180630
Tuzeint — 23

8

Tuzeint
23

Bludot Recordings / 2021

Artista(s)

09/Mar/2021

Tuzeint y el beneficio del silencio.

En América Latina, el R&B se ha convertido en el punto de encuentro melódico al que artistas de otros géneros acuden para experimentar y replantear sus estrategias vocales. Esto ha permitido un intercambio que enriquece el sonido clásico rhythm n blues para familiarizarlo con estructuras más contemporáneas de composición.

Es en este punto de la ecuación donde aparece Enrique Toussaint aka Tuzeint y su EP debut titulado 23. Como el mismo apuesta al enunciar sus influencias: tiene de padre a D'Angelo y de madre a Solange. Y los poco más de 15 minutos que entrega en este material son suficientes para creerle.

Es justo a partir de dicha brevedad que Tuzeint explota la homogeneidad de su propuesta: los seis tracks se entrelazan con fluidez y naturalidad gracias a una instrumentación de alta manufactura. Cada arreglo aparece en el momento ideal para abonar a una escena en la que el jazz, el soul y el bedroom pop se besan.

Quizá la mayor virtud de este EP sea la administración de los silencios: la pausa que proporcionan resulta vital en función del protagonismo que adquieren las secciones de viento y los solos de batería, mismas que ejercen de referencia a la hora de dinamitar la experiencia de la escucha, como en "FLAVA".

Por otro lado, "She Wanna Go" es el ejemplo del control que tiene Tuzeint sobre su voz. Aunque nunca terminamos de escuchar el potencial total de ésta, la manera en que explora y manipula su propia tesitura nos recuerda al despliegue de Justin Timberlake en el ambicioso The 20/20 Experience.

Líricamente podríamos catalogar 23 como un trabajo discreto y minimalista, empleado realmente como ruta para que todas las capas de armonización encuentren su camino dentro de los tracks.

No cabe duda que el estado de introspección en el que Enrique Toussaint terminó este material y su cercanía con otros nombres como el de Wet Baes, Noa Sainz y Girl Ultra ha nutrido a 23 de una lucidez atípica para  un proyecto en fase temprana de consolidación; y deja claro que Tuzeint, con o sin reflectores, está listo para convertirse en eje de lo que significa hacer R&B en español.

No es una revista, es un movimiento.