Nuevos discos mayo 2024

Intenta sobrellevar estos días de mucho calor gracias a esta la selección musical.

Por Ana Rodríguez 

“Qué ganas de patear todo y correr por la noche por las calles oscuras”. 

Sooma

SOOMA  Drü

  • Label:
  • Tracks destacados: “Merle” // D'​ê​tre là”

“Música que marea pero al mismo tiempo te permite poner los pies sobre la Tierra”. 

The Limboos

The Limboos Off The Loop 

  • Label:
  • Tracks destacados: “X” // “Unifinished Ending” 

Por Faboos Ramírez 

“Volvió el jazz champagne de Kamasi. Contemplativo, maravilloso, apelando a sus raíces africanas a través de este material modernista”.

Kamasi Washington Fearless Movement Album Cover Artwork

Kamasi Washington Fearless Movement

  • Label: Shoto Mas Inc. / Young
  • Tracks destacados: “Computer Love // “Dream State”

Por Cynthia Flores 

“Un energético y original material que fusiona a la perfección lo afro con los beats noventeros”.

Ibibio Sound Machine

Ibibio Sound Machine Pull The Rope 

  • Label: Merge Records 
  • Tracks destacados: “Got To Be Who You Are”, “Fire”, “Mama Say”

Por Manuel Portillo 

 “Locura y distorsión con la que no podrás dejar de moverte”.

Mdou Moctar Funeral For Justice

Mdou Moctar Funeral for Justice

  • Label: Matador Records
  • Tracks destacados: “Funeral For Justice” / “Oh France”

Por Monserrat García

“Canciones para escuchar y motivarte mientras te arreglas para salir”.

La Zowi

La Zowi PUSSY TASTE

  • Label: La Vendicion Records / Virgin Music
  • Tracks destacados: “MIS PUTAS LO MUEVEN PT2”, “PRIMARK”

Por Blues Araiza 

"Good vibes revival para respirar en el caos del hoy por hoy".

The Lemon

The Lemon Twigs A Dream Is All We Know

  • Label: Captured Tracks
  • Tracks destacados: “They Don’t Know How To Fall In Place” // “Peppermint Roses”

Únete al IG Live de IR! con Amigas!

No te pierdas la próxima edición del IG Live de IR!, donde María Letona será anfitriona de la banda española Amigas! este martes 7 de mayo a las 15:00 H.

Amigas! es una de las propuestas musicales más ambiciosas actualmente en la escena musical de Granada, España. Con una actitud de liberación a partir de habitar en un espacio colectivo, reclama un calma y tranquilidad con un sonido que toma postura ante la turbulencia de la actualidad.

No te pierdas la oportunidad de integrarte el IG Live de IR! y de escuchar la conversación que María Letona tendrá este martes 7 de mayo con Amigas! Durante su charla podrás enterarte de todos los detalles que el grupo compartirá en torno al lanzamiento de su reciente disco Todo Importa Tanto, que se estrenó el pasado 12 de abril, la transmisión comenzará a las 15:00 H.

Amigas Ig Live Ok

Una parte de la propuesta electrónica y orgánica que ha cautivado a la audiencia de Amigas! se hará presente en forma de un diálogo cálido y fraternal que seguramente expandirá la manera en que puedes relacionarte con la identidad sonora del grupo, así que podrás canalizar la experiencia emocional de su música a través de su acompañamiento durante ésta charla. Aquí te compartimos algo de lo nuevo que pudimos escuchar como parte de Todo Importa Tanto, y te recordamos sintonizar la transmisión del IG Live de IR! a través de la cuenta oficial de Instagram de Indie Rocks!

Waveheads comparte nuevo sencillo, “Galope”

En una nueva exploración de la música electrónica en América Latina, Waveheads regresa para compartir su más reciente experimento, “Galope”.

Waveheads es la colaboración del dúo de productores mexicanos Memo y Mau, quienes desde su encuentro en Guadalajara durante el 2017 han aclarado ciertas inquietudes sonoras a través de su trabajo musical electrónico. La música del dúo es un encuentro entre las técnicas de la música electrónica y la actitud del neo perreo en combinación con el hip hop, todo con una perspectiva autónoma que da una impresión de garage. Las piezas bailables que han creado son una demostración de su talento como productores y diseñadores sonoros, que ahora les traen al estreno de su más reciente sencillo “Galope”.

El sonido de “Galope” pretende expandir los límites de la música electrónica latinoamericana, a través de una producción que se enfoca en destacar las armonías vocales, un juego entre viejas y nuevas definiciones sonoras para lograr un track que contiene un ritmo bailable y lo desenvuelve a través de una variedad de texturas y elementos que dinamizan su música. El sencillo fue resultado de la contribución de Waveheads con los productores Julian Bernal y Benjamin Alerhand, además de la participación de los artistas Francely Abreu y Saak.

Junto al desenvolvimiento sonoro de “Galope”, la experiencia auditiva se complementa con la aparición de un video musical que acompaña al sencillo. En las imágenes, una mujer galopa en conjunto con un caballo blanco. Mientras que el montaje corta y viaja rápidamente entre el movimiento y la quietud, también provoca un cambio entre la resolución de la imagen digital y la cinta, resultando en una sensación de inquietud frente a una amplitud de posibilidades. Waveheads también ha comenzado a difundir una campaña de arte callejero alrededor de Guadalajara y la CDMX, ocasionando especulación en anticipación a su próximo EP, que incluirá este último sencillo.

Acá te compartimos lo nuevo de Waveheads, en anticipación al anuncio de su próximo EP. “Galope” es una muestra del compromiso artístico que el dúo mexicano tiene no solo con su expresión musical, sino con distintos medios de expresión que completan su experiencia estética.

Akamba 2024

Agave, tequila, sol, música y mucha euforia en Jalisco.

Akamba es un festival jalisciense que nació en 2018 para convertirse en uno de los mejores organizados del país, y es que en la Ciudad de México estos eventos masivos suelen ser, por alguna u otra razón y en diversas ocasiones, un caos. 

A lo largo de las cuatro ediciones que se han realizado con anterioridad, el festival ha crecido y evolucionado en cuanto a sonido, pero también en la experiencia que otorga a lxs asistentes en áreas que no se concentran en la música pero que de igual forma son muy importantes, tales como baños, gastronomía, espacios de descanso, arte, sustentabilidad y transporte; con este último me refiero a Akamba Express, un lujo y privilegio de aproximadamente dos horas que ronda al rededor de $4,000.00 MXN y en el que puedes disfrutar de bebidas ilimitadas, alimentos típicos de Jalisco y una vista que muestra grandes y frescos campos de agave conforme te acercas al destino, pero la misma que los primeros minutos del viaje es completamente distinta puesto que las vías del tren se sitúan en zonas de escasos recursos de Guadalajara.

Cada vagón de Akamba Express está lleno y cuenta con un DJ que tiene como única misión hacer que te diviertas mientras los meseros, que por cierto se convierten en tus mejores amigos, hacen que el tequila no deje de aparecer por todos lados. Algo fácil, algo bien y algo mínimo para ese alto precio. Para la edición número cinco del festival, una parte de Disclosure apareció de repente para tocar en el tren y a nadie le molestó ese acto de magia, en especial a Sofi Tukker que estaban gozándolo como si fuesen los fans número uno. 

Aunque suene un poco extraño, cuando termina el recorrido del tren aún no llegas al festival, debes seguir un camino de aproximadamente 20 minutos y este debe ser forzosamente en auto ya que Akamba se encuentra en medio de la nada y no existe algún transporte público que siquiera te acerque, pero al llegar vas a comenzar con la verdadera diversión. Desde las 15:00 H hay DJs sobre el escenario, pero no personas frente a él; es por eso que el área de comida es muy importante en el lugar, ya que lxs asistentes que llegan desde el inicio prefieren alimentarse y la zona referente está completamente llena. Las opciones no son distintas a lo que puedes encontrar en otro festival, cerveza, hot dogs, hamburguesas, lonches, papitas… Con precios que oscilan entre los $150.00 - $300.00 MXN.

Akamba 4

Akamba es vida nocturna, así que a partir de las 18:00 H comienza a verse más acción, menos calor y mayor cantidad de tierra. A pesar de que este año el espacio se redujo significativamente, en algún punto de la noche los baños comenzaron a tener filas interminables que poco después fueron solucionadas gracias a la organización interna del festival, quien rápidamente reestructuró el área para que el flujo de personas pudiera avanzar fácilmente. Cabe mencionar y agradecer que en esta edición los sanitarios contaron todo el tiempo con agua y papel.

En esta parte del país fumar no está prohibido en eventos como este, así que existen diversos contenedores en los que puedes desechar las colillas de tus cigarros, pero también puedes encontrarte con activaciones que te otorgan beneficios si juntas cierta cantidad de colillas. El arte y las luces de colores también son parte de la identidad de Akamba; después de las 19:30 H, cuando el sol se oculta y comienzan los actos más esperados, aparecen destellos en todo el circuito de arte que se convierte en el spot perfecto para que tengas una foto en la que te veas cool y te hagas notar, así como una fogata gigante en la que basta con estar a unos cuántos metros de distancia para sentir calorcito.

Regresando a la parte musical, este año el festival contó con dos escenarios en los que se presentaron 12 actos de los cuales únicamente tres tuvieron un formato live, Lewis OfMan, Kid Francescoli y HVOB. Cada uno haciendo notar que tener una guitarra, batería, cantando, o simplemente crear música al momento es más que una experiencia religiosa y a su vez es mucho más sencillo conectar con las miles de personas que están frente a ti, viéndote, escuchándote y esperando que les des algo que les motive. Por otra parte Akamba tuvo DJ sets como el de Disclosure, que sin duda a la mayoría le habría gustado ver al dúo en vivo pero no fue así, únicamente estaba Guy Lawrence, quien cumplió con el cometido y no fue ninguna sorpresa ya que en todo momento se mencionó en el cartel del festival que así sería.  En medio de esto está Sofi Tukker, quien tuvo un show híbrido que probablemente fue el favorito de muchxs, con bailarines y una inmensa tarima que ponía como protagonistas a Tucker y Sophie, sumado a esto una energía que le quitó el sueño a lxs que ya estaban pensando en dormir.

Akamba 2

Akamba es un festival que tal vez está en el proceso de encontrar un nuevo nicho en el que la música electrónica y todo lo que hay a su alrededor se convierta en único protagonista. Lxs asistentes siempre son tomadxs en cuenta para mejorar en las siguientes ediciones y la vibra que emana de todxs es muy agradable. Si tienes la oportunidad de asistir a Akamba al menos una vez en la vida, recomiendo tomarla.

No olvides seguir a Akamba en Instagram para conocer su evolución, así como próximas sorpresas.

¡Disfruta la galería y #PrendeAkamba!

 

DannyLux estrena “Decirte Lo Que Siento”

Cultivando un sonido ecléctico de raíces mexicanas para crear una propuesta fresca y estimulante.

DannyLux, talentoso productor, músico y artista mexicoamericano, ha lanzado su último sencillo "Decirte Lo Que Siento" en colaboración con los destacados productores Michaël Brun y Ariza, a través de Warner Music Latina y VPS Music. Este sencillo marca el primer adelanto de su próximo proyecto de EDM, programado para ver la luz este verano.

El single es un testimonio de la continua experimentación de DannyLux con diversos géneros musicales, evidenciando una auténtica evolución en su arte. En esta ocasión, el cantautor da un giro inesperado desde sus característicos temas melancólicos de la música sierreña hacia el EDM (Electronic Dance Music) y el house, creando así, una propuesta fresca y estimulante.

Los elogios recibidos por parte de sus seguidores tras el lanzamiento de "House of Lux" y "House of Lux 2" -temas de sus últimos álbumes- lo han impulsado a sumergirse aún más en el mundo del EDM y colaborar con reconocidos productores como Michaël Brun (conocido por su trabajo con Major Lazer, J Balvin, Becky G) y Ariza (quien ha trabajado con artistas como Dua Lipa, Bruses y Camilo).

Me encanta mezclar cosas y estoy emocionado de explorar este sonido para mi nuevo proyecto. Trabajar junto a Michaël y Ariza fue genial porque ellos también experimentan con varios géneros y eso fue lo que nos permitió crear una canción que combina mis melodías inspiradas por la guitarra con un sonido de EDM", explicó DannyLux sobre su nuevo proyecto.

Además, los fanáticos del intérprete tendrán la oportunidad de disfrutarlo en vivo durante su gira Tour Of Lux, que abarcará 36 ciudades en Estados Unidos y México. El tour contará con la participación de invitados especiales como Erre, Dariell Cano y Alta Elegancia. A continuación, se detalla la ruta completa del tour.

Dannyluxx Gira

Hamish Hawk comparte su single “Big Cat Tattoos”

Hamish Hawk nos adelanta lo que será su próximo proyecto discográfico, A Firmer Hand.

Con una voz grave que va de la mano de la guitarra eléctrica y sintetizadores, Hamish Hawk nos da una canción vibrante que de manera audaz te hace querer escuchar más.

‘Big Cat Tattoos’ es pura palabrerí­a. Nuestro héroe lanza unas cuantas espinas desde el principio y un par de golpes torpes, pero al final no somos testigos más que de una diatriba mezquina. Es amargo, impropio y totalmente vergonzoso. Sin embargo, tiene su gracia", comenta Hamish para la prensa.

Este proyecto, por lo que se ha podido escuchar, tiene un ritmo más atrevido, pero sin despegarse de su esencia inicial, y con esto, Hawk nos da una idea de lo que se espera de su próximo álbum.

 ‘Big Cat Tattoos’ es uno de los temas con muchas cosas que antes callaba, que componen el nuevo álbum y es el lugar de nacimiento del titulo del álbum: A Firmer Hand”, declara el artista.

Hamish Hawk Single

La canción cuenta con un videoclip, dirigido por Andrew Pearson, juguetón y creativo que termina de hilar las ideas de Hamish, a través de la narrativa del video, se entienden las ideas que plantea en la letra.

También reveló la porta y el tracklist de su disco, el cual saldrá el próximo 16 de agosto a través de SO RECORDINGS. No le pierdas el ojo a este gran disco que viene en camino.

Hamish Hawk A Firmer Hand

Tracklist:

  1. "Juliet as Epithet"
  2. "Machiavelli's Room"
  3. "Big Cat Tattoos"
  4. "Nancy Dearest"
  5. "Autobiography of Spy"
  6. "You Can Film Me"
  7. "Christopher St."
  8. "Men Like Wire"
  9. "Questionable Hit"
  10. "Disingenuous"
  11. "Milk an Ending"
  12. "The Hard Won"

 

Entrevista con Justice

Justicia para todos.

Antes de su presentación en el Festival Vaivén 2024, tuve la extraordinaria oportunidad de platicar unos minutos con Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, mejor conocidos como Justice, durante el día del lanzamiento de su esperado cuarto álbum, Hyperdrama.

Desde el primer momento en el que entré a la habitación donde se encontraban, sentí un aura de rockstar inmensa, aunque se tratara de dos de los exponentes de música electrónica más importantes de la escena. Ambos traían puestos lentes de sol, Xavier vestía una chamarra de piel, una camisa de mezclilla y una cadena en el cuello, mientras que Gaspard lucía elegante con un traje café obscuro y una camisa beige claro.

Xavier y Gaspard comían lo que parecía ser una rica ensalada mientras me acercaba para presentarme y felicitarlos por el lanzamiento de Hyperdrama. Ambos sonrieron, me agradecieron por haberlo escuchado y con bastante amabilidad, comenzamos la breve entrevista. Recién llegaban del aeropuerto, pues la noche anterior ofrecieron un increíble show en la explanada del Estadio Akron en Guadalajara y estaban a menos de media hora de tener una cita con decenas de fans que los esperaban bajo la lluvia en una firma de autógrafos en la pop-up shop de VAVAVA.

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que Justice publicó un álbum, aunque el dúo francés se ha mantenido ocupado, ya sea estando de gira, presentándose con DJ sets, ganando el Grammy con Woman Worldwide o estrenando su película IRIS: A Space Opera.

Creo que la última vez que tocamos en Vaivén fue en 2018, así que sí, han pasado seis años”, comenta Xavier de Rosnay.

Sin embargo, Justice no ha trabajado en Hyperdrama durante todo ese tiempo. Las primeras ideas para este disco comenzaron en la pandemia y una vez que Gaspard y Xavier decidieron empezar el proyecto, crearon una burbuja en la que solo estaban ellos y los colaboradores que invitaron para este material.

Creo que el mayor desafío fue no perder el impulso inicial de las canciones porque hicimos este disco en un lapso de tres años y medio. Comenzamos en junio de 2020 y terminamos en noviembre de 2023. Puede ser difícil mantener el enfoque y es muy agotador trabajar en un disco desde el principio y durante tanto tiempo. Entonces sí, creo que el principal reto fue realmente mantenernos enfocados. A veces al final puedes ser un poco flojo y pensar 'ok, está terminado porque no quiero seguir trabajando en esto'. Pero nosotros nos enfocamos por completo en el disco”.

Do the D.A.N.C.E.

En junio de 2021, cuando Hyperdrama ya llevaba un año de trabajo en el estudio, Gaspard Augé publicó su álbum solista, Escapades. Aunque se trate de proyectos completamente distintos, ambos comparten una misma idea en la que buscaban llegar a algo más allá de las estructuras tradicionales de las canciones y Gaspard me lo explicó más a detalle.

Fue divertido hacer algo sin ninguna preocupación por ‘lo pop’ de cierto modo. (Escapades) fue un lado de la música que me gustaba y fue interesante hacer algo completamente instrumental. Para Hyperdrama también fue interesante alejarse de la estructura pop clásica que probablemente hemos hecho en algunas cosas, como más verso, pre-coro, coro. Amamos la música pop en general, así que fue interesante trabajar en algo con voces, pero que fuera más basado en loops y tratar de reducir todo para hacer un loop perfecto que pudieras seguir escuchando. Obviamente, nunca hacemos música completamente lineal, pero fue divertido comenzar las canciones con esa idea en mente y ya sabes, encontrar formas de hacer arreglos con el mismo loop de la misma parte de la música en diferentes estilos”.

La forma en la que Justice crea sus canciones es una muy meticulosa, pues están hechas a base de loops que han perfeccionado, ya sea que tomen el sample de alguna otra pista o creen el sonido ellos mismos con ayuda de su gran equipo de sintetizadores y secuenciadores. Xavier de Rosnay admite que el tema ha causado una serie de malentendidos últimamente, por lo que me explicó paso a paso el proceso que siguen para encontrar ése loop ideal.

“Cuando cortas algo en un disco, al principio de lo que sampleas, va a estar el final de lo que había antes, pero que ya no escuchas. No suena igual si tocas 32 veces lo mismo aunque sea una máquina la que lo toque, que si solo tocas dos veces, tomas la sección de en medio y luego lo pones en loop, simplemente no suena igual porque lo haces, lo produces, lo mezclas, lo rebotas, luego lo vuelves a importar, le pones otra capa de barniz y lo vuelves a exportar. Y después de tres, cuatro o cinco veces, todo suena conjuntamente de una forma que no es posible conseguir si grabas los instrumentos y los mezclas. Y esto es lo que nos gusta, esa textura propia. La gran diferencia entre tomar un sample en el disco y hacerlo tú mismo es que tienes el control de todo, de cada capa, de cada nota. Y a veces sucede que encontramos un sample muy bueno, comenzamos a trabajar con él, y luego, después de hacer un minuto de música, estamos atascados porque en algún momento nos gustaría cambiar una nota o un acorde y no podemos. Para nosotros esa es la maldición y bendición de trabajar con samples.

Estamos fascinados con todos esos tipos de la primera ola del French Touch que podían tomar un sample de un segundo y medio de una canción y hacer una pista de 10 minutos con ella. Y está bien poder detectar esto, pero al mismo tiempo, no creo que seamos capaces de escuchar esas pistas de principio a fin, porque después de un minuto has escuchado todo lo que la pista tiene para ofrecer y, partiendo de esta idea, dijimos okay, vamos a hacer música basada en loops, pero que siga desenvolviéndose y cambiando con pequeños detalles. A veces todo cambia y vemos cuánto tiempo podemos hacer que sea divertido. En ese sentido, crear todas esas cosas que suenan como samples fue vital para nosotros porque esto es lo que nos permitió hacer pistas que, con suerte, serán sorprendentes e interesantes desde el principio hasta el final”.

Y ese dinamismo en los loops se puede notar en cada pista de Hyperdrama, especialmente en temas como “Generator”, “Dear Alan” o “Incognito”, donde el mismo loop aparece en varias secciones de la canción pero evoluciona conforme avanza la pista, puede que incluso se vaya por un momento y después regrese para hacer estallar el track.

We Are Your Friends

En Hyperdrama hay una gran alineación de artistas que se unieron a Justice para dar vida a uno de los álbumes más sorprendentes de su carrera. El resultado en cada una de las canciones que cuentan con algún artista invitado es asombroso, por lo que no sorprende el que Xavier y Gaspard hayan elegido a sus colaboradores simplemente por el amor que comparten por la música y no por la popularidad que tenga cada acto.

Esta es la primera vez que hay colaboradores que son artistas enormes, pero siempre hemos tenido colaboradores creativos antes. Ya sabes, en este álbum están Miguel, Thundercat y Kevin de Tame Impala que ya son bandas establecidas y luego tienes a Connan Mockasin, que no es tan famoso pero ya está establecido en su escena, así como a The Flints y RIMON que son artistas emergentes y todavía están trabajando en sus discos debut. Pero la razón por la que los contactamos fue la misma para todos ellos, que amamos su música, amamos lo que representan y sentimos al escuchar su música que había una posibilidad de hacer algo natural con ellos que no suene forzado. Así que el que fueran famosos o no era irrelevante, solo amamos su música y pudimos sentir algo bueno al respecto. Por supuesto, todos tienen personalidades muy fuertes y diferentes, pero al final el trabajar con Thundercat o trabajar con RIMON no fue tan diferente, fue tan fácil como fue natural. Kevin, Thundercat y Miguel son rockstars pero son muy relajados y no fue nada complicado grabar con ellos”.

Sin duda la mancuerna de Justice que más da de qué hablar es la de Tame Impala, no solo por la gran diferencia que hay entre los géneros que ambos actos representan (french house y psych rock), sino porque el talento que comparten realmente embona de una manera tan natural que en cuanto escuchamos los primeros segundos de “Neverender” y “One Night/All Night” nos llega la sensación de que estamos ante algo único que nos volará la cabeza.

Fue 'Neverender' en la que comenzamos a trabajar primero, y en realidad le tocamos un demo en una etapa muy temprana de 'One Night/All Night' durante un descanso, no recuerdo si estábamos almorzando pero estábamos poniéndonos música mutuamente y cuando le enseñamos el demo fue un poco como ese meme de Leonardo DiCaprio cuando está frente al televisor y dijo ‘¡oh, en esto puedo ponerle algo!, tomemos un descanso de 'Neverender' por un par de horas e intentemos ver si podemos trabajarlo’. Y de hecho encontró la melodía principal muy rápido. Realmente le dio la vuelta a la canción y eso es lo que es genial, cuando traes algo a la mesa y luego él viene con algo que no podríamos haber imaginado en la canción, porque su línea vocal en 'One Night/All Night', para nosotros, aporta la cantidad justa de tristeza. Es una melodía muy extraña si lo piensas y al mismo tiempo es muy familiar, pero creo que también es debido a su voz, es tan específica que en cuanto comienza a cantar sientes que ya estás en un lugar conocido, pero su melodía es bastante intrincada y complicada. Fue una combinación perfecta, así que sí, fue una experiencia muy grandiosa”.

A Cross (†) The Universe

Quizás el aspecto visual más distintivo de Justice es la cruz que adorna cada una de las portadas de sus álbumes y que se ha vuelto un ícono de la música con el paso de los años. Hyperdrama cuenta con un estilo visual muy distintivo y Xavier de Rosnay me compartió los detalles detrás de la nueva encarnación de su emblemática †.

Tuvimos la idea bastante temprano y en realidad la idea para la portada de Hyperdrama funciona para nuestra música en general. Es solo un contraste entre lo repulsivo y lo atractivo, como los órganos en medio. Depende de tu fijación (dice entre risas), pero normalmente se supone que no debe lucir tan atractivo. Está encerrado en algo que es muy limpio, brillante y llamativo. Es este contraste entre, lo sucio y lo limpio, las imperfecciones humanas y la pulcritud del mundo digital. Son todas estas cosas que queríamos juntar. La idea surgió cuando pensamos en esos cuerpos anatómicos que solíamos ver en el salón de clases donde tienes un cuerpo que es transparente y puedes ver todos sus órganos. Cuando encontramos la idea realmente pensamos que era la mejor y más simple manera de ilustrar nuestra música”.

Aunque la cruz de Justice fue concebida para acompañar el lanzamiento de su sencillo debut, “Waters of Nazareth” en 2005, se hizo parte de su identidad gráfica permanente y ha estado presente en todo tipo de merch del dúo francés. La primera vez que usé una playera de Justice frente a mi familia me preguntaron si acababa de ir a la iglesia y, aunque realmente no venía de misa, desde mi punto de vista acababa de vivir una experiencia religiosa, pues un día antes pude ver a Gaspard y Xavier por primera vez en el Vive Latino 2017, como parte de la gira Woman Worldwide, donde su espectáculo audiovisual dejó sin aliento a miles de asistentes al ver decenas de amplificadores convirtiéndose en reflectores que se encendían y movían al ritmo de la música.

Para Hyperdrama, Justice estrenó un nuevo y espectacular show en Coachella que después llevó a Monterrey, Guadalajara y Vaivén. Ver a los dos franceses en acción es una experiencia única que merece ser vivida al menos una vez en la vida, por lo que necesitaba escuchar de su voz cómo es el proceso detrás de la creación de sus increíbles presentaciones.

Bueno, lo primero es que nosotros no somos un buen público para los espectáculos en vivo. Creo que nuestro principal impulso es que siempre tenemos miedo de aburrirnos, tanto nosotros en el escenario como desde la perspectiva del público, así que realmente hacemos todo y planeamos todo para que haya algo sucediendo cada 30 segundos, es un poco implacable, nunca tienes un momento que sea  lineal y vemos el aspecto visual de la misma manera. Queremos que se vea lo más simple y poderoso posible. Solo hay luces, no hay imágenes ni películas ni nada y es luz pura ilustrando la música de la forma más ajustada posible y nos gusta que se vea muy mecánico, ves todas las máquinas, parece un poco de ciencia ficción en cierto modo, esa es realmente la idea principal detrás de eso”.

Justice lleva más de dos décadas de carrera desde que publicaron su remix a “Never Be Alone” de Simian. Son considerados unos de los mejores actos de música, tanto electrónica como en general, que ha salido de Francia y a menudo se les asocia con Daft Punk. Sin embargo, Justice sigue innovando y cautivando a miles de fanáticos alrededor del mundo sin importar que durante este tiempo la industria musical haya evolucionado. Al preguntarles si la forma en la que la gente consume música actualmente ha afectado de alguna forma la manera en la que crean o realizan sus shows en vivo, Xavier y Gaspard niegan inmediatamente.

No, no, no. No queremos tomar eso en cuenta porque pensamos que cuando comienzas a hacer cosas según los estándares y lo que la gente está acostumbrada, bajas la calidad de todo. El placer que tenemos al hacer música es encontrar cosas que sean específicas, cosas que nos complazcan y ninguna de ellas realmente funcionan en la manera en la que deberías de hacer música si lo que quieres realmente es llegar a la mayor cantidad de personas posible. No está destinado a ser así”, responde Xavier. “Si quieres cocinar para 2,000 personas, entre ellas va a haber quienes sean vegetarianas, quienes no coman gluten, algunas de ellas no comen pescado… Lo que te queda por hacer es simplemente reducir todo hasta que encuentres algo que complazca a todos y la gran posibilidad es que lo que hagas no será muy interesante. Así que preferimos hacer música sin tener en cuenta alergias e intolerancias alimentarias porque es cuando sentimos que podemos obtener el máximo de ideas y a cambio aceptamos que esto no es para todos y eso está bien para nosotros”.

Gaspard, quien se mostraba más reservado, toma una pausa de su comida para continuar la idea de su amigo.

Habiendo dicho eso, algo que realmente nos gusta de este disco es que es muy variado y tienes estados de ánimo muy diferentes de una canción a otra y para nosotros es emocionante no estar atrapados en un solo género, así que no es para todo el mundo, pero dependiendo de tu sensibilidad puedes encontrar algo que podría gustarte”.

"Sí, lo bueno de la música es que, a diferencia de la comida, si eres alérgico a los cacahuetes, entonces no puedes hacer el esfuerzo de comer cacahuetes porque te enfermarás. Pero lo bueno de la música es que en realidad nadie es alérgico a nada. Entonces, si simplemente haces el esfuerzo de adentrarte en las cosas, normalmente hay posibilidades de que haya algo que podría gustarte, incluso si eres alérgico a los cacahuetes”, bromea Xavier de Rosnay.

Justice eligió a México como uno de los primeros países para presentar Hyperdrama con tres fechas especiales en Monterrey, Guadalajara y Morelos. Un disco que llega como un mosaico que combina elementos de géneros que van desde el ítalo disco y rock hasta el R&B sin perder el ingenioso sonido que hace del proyecto de Xavier de Rosnay y Gaspard Augé uno de los actos más queridos por los amantes de la música electrónica y alternativa.

Joy Bogat, un estilo único que florece en una fusión de armonías vocales

Inspirada por íconos musicales.

La cantante afro-alemana, Joy Bogat, ha ido labrando su propio sendero en el mundo de la música con una mezcla de soul, R&B alternativo e indie. Desde sus inicios escribiendo canciones a los cinco años y tocando el piano a los nueve, Joy ha utilizado su voz como un vehículo para explorar y expresar sus emociones más profundas y sus reflexiones sobre el mundo que la rodea.

Inspirada por iconos musicales como Lauryn Hill y Erykah Badu, su estilo único florece en una fusión de armonías vocales, ritmos conmovedores y la inclusión de sintetizadores que añaden una dimensión de profundidad a su sonido. Esta habilidad para combinar diversas texturas sonoras se refleja claramente en sus trabajos, especialmente en su EP It's Different Now, donde cada canción narra una etapa de su crecimiento personal y artístico.

Joybogat 2022

En la ciudad de Berlín, donde encuentra constante inspiración, Joy ha logrado reinventarse y explorar nuevos horizontes musicales. Este ambiente se infiltra en su música, ofreciendo un espacio donde se mezcla lo personal con lo universal.

Este año, con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Fabric of Dreams, Joy Bogat nos invita a sumergirnos en un mundo donde los sueños se tejen con realidades. El último sencillo, "Dreaming", es una balada emocional que encapsula la euforia del amor y la alegría pura.

Fabric of Dreams es un universo donde cada nota y palabra construye un sueño compartido, un reflejo de la trayectoria única y apasionada de una artista que promete dejar huella en la música con cada melodía y verso.

Puedes seguir a Joy Bogat en sus redes sociales y disfrutar de su música en todas las plataformas de streaming con Spotify, Apple Music y Amazon Music.

Hiatus Kaiyote comparte “Telescope”

El nuevo sencillo de Hiatus Kaiyote es una recuperación astral que se comparte desde la mirilla de un telescopio. “Telescope” es el tercer adelanto de su próximo álbum de estudio.

Una visión galáctica se abre a partir del nuevo sencillo de Hiatus Kaiyote, “Telescope”. El grupo australiano de neo soul se encuentra a punto de estrenar su cuarto disco, Love Heart Cheat Code, y previamente han compartido los tracks “Make Friends” y “Everything’s Beautiful”. Esta nueva etapa de la agrupación se expresa como una captura instantánea de momentos de intimidad compartidos por los integrantes a través de su diálogo instrumental y poético, además de que estará lleno con piezas de una calidad inigualable.

“Telescope” es una pieza de R&B que aprovecha la calidad lírica que la voz de Nai Palm y las explota a través de melodías de sintetizadores. La inspiración del sencillo viene directa de las estrellas, específicamente del sitio web de la NASA que comparte una fotografía que el telescopio Hubble tomó en la fecha de tu cumpleaños. El sonido de un arpa durante el coro da la sensación de levedad sideral que tematiza perfectamente con la canción, además de destacar los arreglos que Hiatus Kaiyote presenta a través del uso de un filtro al estilo de los 80 para el teclado Sequential Circuts Prophet 600.

La NASA tiene un sitio web en donde puedes ingresar la fecha de tu cumpleaños y te mostrará la cosa más interesante que el telescopio Hubble capturó en una foto en esa fecha. Así, cada uno de los cuatro versos está basado en nuestros cuatro cumpleaños: Mi objeto celestial es Abell (2744), el de Simon fue el Anillo de Eisenstein, el de Nai la Perla roja en Júpiter y el de Pez una estrella que explotó en un halo de luz muchas veces más grande que nuestro sol”, compartió el bajista Paul Bender sobre la inspiración del sencillo.

Así, “Telescope” estará incluida dentro del organismo completo que conforma Love Heart Cheat Code. El álbum, como otros proyectos de Hiatus Kaiyote está conformado autónomamente en cada componente, pero también superan ese nivel para lograr una integración coherente como un todo, incluso en el apartado visual que cumple una función expresiva como parte del disco.

Acá te compartimos “Telescope”, el más reciente sencillo en anticipación al próximo álbum de Hiatus Kaiyote. Love Heart Cheat Code estará disponible este 28 de junio a través de Brainfeeder Records/Ninja Tune.

Hiatuskaiyote Loveheartcheatcode

Tracklist:

  • “Dreamboat”
  • “Telescope”
  • “Make Friends”
  • “BMO is Beautiful”
  • “Everything’s Beautiful”
  • “Dimitri”
  • “Longcat”
  • “How To Meet Yourself”
  • “Love Heart Cheat Code”
  • “Cinnamon Temple”
  • “White Rabbit”

Pahua estrena 'Habita Remixes'

Tras el exitoso debut de Pahua, su primer disco reaparece en un nuevo estreno en colaboración con distintxs productorxs de Razor-n-Tape. Habita Remixes inaugura una nueva fiebre de música electrolatina.

El proceso de metamorfosis concluyó para Habita, el álbum debut de Pahua que se lanzó originalmente el año pasado se ha transformado en una serie musical perfecta para abrir la pista de baile. Esta nueva perspectiva que toma Habita Remixes surgió en colaboración con el sello discográfico Razor-n-Tape, que reúne a varias de las tornamesas y productorxs más creativos de la escena neoyorquina y ayudaron a hacer mutar el material original de la cantante, percusionista, DJ y productora mexicana.

Habita fue la culminación de una primera exploración como solista de Pahua, quien previamente formaba parte de la agrupación Sotomayor. En el disco original vislumbró un estilo único donde las texturas electrónicas acompañaban a la musicalidad tradicional mexicana en una combinación de folk/pop innovadora. En Habita Remixes, el material es reapropiado por artistas bajo el sello Razor-n-Tape que reafirman el carácter electrónico e imprimen una intención bailable más cercana al techno al mismo tiempo que mantienen las raíces originales que conforman la esencia de los tracks.

Una de las remezclas más destacadas de Habita Remixes es “Pa’lante”, en donde Tigerbalm toma los ritmos de cumbia originales y los convierte en un estallido percusivo capaz de resonar en cualquier pista de baile. “Porque Yo” cuenta con la intervención del codirector de Razor-n-Tape, JKriv, quien aporta un estilo Night-Bass que aprovecha las voces de Pahua como el acompañamiento sintético perfecto para un juego de sintetizadores que fluyen ante una percusión que invade el cuerpo. Incluso la presencia de nombres más recientes como Captain Planet demuestran la fuerza de reapropiación que se hace posible al mezclar el material de “Espantapájaros” y convertirlo en una propuesta de house que puede iluminar un club a medianoche.

Acá te compartimos lo nuevo de Pahua, el ejercicio colaborativo de Habita Remixes que aprovecha la creatividad de la artista mexicana y posiciona la música electrolatina al frente del panorama musical moderno.

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