Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

160128
Omar Souleyman — Shlon

9

Omar Souleyman
Shlon

Mad Decent / 2019

Artista(s)

Omar Souleyman

Omar Souleyman, el cantante para el que no existen las fronteras geográficas.

La música es una expresión artística universal, lo que permite que pueda ser disfrutada por personas de las más diversas culturas. El idioma no es una barrera porque se puede disfrutar de una canción sin entender lo que se canta. Así de poderosa es la unión de los tres elementos básicos: armonía, melodía y ritmo.

El trabajo del cantante sirio Omar Souleyman es la muestra más clara de los alcances que puede tener la música. Aunque pertenece a un país de costumbres bastante diferentes a las de Occidente, gracias a su esfuerzo ha logrado sobresalir.

Aunque en un inicio se dedicó a la agricultura, su carrera musical comenzó en 1994 con una práctica bastante cotidiana. Su trabajo consistía en cantar en bodas para alegrar el momento en el que las personas se juran amor eterno. Pero su vida tomaría un drástico giro cuando, producto de la globalización, sus composiciones llegaron a productores de otras latitudes.

En específico fue el sello Sublime Frequencies, con base en Seattle, el primero en descubrir el trabajo de Souleyman. La disquera se especializa en la música africana y del sudeste asiático, por lo que no dudó en contactar al cantante para distribuir sus materiales en América.

Desde ese momento Omar se ha convertido en un cantante universal que ha traspasado fronteras. Lo más importante es que jamás ha tenido que cambiar su estilo o traicionar sus tradiciones. Todas sus canciones son interpretadas en su lengua natal y en cada una de sus presentaciones, sin importar el lugar en el que se encuentre, sale a cantar con una túnica de color, un turbante y sus característicos lentes oscuros.

Gracias a su incansable trabajo su discografía ya supera el medio millar de álbumes. Aunque lo cierto es que gran parte de sus materiales fueron grabados en las bodas en las que actuaba cada fin de semana al inicio de su carrera. De igual forma ha logrado presentarse en los más variados festivales alrededor del mundo. Desde Glastonbury en 2011 hasta visitar México en un par de ocasiones: en el Festival Aural 2014 y el Nrmal 2015.

Ahora, justo antes de concluir el 2019, llega el nuevo álbum de estudio del músico sirio. En esta ocasión la placa es publicada por Mad Decent, el sello fundado por Diplo, quien es otro de los admiradores confesos del trabajo de Omar.

A su vez, se debe recordar que en el pasado Souleyman ha sido producido por Kieran Hebden de Four Tet y al mismo tiempo el cantante ha realizado remixes de Gorillaz y Björk. En la música no existen las nacionalidades y los prejuicios se dejan de lado al momento de trabajar.

En lo que respecto al nuevo material, no existen cambios con respecto a su trabajo previo. Se mantiene el uso de instrumentos árabes tradicionales como el darbouka, el riq y el mijwiz que se fusionan con el sintetizador. La música funciona por igual aquí o en Siria. Su universalidad es mágica y supera a cualquier frontera.

No es una revista, es un movimiento.