8

Sigur Rós
ÁTTA

BMG Rights Management / 2023

Sigur Rós

Darás una vuelta por el páramo, respirarás profundo y dejarás que tus sentidos se enciendan.

Parece que fue ayer cuando Sigur Rós publicó Kveikur, no obstante, han pasado 10 años desde ese momento. Durante esta década hemos vivido un sinfín de momentos (sur) reales que nos han incitado a la reflexión y al cuestionamiento acentuado de lo que somos, hacemos y hacia dónde vamos. Al estar expuesto y vulnerable uno busca encontrar la paz en medio de tanto caos para romper con la realidad y sumergirnos en un mundo de fantasía.

Desde los 90, la agrupación islandesa se ha encargado de protegernos del mundo precario con un puñado de piezas orquestales y arreglos que nos hacen soñar y vivir nuestro propio mundo. ÁTTA, su nuevo álbum de estudio, tiene una función similar. Si estás buscando echar a volar tu imaginación o bien, tu cometido es dejar de lamentarte; este LP es para ti.

Lo nuevo de Sigur Rós presenta el regreso de Kjartan Sveinsson, quien desde hace una década había desistido del proyecto. Ahora, junto a Jónsi, Georg Holm y el productor Paul Corley, entregan un material de 10 pistas que le brindará un poco de belleza a tu vida; porque si, la música tiene el poder de embellecer hasta los pensamientos más míseros y oscuros.

Sigur Ros - 2023 - 03 - please credit Tim Dunk

BMG Rights Management recibe este material discográfico que fusiona el talento de la triada con la London Contemporary Orchestra y que a su vez, sirve de parteaguas para re-descubrir conceptos como la esperanza, la fuerza, el resurgimiento, la ansiedad y lo miserable.

ÁTTA es una palabra islandesa cuyo significado al español es ocho; número asociado con la idea de ser un poco más analista en este mundo. Si todo es acertado, el álbum funciona bajo una premisa similar; nos aleja de los pensamientos a futuro, nos cuestiona si es bueno hablar de ello, nos da un repaso por el tiempo y nos permite observar el presente con cautela.

Este nuevo viaje da inicio con “Glóð” para poder sentirte abrazado entre chispazos de felicidad; sí, felicidad en su máxima expresión. Tendrás que enjugar tus ojos para recibir a “Blóðberg”; una gema de protección semipreciosa que venerarás por el resto de tu vida. (Mira el video realizado por Johan Renck, director de la serie de HBO Chernobyl).

A medida que el ÁTTA avanza se siente como tratar de respirar en el infierno; atraviesas por un clímax complejo como la vida misma, no obstante, aún se percibe en el aire esa suavidad mística que solo Sigur Rós puede ofrecerte con “Skel”, “Klettur”, “Mór” y “Andrá”.

En la recta final sentirás cómo irradia el brillo del oro antes de caer en este bucle enorme del que te será difícil salir. Es momento de reflexionar al ritmo de “Gold”, “Ylur”, “Fall” y “8”. Todo volverá a comenzar, pero mientras tanto, sueña despierto y deja que la magia de Sigur Rós te acompañe siempre.