178516
Pom Poko — Cheater

7

Pom Poko
Cheater

Bella Union / 2021

Artista(s)

Pom Poko

13/Ene/2021

La joven agrupación Noruega quiere ser una de las bandas a seguir en este 2021.

El sonido de Pom Poko es lo que tuvo que ser la evolución del bubblegum punk después de que terminara la primera década de los 2000. El grupo conformado por estudiantes del Conservatorio de Música de Trondheim, usa elementos de pop y noise y los mezcla con una base de math rock.

La banda de Ragnhild, Ola, Jonas y Martin, tiene la energía, el ímpetu y el talento para llamar la atención de cualquiera, es por eso que el sello Bella Union los firmó mucho antes de que sacaran Birthday, su álbum debut. Ahora, para su segundo lanzamiento de larga duración, vemos si la banda puede evolucionar su fórmula y sorprendernos con más que ritmo y provocación.

Pom Poko inicia con el tema principal del disco: “Cheater”. Esta canción es todo lo que esperamos: explosiva y alternando con ritmos diferentes. Los primeros segundos son un trayecto fuerte, veloz y seguro, pero después de eso no sabrás cuando van a pisar el freno. Si hay algo verdaderamente particular en este grupo es que el instinto nunca te va a servir con ellos.

Pasamos a “Like A Lady” y la agrupación hace un giro agresivo. Es más o menos el mismo paisaje pero con una dirección distinta, ahora abrazando fuerte el fem grunge, un estilo que les sienta bastante bien por sus vocales y energía. La banda replica y adapta a la perfección.

“Andrew” quita el pie sobre el pedal y nos deja disfrutar lo que hay a nuestro alrededor. A pesar del poco tiempo que hubo entre los dos discos, se puede notar un crecimiento importante de Pom Poko: aunque siguen siendo el resultado de una gran cantidad de artistas e influencias, ya se alcanza a distinguir lo que es la esencia del grupo.

Este es un viaje de subidas, pendientes peligrosas, curvas cerradas y hasta un cruce escolar en “Andy Go To School”, pero la parte más exagerada, al igual que la más interesante, la vamos a encontrar en “My Candidacy” y “Danger Baby”pues ambos tracks nos llevan por terrenos desconocidos y dejan que el noise, con toda su demencia, se haga del volante.

“Look”por otro lado, aunque es de los temas más explosivos, suaviza un poco las cosas y  se apega a la fórmula conocida de Pom Poko. La banda busca una superficie más estable y nos entrega uno de los pocos tracks con una base importante de pop.

La agrupación noruega cierra con “Curly Romance”y “Body Level”. En este punto estamos en el camino de regreso, puede que las cosas se vean diferentes pero en realidad no hay grandes sorpresas. Ese tal vez es el único detalle negativo del disco, la banda se esforzó tanto en entregar algo diferente que se volvieron predecibles dentro de sus nuevas fronteras.

A pesar de todo, con este nuevo disco Pom Poko tiene lo necesario para seguir adelante, seguir creciendo y mantenerse como una de las grandes promesas de Bella Union. Tal vez no cumplieron por completo con las expectativas, pero estoy seguro de que, a pesar de la pandemia y la falta de conciertos, el grupo podrá tener un año muy interesante.

No es una revista, es un movimiento.