9

Yves Tumor
The Asymptotical World EP

Warp Records / 2021

Yves Tumor

Preguntas que nunca encontrarán respuesta y una persecución apasionada por el sonido, así es The Asymptotical World, lo nuevo de Yves Tumor.

De acuerdo a las múltiples definiciones de academias, diccionarios y demás, la palabra "asintótico" refiere a una curva que se acerca de manera indefinida a una línea recta o a otra curva, pero jamás la toca. Es una especie de similitud o de conexión imposible, pero que de alguna u otra forma en el imaginario si existe, o al menos se siente. Yves Tumor trae consigo en esta producción de corta duración un universo alterno al real, pero bastante parecido.

The Asymptotical World primero que nada nos recuerda lo inalcanzable que es Sean Bowie como artista, interprete y persona. Aunque parezca una batalla perdida conocer a mayor profundidad la identidad de este personaje de múltiples texturas, vale la pena cruzarse con una perspectiva única del mundo y de la música dentro de sus canciones, tal vez el único sitio donde podremos conocerlo a fondo.

Y es que este nuevo EP nos ofrece una nueva cara Yves Tumor que dista por mucho de Heaven To A Tortured Mind, su álbum de estudio lanzado en el año pasado. Aquellas hermosas canciones que se acercaban al neo-soul y al gospel con pasajes finos de producción están en otro mundo comparadas con las obras de temática ruidosa y agresiva que conviven con el nu-gaze, dreampop y ghotic rock. Este trabajo en producción del líder Sean Bowie, en compañía de su aliado de años Yves Rothman y Chris Greatti tiene un diseño bastante peculiar, que consiste en comenzar las canciones de manera lineal y en su desarrollo ser llevadas al extremo, el resultado es un caos, pero este proyecto siempre ha sido caótico.

Yves Tumor - The Aymptotical World

El espiral melancólico que se volvió música.

La clave sonora para The Asymptotical World es la no discriminación de elementos. Es una obra tan nutrida y completa que se da la oportunidad de emparejar baterías con cajas de ritmo, así como guitarras acústicas suaves con poderosas distorsiones que revientan oídos. A pesar de no durar ni siquiera 20 minutos se percibe como una placa íntegra de inicio a fin, aunque por separado también muestran ambientes únicos.

El aspecto más importante que sostiene en su totalidad este EP son las voces de Sean Bowie, quien parece salido del inframundo y presenta una serie de líneas melódicas que siempre se rozan con la melancolía. A pesar de ser bastante lineal por momentos, siempre la voz genera un impacto interesante, a veces seduce, en otros agrede y en sus puntos más fuertes sufre.

Además las voces son las encargadas de llamar al escucha en cada una de las canciones, te invitan a dejarte llevar y eso es digno de apreciación, ya que sin hacer coros de manufactura popular consigue ser atractivo y generar intriga. La única canción donde no trabaja la voz Yves Tumor es en "Tuck", donde Agnes Gryczkowska de NAKED proyecta una serie de cantos reverberados que atascan el sonido y le termina de añadir intensidad.

Casi en su totalidad hay ruido dentro del EP. La producción monstruosa parece siempre saturada y tal vez ese sonido que no es tan limpio es el aspecto más identitario de las canciones. El trabajo en guitarras de Chris Greatti es fundamental ya que siempre aparecen notas distorsionadas que acompañan y ayudan a sostener el momento anímico de cada track, el ejemplo más fuerte es "Jackie", que probablemente es la pista más climática.

Yvest Tumor_Chris Greatti_Yves Rothman

Otras canciones donde pesan las guitarras son "Secrecy Is Incredibly Important To The Both Of Them" y "...And Loyalty Is A Nuisance Child", la primera de estas con un ritmo fluido y memorables melodías que la hacen parecer una pista de post-punk, mientras que la segunda se apega al nu-gaze gracias a su ritmo lento y sus distorsiones espesas.

Como contraparte a lo señalado anteriormente aparecen temas de un carácter más industrial como puede ser "Katrina" y sus cajas de ritmo cerradas que dan una sensación extraña de vacío y oscuridad. Por otra parte también pesa mucho en este EP "Crushed Velvet", que es una pista que parte de una sublime instrumentación discreta de cuerdas sobre una melodía un poco (solo un poco) cercana al pop de inicio de los años 2000.

De los días trágicos y la necesidad de expresar el dolor.

Es muy complicado acertar cualquier interpretación sobre lo que puede enunciar Yves Tumor en sus canciones. Las repeticiones de frases puntuales y preguntas incómodas representan una fórmula interesante, casi obsesiva y de muchos modos es demoledor conectar con cualquiera de sus temas. Parecería que es una técnica que se consolidó en Heaven To A Tortured Mind, y para ser honestos The Asymptotical World mantiene esa pauta.

"Jackie" parte de esas repeticiones que pueden ser amenazantes y/o desesperadas para no caer en el olvido, basta escuchar el ingenio y dualidad del "¿Cuándo te despiertas piensas en mí?". Y parece que cada una de las letras de este EP toman como punto de partida la necesidad de darle expresión al sufrimiento, al desanimo y la inseguridad que traen consigo las dudas. Aquellas aseveraciones que se repiten tanto en temas como "Crushed Velvet"  y "...And Loyalty Is A Nuisance Child" nos hacen pensar si en verdad está Sean Bowie tan seguro de lo que asegura.

Otros temores e incertidumbres son expresados con una honestidad envidiable por parte de Yves Tumor. "Tuck" se llena de sufrimiento al recordar todo lo que se hizo por una persona que no correspondió, "Katrina" parece hacer hincapié en aquellos olvidos forzosos, que lastiman dentro de un proceso agotador, y por último tenemos a "Secrecy Is Incredibly Important To The Both Of Them", que recrimina la inestabilidad de una relación con el contundente "¿Cómo puedo extrañarte si no te vas?".

The Asymptotical World es un EP donde Yves Tumor demuestra cuan innovador puede ser incluso con recursos ya conocidos. Este proyecto es un enigma artístico del que somos afortunados como testigos, ya que trabajos como estos de corta duración son sacudidas brillantes de talento y de una nueva era que sin duda será caótica, intensa y pasional, pero valdrá la pena salir herido si es con estas canciones como intermedio.

Consigue una copia en este enlace.