Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

182077
UNKLE — Rōnin I

8

UNKLE
Rōnin I

Studio UNKLE / 2021

Artista(s)

UNKLE

En la penumbra del caos, siempre hay un impulso por continuar.

Todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido días grises, sin excepción alguna. El 2020 fue un devastador encuentro que pasará a la historia por sus lamentables sucesos. Se ha demostrado que aunque el caos reine, siempre habrá un impulso por continuar, ¿la razón? Somos seres humanos; pensamos, sentimos y ejecutamos. La respuesta no suele ser al instante, pero se define una vez que todo cobra más sentido. UNKLE es un buen ejemplo para explicar la tenacidad del humano frente acontecimientos desconcertantes. En junio del año pasado, James Lavelle se encerró en su estudio para trabajar un set que planeaba pinchar una vez pasara la pandemia. No obstante, el tiempo siguió corriendo y la pandemia no cedió, y en su lugar el músico convocó a su antiguo colaborador Steven Weston para trabajar lo que hoy se compila bajo el nombre de Rōnin I.

Un total de 11 pistas componen a este mixtape de remixes que incluyen sus colaboraciones con Liela MossMiinkMichael KiwanukaThe Big Pink, Tom Smith, Dhani Harrison y Callum Finn incluidas en The Road: Part II (2019). La elección para versionar estas canciones simplemente se dio a raíz de que el músico británico identificó que en cada una de ellas existe la cualidad de ser versátiles.

James Lavelle no siempre se ha encargado de UNKLE. A principios de los años 90 tuvo un profundo interés por integrar la música electrónica a los temas y llevarlos a los clubes. Gilles Peterson lo acompañó en esta aventura por muchos años, y el sentimiento de renovar los sonidos perduró en el británico, por eso decidió que Rōnin I sería como: “una noche de fiesta o de club, desde el principio hasta el final”.

La premisa es ambiciosa, pero al conocer el talento del británico lo único que resta es dejarse introducir en este universo cinematográfico en blanco y negro en el que prevalece el misterio, las chispas de alegría y una interminable caída. El largo comienza con "初登場" un prólogo que nos remonta a un opening de una película clásica; que poco a poco indica que evidentemente este material estará cargado de inquietantes secuencias envueltas con tintes contemporáneos y técnicas modernas. La idea de los símbolos japoneses es parte del concepto del mixtape: un samurai que deambula por el tétrico bosque y se mueve al compás de los sonidos.

Durante la producción, UNKLE reconstruye su trabajo, reversiona, agrega nuevos beats, que como resultado otorgan sonidos complejos que se disfrutan de principio a fin. Los tracks largos son ideales para escucharse en una noche oscura, sin importar si tienes compañía o no. "Ar.Mour”, "If We Don’t Make It" y “Do Yourself Some Good" son el complemento perfecto para esos días de soledad en los que buscas una salida de emergencia; cada uno de ellos evoca al misterio y te hacen sentir en una película de acción que no tarda en despertar la inquietud y te incitan a perder la cordura. El ritmo de las pistas, lo orgánico y lo electrónico, te permiten encender la noche y apoderarte de ella.

Por otra parte, hay temas que son más calmos que te invitan a sentir, como el caso de "The Other Side”, “On My Knees”, "Find An Outsider" y el mismo interludio "初幕間”. Los beats son lentos y se conectan entre sí. Hay un contraste drástico pero necesario. Lo orgánico toma un papel sumamente importante y te sitúa en ese bosque donde el samurai deambula; escuchas sus pasos, el sonido de las aves y posteriormente todo queda en un fino silencio que en susurros te dice: estás solo. El minimalismo llega y se apodera de Rōnin I.

UNKLE analiza la situación y la aprovecha. Al ver tanto caos decide lanzarte por un abismo del que solo podrás salir una vez te sientas bien contigo mismo y conectes con tu alrededor. "Days and Nights / Reprise”, “Feel More / With Less" y “Catch Me When I Fall" son una caída interminable donde parece que el tiempo se detiene por un milésima de segundo solo para recordarnos que estaremos bien.