Jónsi
Obsidian

Krunk / 2021

Jónsi

12/Nov/2021

La sensibilidad del alma y la explosión de las emociones, eso es Obsidian.

Jónsi, vocalista de la banda islandesa Sigur Rós, nos presenta su tercera producción discográfica como solista titulada Obsidian, un álbum que tomó por sorpresa a muchos fans debido a que recientemente el músico islandés público el disco Shiver, el cual fue lanzado a principios de octubre del 2020.

A diferencia de Shiver, material que destaca por su producción y sonido sumamente oscuro, Obsidian logra algo completamente distinto, dando un gran salto y una evolución bastante impresionante, un álbum que va directamente al género del drone y ambient, creando un concepto aún más oscuro que el disco pasado. Por el tipo de estructura y momentos atmosféricos de las canciones nos recuerda un poco a los discos Kveikur y Valtari de la banda Sigur Rós.

Co-producido por el propio Jónsi y Paul CorleyObsidian logra sumergirnos en un entorno lleno de misterio y efectos que nos toman por sorpresa, un viaje a través de sintetizadores los cuales junto con la mezcla de otros elementos logran crear un sonido más apegado al dark ambiental. Durante el desarrollo del disco también se logran apreciar algunos coros gregorianos, engrandeciendo perfectamente las partes en las que Jón canta, haciendo que cada track tenga su punto más alto de la mano de algunos instrumentos de cuerda, dando como resultado un disco bastante profundo y sensible.

El disco abre con el tema “Vikur”, un track con una duración de ocho minutos que nos engancha perfectamente a través del ambiente sonoro que se va creando, la canción tiene una estructura muy impredecible, elemento que logra sorprendernos de diferentes formas, llevándonos a sentir diferentes sensaciones.

“Ambrox” es tal vez el tema más emotivo y frágil del disco, la voz de Jónsi entra con un pequeño efecto que logra erizarte la piel en el primer instante que la escuchas, junto con los coros y la sección de cuerdas, quien acompañadas de los sintetizadores van haciendo que la canción vaya en crescendo, transmitiendo calma, nostalgia y sensibilidad.

“Kvika” explota para introducirnos a una de las partes más fuertes del álbum, con un ritmo constante por parte de los violines y sonidos efusivos, va bajando el ritmo poco a poco acompañado de los coros, creando una sensación de que algo se aproxima. Seguido de este tema continua “Pyralone”, uno de los temas más movidos del disco, cuya base de percusiones le da tintes al post-rock y al dance, transformando toda la atmósfera de manera emotiva dando un cierre que te deja con ganas de querer seguir escuchando más.

El tema principal del álbum “Obsidian”, es el track intermedio, al escucharlo es como una mezcla de todos los tracks pasados perfectamente equilibrados, complementa bastante bien a “Pyralone”. Seguido de “Obsidian” aparece “Cypriol” canción con la que culmina el climax del disco.

El álbum cierra con “Öskufall”, “Vetiverol” y “Hedione”, temas instrumentales en donde muy sutilmente se logran apreciar algunos coros gregorianos, las últimas canciones son perfectas para llegar a un estado de paz e incluso perfectos para meditar, los efectos de la naturaleza ayudan bastante a desconectarte un poco de la realidad y transportarte a otro mundo completamente distinto.

Obsidian es un álbum bastante profundo y emocional, una gran propuesta por parte de Jónsi. Cabe mencionar que tal vez este no sea un disco para todos, no nos presenta la estructura convencional de las canciones y gran parte de los tracks duran de los siete hasta los doce minutos, sin embargo, si lo que buscas es conectar con algo más allá de lo que habitualmente estas acostumbrado a escuchar este álbum es perfecto para viajar, reflexionar y re encontrarte con alguna parte de tu ser.