7

Ramona
Redes Sociales

Ramona Música; Amuseio / 2021

Ramona

Amor al alcance de 16 megabites por segundo.

Otra pelea en el transporte público. Otro camino lleno de sudor, empujones e insultos. Una vez más, la ciudad se mancha de embotellamientos. Asfixiados frente a las puertas del metro, nos preguntamos cuánto tiempo más habrá que seguir esta rutina. Pero, en medio del caos, basta con bajar un poco la mirada para sumergirnos en un mundo de paz, amor y dopamina. Solo hacen falta un par de taps en nuestros celulares para acceder a un universo donde todo es tan perfecto como lo sepamos configurar: las redes sociales.

En Redes Sociales, su cuarto álbum de estudio, Ramona traslada a ocho canciones un poco de este apacible universo, en donde para mostrar amor basta con mover un dedo. Desde los primeros sencillos de este trabajo, el grupo tijuanense daba señales de un alejamiento de la vena psicodélica que ensayó en Párpados (2018) para acercarse al clamoroso mundo de los hits y las canciones románticas. Así lo hizo con sus colaboraciones al lado de Little Jesus, Daniela Spalla y Goyo de Bandalos Chinos.

De esta forma, Redes Sociales pasa por diferentes facetas de este sentimiento edulcorado, casi como el pastiche de una exitosa comedia romántica. Ahí está la alegría de una relación amorosa a punto de iniciar, como en “Nada Que No Quieras Tú”, en colaboración con Daniela Spalla. Pero también encontramos la fatalidad y la obsesión por un cariño interrumpido, tal cual aparece en “Regresarás”, “Se Apaga el Fuego” y —más orientada a las inquietudes de nuestro mundo digital— “Contestarás”.

Para Ramona, la mejor forma de sobrellevar un mundo lleno de estrés y complicaciones, es ver la fotografía de tu persona amada, como lo narra junto a Little Jesus en “Los Esclavos”. Pero también es consciente de que el incesante flujo de imágenes y el ritmo actual de nuestras vidas nos rebasa en algún momento; por ello, cierra convenientemente el álbum con “Sal A Caminar”, una balada que nos invita, finalmente, a la desconexión.

Redes Sociales no parece el sucesor de Párpados, un álbum más volcado a la exploración instrumental con tintes psicodélicos. Más bien, luce como una bifurcación pop y radio friendly de los momentos más cursis en Cérès (2017). Es notoria la destreza para los arreglos que Ramona ha logrado después de tres álbumes, pero es casi ausente la complejidad narrativa de su trabajo anterior.

Aunque Redes Sociales es un álbum divertido, jovial, dulce y optimista, corre el riesgo de perderse entre la discografía de Ramona. Para los escuchas, quedará como una recopilación de instantáneas sobre el amor, que nunca sobran para endulzar nuestras playlist. Para el grupo, es la respuesta a la pregunta obligada: ¿quiere continuar una exploración más íntima o comenzar a cantarle al gran público? Parece que eligió la segunda. Pero con el harto talento del que dispone, seguro le irá de maravilla.