7

The Regrettes
How Do You Love?

Warner Records / 2019

The Regrettes

How Do You Love?: La oportunidad de construir historias íntimas y universales a través del equilibrio entre las melodías del yé-yé francés y la lírica de las Riot Grrrls.

“El problema de la definición de ‘amor’ no es su carencia, sino su abundancia”, escribió hace algunos años la cuentista y editora Brenda Libia Castro. No es ninguna novedad que sus posibilidades de significado -gramatical o filosófico- sean uno de los recursos más explotados por los poetas, pintores o músicos.

Algunos se guían por la herencia simbólica del tremendismo, otros por el carácter libertario y unos más por su vínculo con la sexualidad y naturaleza. En el caso de The Regrettes, la propuesta consiste en una serie de preguntas retóricas decoradas por una base pop punk y planteadas desde una escala de grises.

“¿Estás enamorada (o)?”, “¿Lo sientes en el estómago?”, “¿Se retuerce y arde?", “¿Te sujeta la garganta hasta silenciarte?”, “¿Te sacude, despierta, rasga y rompe?” cuestiona Lydia Night sin aludir a algún tipo de comparación con Patti Smith, PJ Harvey o Florence Welch. La intención del monólogo de How Do You Love? (2019) no es poética sino introductoria y reflexiva. “Creemos que el amor como tema y concepto es la exploración de un área neutra, la oportunidad para construir historias íntimas y un vínculo de lenguaje y experiencias universales”.

Además de ser eco de las vibras veraniegas de las hermanas Haim, del reclamo lírico de Stina Tweeddale (Honeyblood) y de la celebración con champagne de THICK, Lydia Night (voz), Genessa Gariano (guitarra), Brooke Dickson (bajo) y Drew Thomsen (batería) continúan la ruta de los múltiples proyectos de Kathleen Hanna (en especial The Julie Ruin), agrupan figuras y referencias de la cultura pop y recuperan pizcas de la trayectoria musical de Brigitte Bardot, Gillian Hills, Sylvie Vartan, France Gall y Jacqueline Taïeb.

Sobre el soundtrack alternativo de The Taming of The Shrew

Pese a la declaración implícita de la armonía visual de “Hey Now” y “Come Through”, el cuarteto californiano expresó a Robert Horvat (Rearview Mirror) y Kirsten Sprunch (Billboard) que “en este segundo álbum estaban prestando mayor atención a los gráficos y a la estética de la banda”. Lejos de la combinación de los mom jeans en “California Friends” y el juego neon en “I Dare You”, The Regrettes buscó que el artwork de sus sencillos englobara los 44 minutos del material.

Al ser ese el objetivo, tres meses antes del lanzamiento de How Do You Love?, The Regrettes liberó el tercer single: “Dress Up”. Mediante un juego visual entre flores marchitas y un sobre decorado con stickers de caras sonrientes, la banda dejó claro que el álbum funcionaría a manera de diario personal y que la narrativa tomaría como base la concepción del amor en la modernidad: Un crisol de contradicciones y equívocos.

Los 15 tracks de How Do You Love? respetan la cronología del enamoramiento (surgimiento, colapso y reconstrucción), aluden a la volatilidad del romance y, a su vez, canciones como “Pumpkin”, “Coloring Book” y “Stop and Go” recrean personajes, guiones y lugares que pueden remitir a chick flicks como 10 Things I Hate About You (1999) y Six Years (2015).

- - -♡♡♡- - -

Durante una entrevista con Black Squirrel Radio, Genessa, Lydia, Brooke y Drew manifestaron su rechazo a que su segundo material discográfico fuera descrito únicamente como “una promesa de estudiantes de preparatoria (somophore)”, pues si bien “es un álbum que alude dicha edad”, el cuarteto optó por no ser encasillado en esa categoría. Desde su punto de vista “más que ser un halago, es peyorativo”, ya que -por lo general- los críticos y periodistas se limitan a escribir que “la música de The Regrettes es cool y tierna”.

“Muchas veces su trabajo consiste en asumir que, por ser jóvenes, no sabemos lo que hacemos o que no somos ‘tan’ profesionales. Es una mierda porque, posiblemente, llevamos mucho más tiempo que otros”.

Con la finalidad de poner en duda el estigma que se tiene acerca de las y los jóvenes en la música, temas como “Go Love You” y “Here You Go” reconocen la validez del hartazgo y la importancia de ser honesta consigo misma: Te crees todo un hombre, pero eres un niño. Soy una mujer independiente, no tu juguete (…) Juega el papel de víctima para ti. Contarás con mi ayuda, pero solo antes de cruzar la puerta.

View this post on Instagram

HOUSTON TONIGHT LETS GOOOOOOOOOOOOOOO photo by @mylovescool