191617
Moor Mother — Black Encyclopedia of the Air

7

Moor Mother
Black Encyclopedia of the Air

Anti- / 2021

Artista(s)

Moor Mother

La cordial invitación de Moor Mother.

La artista, poeta y activista Camae Ayewa, mejor conocida como Moor Mother, nos presenta su nuevo álbum de estudio y el primero bajo el sello Anti-, Black Encyclopedia of the Air. Caracterizada por un estilo crudo y experimental de hip hop y rap, Ayewa ha creado un estilo contestatario y crítico de las situaciones sociales que la rodean, y este disco no es la excepción, aunque ella misma lo ha catalogado como el “vendido”. Al respecto podemos decir que un término más adecuado sería "accesible".

Moor Mother no da tregua, como en ninguno de sus materiales anteriores, y como en otras ocasiones no viene sola, alrededor de Black Encyclopedia of the Air se reúnen una variedad de artistas que lo dotan de un alto grado de sofisticación. Podemos encontrar colaboraciones de Yatta, Dudu Kouaté, Pink Siifu, Lojii entre otros.

Aunque pretenda ser asequible y atraer nuevos escuchas, sí debemos señalar que no es un disco fácil, sobre todo para los no iniciados. La música y toda expresión artística en la que se ve involucrada Ayewa, te confronta, está hecha para incomodar mientras reclama su lugar en el mundo, en este caso a través de la experiencia sonora. Pueden llegarse a extrañar las interpretaciones desgarradoras de Fetish Bones o los duros beats de Analog Fluids of Sonic Black Holes, pero a lo largo de su discografía ha demostrado versatilidad, evolución y ningún temor por el cambio, cosa que pocas veces se encuentra en un artista.

Momentos a destacar; “Race Function Limited” con Brother May, una pieza de electrónica con ritmo nu jazz, “Shekere” en la que participa el también oriundo de Philadelphia Lojii y un arreglo de violín que se queda impregnado, “Vera Hall” con BFLY nos muestra una faceta mucho más rítmica de Ayewa, “Obsidian” con Pink Siifu breve pero poderosa y la multitudinaria “Made a Circle” en la que intervienen Nappy Nina, Maasai, Antonia Gabriela y Orion Sun que en ningún momento se siente sobrecargada.

Para finalizar debemos decir que, es un disco que por momentos llega a deambular. A diferencia de sus materiales anteriores, éste deja muchos cabos sueltos, se notan lapsos de confusión, incluso el principio es algo dubitativo. Si la intención es atraer nuevos escuchas lo conseguirá, y probablemente se queden más por su gran discografía.

No es una revista, es un movimiento.