State. A pesar de la poca audiencia, la banda tuvo una actuación contundente y dejó en claro que saben lo que hacen, rock and roll de alto voltaje.

“Vamos a llevar esto a otro nivel”, dijo Pharrell Williams casi al final de su show, que empezó pasadas las 22:00, y comenzaron los acordes de la canción más escuchada del 2013, “Get Lucky”, de Daft Punk. Por un momento, el Lollapalooza se convirtió en un boliche gigante para más de 70 mil personas. A pesar de las ganas, y de su buena onda con el público, el escenario que Jack White demolió el sábado, le quedó grande a Williams, quien dejó la sensación de que todavía le faltaban horas de vuelo. Pero eso no importó, llegaron “Lose Yourself to Dance”, “Hollaback Girl”, de Gwen Stefani, “Gust Of Wind” y “Happy”, una buena combinación que sirvió para despedir bailando y con una sonrisa la edición 2015 del festival que nos regaló un momento inolvidable, Robert Plant y Jack White juntos dando cátedra de rock en suelo argentino.

Ve la presentación de Kasabian interpretando "Stevie", grabada por una fánatica (Ani Rojas) en primera fila.

Día 1: Catarsis expresiva

El escenario es un centro de emanación de ideas. Un espacio donde los sentimientos son arrojados violentamente y la catarsis humana llega a su máxima expresión. Los que están arriba tienen algo que decir, los que están abajo algo que escuchar. En una sociedad volcada a la música como principal medio de expresión, las demás artes escénicas a veces son echadas a un lado y olvidadas.

Catarsis

Dentro de la Ciudad de Querétaro, hace unos años nació un proyecto para dignificar las artes escénicas, como uno de los 27 festivales que ha tenido esta entidad, la mayoría de ellos nacidos de la iniciativa privada, el Festival Siguiente Escena inauguró su séptima edición. “No debe ser todo responsabilidad del gobierno”, mencionó Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Cuando la tarde caía y las nubes se disipaban, la Plaza de Armas queretana recibió sus primeros asistentes para la ceremonia inaugural. Las expresiones comenzaron previo al show, entre la elegancia de los invitados, un par de protestantes ocuparon el espacio para expresarse a favor de una Feria del Libro en Querétaro, no siendo muy bien recibidos por los directivos del festival.

La batucada brasileña entró de improviso y las actividades arrancaron oficialmente. En escena apareció Zirkus Frak. Artista español que presentó una prueba de su show titulado Nomarramon. El error, la búsqueda de un sentido, la balanza, la expresión corporal a través del relato de su performance y su sentido del humor oportuno lo convirtieron en uno de los actos a seguir.

Entre tanto y tanto, Loco Brusca y Tato Villanueva ocupaban el micrófono para animar al público mientras el siguiente set se preparaba. Tocó el turno de la expresión a través del malabarismo a cargo de Leonardo Constantini. El argentino presentó un fragmento de su espectáculo Volver.

Los sentimientos mostrados a través de movimientos corporales deleitaron al público, primero con la mexicana Karen Bernal, quien cautivo a los presentes con su performance. También Los INnanto de Costa Rica presentaron una probada de su obra No/Nato para los queretanos. Mientras que el impresionante show de la italiana Claudia Franco, titulado In Volo despertó el imaginario de los presentes.

En el aire, o tirado en el suelo. Arriba del escenario haciendo gestos, o debajo desplegando pancartas. La expresión no conoce barreras. Si algo nos enseñó la jornada inaugural es que en cualquier acto la podemos encontrar. La noche cerró con el grupo Sonido San Francisco, que después de varios intentos, logró levantar a un público apático y crear una fiesta improvisada en el corazón de Querétaro.