117497
The War On Drugs — A Deeper Understanding

9

The War On Drugs
A Deeper Understanding

Atlantic Records / 2017

Artista(s)

The War On Drugs

A Deeper Understanding: Un sueño más profundo, perdurable y realista.

Quizá la banda Philadelphia no vuelva a dar saltos de crecimiento tan grandes como se fueron pautando con Wagonwheel Blues, Slave Ambient y Lost In The Dream, este último reconocido por muchos como el mejor disco del 2014 y principal referente definitorio del sonido de The War On Drugs. Eso no significa que la "perfección" de ése sonido sea algo que Adam Granduciel y compañía no puedan buscar y lograr con su nuevo disco de estudio. Y es que A Deeper Understanding mantiene en esencia, la materia prima de aquel Lost In The Dream; es Adam Granduciel componiendo, escribiendo y tocando todo, e incluso, de nuevo repite como productor de su universo sonoro. Debido a ese gran éxito en 2014, ha dejado a su casa discográfica de nacimiento Secretly Canadian para llegar a la transnacional Atlantic.

The War On Drugs continúa desarrollando más esa vereda haciendo de esas influencias marcadas por Bruce Springsteen, Bob Dylan y hasta Dire Straits, cada vez algo más propio; con mayor finura, con más variantes y con mucha mayor seguridad. Adam Granduciel sigue siendo un ser que no termina de conocerse a sí mismo, habla del miedo, al futuro y al perseguidor pasado, de la depresión, de la compañía, los anhelos, los deseos y sobre todo del amor con sus altas y bajas, pero a diferencia de su antecesor, esta vez con una relación estable, por lo cual en ese aspecto tiene un enfoque diferente que se percibe en su ánimo e interpretación.

El sonido en general ha sido liberado de presión, de la atmósfera densa y del saxofón, elementos característicos de Lost In The Dream, a cambio, el piano se apunta con mayor presencia y la batería toma apoyo del pad digital o cajas de ritmos que se expone en esa turbulencia emocional de la inicial "Up All Night", que es como revitalizar una canción de los 80 que en aquel entonces miraba al futuro por su base rítmica. En ese nuevo himno llamado "Holding On" también hay un recubrimiento en la batería que la de una matiz mágico y por medio de su rítmia impulsa a Granduciel a ser una persona fuerte ante la adversidad alcanzando curvas realmente altas desde su primer estribillo y no baja de ese nivel. Claves, órganos, sintetizadores y reiterando su magistral forma de expresar el mismo grado de sentimientos con sus palabras que con los riffs de su guitarra. Con la misma eficacia, "Nothing To Find" aporta un momento igual de grato.

En sus momentos de serenidad consiguen un nuevo nivel de preciosidad, en "Pain", Granduciel se muestra vulnerable ante el miedo, pero el entorno donde cristalinas cuerdas se desenvuelven, el reverb lo oculta y las cortinas de acústica lo cobijan hace que su canto se resguarde entre belleza. A pesar de ello, en este caso, cada corte alcanza su debido climax, y no de manera forzada, sino natural, incluso cuando Granduciel deja de hablar, los instrumentos saltan a la versión panorámica de lo expresado por su autor, la guitarra, siendo la guía, conexión y puente hacia esa amplitud, misma que en "Strangest Thing" consigue un glorioso final. Incluso cuando se trata de los pasajes más noctámbulos y desnudos como "You Don't Have To Go". Y dentro de esto, la nostálgica y evocativa "In Chains" logra ser un estado permanente de lo ya mencionado, dentro de su ambiente ensoñador y un tanto retraído e inseguro de su comienzo, Granduciel encuentra el camino para vencer un mal recuerdo pasado y crecer en niveles sensitivos y anímicos impresionantes. Quizá tenga que ver mucho que "In Chains" sea la segunda canción más larga del compendio, únicamente por debajo de "Thinking Of A Place", esta, la prueba más fidedigna que para Granduciel, el tiempo no es un impedimento para crear, él se extiende tanto como su subconsciente le dicte. Por ello es que una canción de más de 11 minutos y que fue la primicia de lo que sería A Deeper Understanding sea por sí sola una obra maestra que corona por casi todo, la nueva obra de The War On Drugs.

De modo que lo mencionado al principio, se aplica aquí por la razón que Lost In The Dream encontró, en ese estado de gracia, en ese salto, algunas grandes canciones que con un sentido más pop se introdujeron a una mayor cantidad de público, sonaron en soundtracks de películas adolescentes siendo que la primera impresión que eran capaces de crear, era un gancho instantáneo. No es fácil atreverse a hacer una canción de 11 minutos que sería difícil tocar en una radio para promoción y a la cual hacerle un radio edit sería criminal. Pero antes que triunfar comercialmente (que el disco lo merece) A Deeper Understanding triunfa en su labor de ser cada vez más el legado que en unos años más heredará The War On Drugs, una banda que tomó el pasado para forjarse una identidad de una manera fehaciente, agregando del genio de Granduciel para transformarlo en algo auténtico. Ese sueño en el que su autor se perdió en 2014 se ha hecho realidad este 2017.

No es una revista, es un movimiento.