Tricky
Fall To Pieces

False Idols / 2020

Tricky

14/Sep/2020

Tragedia y oscuridad como símbolos de reinvención, Tricky se acerca al pop y deja ver el dolor al desnudo para su nueva producción, Fall To Pieces.

Lo emocional que llega a ser la música de Tricky ha dado fruto a una catorceava producción discográfica llena de contratiempos sentimentales. El compositor de Bristol ha sacado a la luz Fall To Pieces de la mano con el sello discográfico False Idols, y dentro de 11 tracks muestra una serie de elementos oscuros para dar a conocer historias personales profundas.

El mismo artista llega a catalogar a Fall To Pieces como "lo más cerca que está de hacer pop", y en realidad esta es una obra a la que ningún instrumento le sobra. Goza de jugar con la elegancia de pianos e instrumentos de cuerdas y vientos sofisticados, así como destellos electrónicos característicos del compositor.

Todo lo anterior se complementa con el trabajo de quien es la pieza central de este disco, hablamos de la cantante Marta Zlakowzka. Ella fue vista por Tricky cuando se presentó en un bar de Cracovia, tiempo después se unió con él para darle la textura de voz necesaria al disco. Podemos entender que fue la mejor alternativa cuando escuchamos el álbum abrir con "Thinking Of", un tema donde se aborda la impotencia, el ser un grano de arena ante la pérdida de un ser querido.

Este inicio de inmediato es inspirado al suicidio de su hija, Mazy Topley-Bird, a quién el artista le dedica todo este disco. Este tipo de dolor tan abierto, y sobre todo tan desnudo es narrado desde un lugar de las profundidades del artista, para sus seguidores tal vez es recordatorio de lo mostrado en su álbum debut, Maxinquaye, donde hablaba de la pérdida de su madre, hecho que marcó su vida por completo.

Tricky_Fall To Pieces

Luego de perder a un ser amado cuesta trabajo mantenerse de pie. En el segundo corte, "Close Now", Tricky pelea contra los sentimientos que no quiere verlos más reprimidos. Esto bajo una atmósfera tan densa y oscura que recuerda Skeleton Tree de Nick Cave, otro disco inspirado en la muerte de un hijo.

El característico trip hop del artista sale a la luz con "Running Off", una canción donde aparecen de manera virtuosa pero también elegante algunos violines en la primer parte junto a la voz de Marta. En la segunda parte el tema cambia de vertiente para acercarse a beats electrónicos.

Las canciones son realmente cortas en este disco, no necesitas mucho tiempo para poder apreciar un disco con distinción de sobra. "I'm In The Doorway" junto a Oh Land es la clara muestra, donde beats limpios conviven con bajos de alto nivel, así como pianos discretos y la conectividad hacía el más allá que intenta encontrar el artista. Es hasta "Hate This Pain" que la voz de Tricky toma protagonismo, tal vez este es el tema nuclear del disco, gracias al enfrentamiento consciente contra la realidad, donde brillantemente habla sobre el dolor y frustración densa al extrañar.

El manejo de sintetizadores y ritmos marcan una tensión estimulante para "Chills Me to the Bone", misma que refleja desesperación y genera ganas de sacar a la luz sentimientos oscuros, los cuales estallan al sentirse abandonado. Nos enfermamos del mundo al caer en situaciones adversas, y así se tenga que decir de la manera más elegante posible, Tricky expresa su deseo de que todo se termine en "Fall Please", una canción solemne y fluida, pero con un trasfondo opaco, aunque fino.

Las voces de Marta cada vez toman más presencia, esta se vuelve hiriente y pasional, "Take Me Shopping" es un ejemplo. Esto gracias a la pasión que invierte la artista sobre elementos sonoros que se van cansando poco a poco, desde violonchelos, trompetas pianos o guitarras. "Like A Stone" es otra muestra donde las voces son versátiles, ahora sobre una textura espesa y al mismo tiempo oscura, mientras se habla de la corteza que se vuelve cada vez más dura mientras creces y la vida te golpea.

Cierra este disco con "Throws Me Around" y "Vietnam", ambos temas ya cansados, sobre pocos pero precisos elementos. Este cierre en vez de ser esperanzador es realista. Nos recuerda la adicción guardada que tenemos por volver a los capítulos dolorosos de la vida, así como a las temibles situaciones de violencia, racismo y clasicismo con lo que se tiene que vivir día a día.

En menos de 30 minutos, Tricky abre las puertas de una dolorosa etapa de su vida. Buscando la reinvención artística es posible encontrar una enorme gama de sensaciones, ritmos, sonidos y mensajes memorables. Puedes adquirir esta obra dando clic aquí, y te invitamos a disfrutarlo a continuación.