8

Waxahatchee
Great Thunder

Merge Records / 2018

Waxahatchee

Great Thunder: Un estilo crudo, intenso, pero dulce a la vez.

Desde hace algunos años Katie Crutchfield, líder de Waxahatchee, nos ha regalado cuatro discos (American Weekend, Cerulean Salt, Ivy Tripp y Out in the Storm), con los que ha establecido un estilo crudo, intenso, pero dulce a la vez, que envuelve géneros como el rock, lo-fi, punk, country y folk complementados por poéticas e íntimas letras sobre los distintos colores y sabores del amor. Great Thunder es un compilado de seis canciones originalmente escritas en 2012, que musicalmente pueden ser minimalistas, pero dejan en claro la capacidad de Crutchfield como compositora en el camino a definir el sonido de su próximo disco.

El ritmo del álbum va del piano a la guitarra, con algunos arreglos de otros instrumentos como el banjo ("You’re Welcome"), shakers y sintetizadores ("Slow You Down"), de una manera que se siente muy natural, que pareciera que estás escuchando las canciones al mismo tiempo que fueron compuestas. El gran poder de Crutchfield es su voz que reúne la dulzura de Joni Mitchell, el sonido sureño de Lucinda Williams, la fuerza de Fiona Apple y el dramatismo de Aldous Harding, así como su talento para escribir canciones que cuentan historias con la intensidad necesaria para inyectarse en tus pensamientos.

En “You Left Me With An Ocean” los saltos de una nota a otra en el piano nos dirigen a través del final de una relación amorosa “you can’t say goodbye, you ripped out its lungs and you let it die”, y los recuerdos que conlleva “you let me with an ocean on this rotten day, cause i swam in it, I swam in it to”. Cuyo antecedente está en “Chapel of Pines” cuando Crutchfield se lamenta al preguntar “Will You Go?” para terminar con un armónico puente musical de guitarra acústica, uno de mis momentos favoritos.

Los conflictos de la relación vienen en “Takes so Much”, “you will hit the bottom harder each time, I say, you can leave all of your failure behind”, a pesar de esto Cruchfield está dispuesta a seguir “take it out, take it out, take it out on me baby”. Pero el dolor y enojo vienen con las consecuencias en “Singer’s no Star” donde puedes sentir la ira en la voz de Katie, “mostly all the time will go to you, we get comfortable with our detachment to our oldest friends, and you got me here where I'm left alone, I’m not the only thing you ever left”.

El origen de estos sencillos vienen de una banda que Crutchfield formó durante un tiempo con Keith Spencer (Swearin’), cuyo nombre era “Great Thunder” como este EP. Para volver a trabajar en ellos la cantante decidió hacerlo con el productor Brad Cook, quien es integrante de la agrupación Hiss Golden Messenger y quien colaboró con The War on Drugs para crear el magnífico A Deeper Understanding. Son canciones que servirán como alivio si estas pasando por una ruptura amorosa o simplemente si quieres escuchar algo tranquilo mientras observas el atardecer.