9

Purple Disco Machine
Exotica

Sweat It Out / 2021

Purple Disco Machine

Cuando el funk lo es todo.

Tino Piontek, mejor conocido en la escena electrónica internacional como Purple Disco Machine, acaba de lanzar su segundo LP titulado Exotica bajo el sello Sweat It Out, del cual se han desprendido varios sencillos como “Dopamine”, “Fireworks” e “Hypnotized”, este último ha resultado ser el track más exitoso hasta este momento, posicionándolo en los primeros lugares de las listas europeas.

Purple Disco Machine es un DJ y productor alemán de música electrónica orientado por completo al dancefloor. Tiene la facilidad de hacer estallar el baile masivo, lo mismo en clubes que en festivales de todo el mundo. No por nada se ha convertido en remixer de artistas de la talla de Gorillaz, Dua Lipa, Lady Gaga, Jamiroquai, entre otros.

Exotica está integrado por 14 tracks producidos entre 2019 y 2021. A diferencia de su álbum debut Soulmatic, el cual se movía en los terrenos de la música disco y el house de Chicago, con un sonido más orgánico. En Exotica, Tino se decanta más por las frecuencias edm, el italo disco y el house, sin dejar de lado sus ya características líneas de bajo, guitarra y sintetizador, con una marcada influencia del funk.

En este nuevo LP las vocales y las letras juegan un papel relevante, sino es que central, apoyado en la estructura convencional de una canción pop o rock (verso-coro-verso...). Para ello, el DJ recurrió a la ayuda de una buena cantidad de notables artistas como: Lorenz Rhode, Moss Kena & The Knocks, Eyelar, Elderbrook, Bloom Twins, Sophie and The Giants, Francesca Lombardo, Fiorious & House Gospel Choir, Pink Flamingo Rhythm Revue, Mind Enterprises y Ed MacFarlane.

Exotica es un disco difícil de encasillar en un solo estilo porque desde su concepción fue planeado como una exploración de entre todos los sonidos que han influenciado al productor germano. Destacan algunos tracks por encima del resto tales como “At The Disko”, una canción producida enteramente para romper la pista de baile, con líneas de bajo dinámicas, texturas acidas de sintetizador y coros filtrados por medio de un vocoder, que de inmediato nos remiten al french house de los extintos Daft Punk. Por su parte “Dont Stop The Music”, es un track bailable que quizás sea el más orgánico o el menos electrónico de todo el LP, con sonidos muy característicos de la música disco y algunas pinceladas soul que realzan el tema. “Exotica”, track que da título al álbum, es una avalancha sónica con líneas de bajo profundas que van a la par de una base rítmica reforzada con percusiones, claps y gruesas capas de sintetizador que aparecen una a una de forma progresiva, para explotar en el momento justo.

En conclusión, Purple Disco Machine la vuelve a romper con su nuevo disco. Posee el talento y la capacidad como músico para moverse en los límites del underground y del mainstream y salir airoso. Exotica es la representación musical de lo mejor de ambos mundos.